• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
13/07/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

BMW Group abre campus de manufactura aditiva para la industria automotriz

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sitio funciona como centro de producción, investigación y entrenamiento y busca acelerar la produccción en serie de piezas fabricadas aditivamente para la industria automotriz.

En 2019, BMW Group produjo alrededor de 300,000 piezas por manufactura aditiva. Foto: BMW.

En 2019, BMW Group produjo alrededor de 300,000 piezas por manufactura aditiva. Foto: BMW.

BMW Group inauguró un campus de manufactura aditiva que reúne la producción de prototipos y piezas en serie, junto con la investigación de nuevas tecnologías de impresión 3D y la capacitación para el despliegue de la producción sin herramientas.

El campus tuvo una inversión de 15 millones de euros y permitirá a BMW Group avanzar en la utilización de la manufactura aditiva en la industria automotriz.

Daniel Schäfer, vicepresidente senior de integración de producción y planta piloto en BMW Group, manifestó durante la ceremonia de apertura que el objetivo de la compañía es industrializar cada vez más los métodos de impresión 3D para la producción automotriz e implementar nuevos conceptos de automatización en la cadena de procesos.

“Esto nos permitirá optimizar la fabricación de componentes para la producción en serie y acelerar el desarrollo. Al mismo tiempo, estamos colaborando con el desarrollo de vehículos, la producción de componentes, las compras y la red de proveedores, así como varias áreas de la compañía para integrar sistemáticamente la tecnología y utilizarla de manera efectiva”, indicó.

El año pasado, BMW Group produjo alrededor de 300,000 piezas por manufactura aditiva. El campus actualmente emplea hasta 80 asociados y opera alrededor de 50 sistemas industriales que trabajan con metales y plásticos. Otros 50 sistemas están en funcionamiento en sitios de producción en todo el mundo.

BMW también avanza en su estrategia de evolución en manufactura aditiva a través de asociaciones de con fabricantes y universidades líderes, y mediante la búsqueda de nuevos emprendimientos en esta área. Por ejemplo, en 2016, BMW i Ventures, el brazo de capital de riesgo de BMW Group, invirtió en la empresa Carbon, con sede en Silicon Valley, cuya tecnología DLS (Digital Light Synthesis) logró un gran avance en los procesos planos.

En 2017 BMW Group también se asoció con Desktop Metal, una nueva empresa especializada en la manufactura aditiva de componentes metálicos. En el mismo año, BMW i Ventures invirtió en la start-up estadounidense Xometry, plataforma especializada en manufactura de componentes por demanda.

La última inversión fue en la startup alemana ELISE, que permite a los ingenieros producir archivos de componentes que contienen todos los requisitos técnicos para la pieza, desde los requisitos de carga y las restricciones de fabricación hasta los costos y los posibles parámetros de optimización.

Aplicaciones en producción en serie

BMW Group inició la manufactura aditiva de prototipos en 1991, para vehículos conceptuales. Para 2010, se estaban implementando procesos basados en plástico y metal, inicialmente en series más pequeñas, para producir artículos como la rueda de bomba de agua fabricada aditivamente en los autos de carreras DTM.

Otras aplicaciones de producción en serie siguieron desde 2012 en adelante, con una gama de componentes para el Rolls-Royce Phantom, BMW i8 Roadster (2017) y MINI John Cooper Works GP (2020), que contiene no menos de cuatro componentes impresos en 3D.

El campus tuvo una inversión de 15 millones de euros y permitirá a BMW Group avanzar en la utilización de la manufactura aditiva en la industria automotriz.