• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
24/04/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Aplicarán tecnología espacial ante contingencia por COVID-19

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Agencia Espacial Mexicana alentó a empresas de desarrollo de robótica, autonomía, tecnología, entre otras, a sumarse con sus capacidades especializadas.

Foto: AEM

Ante la emergencia en el país causada por el COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), coordina acciones nacionales e internacionales para adaptar y utilizar tecnología espacial en auxilio de la población.

El director general de la AEM, Salvador Landeros, detalló que se ha llamado tanto a la sociedad civil como a la industria y otras agencias espaciales del mundo para captar propuestas innovadoras de aplicaciones de tecnología espacial y satelital, que pudieran ser de utilidad ante esta crisis.

Al cierre de la convocatoria, el pasado viernes 10 de abril, se recibieron 95 propuestas (originales y factibles que emplean tecnología espacial) para apoyar en la disminución de contagios, mitigar el impacto de la pandemia y reactivar la economía. Algunas podrán realizarse de inmediato, mientras que otras requerirán de apoyos de la industria para su implementación.

En este rubro, Landeros Ayala añadió que también se alentó a empresas de desarrollo de robótica, autonomía, tecnología, pequeños satélites, drones y vehículos terrestres autónomos, entre otros, a sumarse con sus capacidades especializadas al auxilio de la población.

Precisó que empresas como SPACELAB MX lideran la iniciativa de reunir a un grupo de compañías para diseñar y manufacturar equipo de alta tecnología para enfrentar la pandemia. Esta empresa aplica sus conocimientos de innovación en el desarrollo de un dispositivo resucitador, que es validado con un grupo de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual podrá ser de manufactura rápida, al integrar sensores de presión, CO2 y flujo, en sólo cuatro piezas estructurales.

Por otro lado, destacó que la AEM trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),en el marco de la convocatoria “2020-1 Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante La Contingencia Por Covid-19, con el fin de apoyar iniciativas de proyectos enfocados en Telemedicina (medicina a distancia) y geo-epidemiología (distribución geográfica de la epidemia) con apoyo espacial y satelital, entre otras disciplinas.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.