Publicado

Apuestan por la formación y educación aeroespacial

“El sector aeroespacial tiene una derrama de más de 500,000 millones de dólares a nivel mundial. El espacio es un gran habilitador de desarrollo personal, industrial y corporativo", indicó Francisco Javier Mendieta, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Compartir

 

“El sector aeroespacial tiene una derrama de más de 500,000 millones de dólares a nivel mundial. El espacio es un gran habilitador de desarrollo personal, industrial y corporativo", indicó Francisco Javier Mendieta, Director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Agregó que para esto existen diversos programas educativos en el país dirigidos a la formación de recursos en el ámbito de la ingeniería espacial a nivel licenciatura y posgrado, además de múltiples oportunidades para realizar estancias, cursos y participar en proyectos del área.

Por ejemplo, en el estado de Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se imparte la licenciatura en ingeniería aeroespacial cuya misión es otorgar conocimiento a los egresados para poder desarrollarse en la industria de manufactura de productos aeroespaciales, diseño de vehículos, construcción de aeronaves y vehículos espaciales, robótica, producción de sistemas y componentes aeroespaciales e investigación y desarrollo en la tecnología del sector.

Asimismo, en el centro del país, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se presentó la primera generación de la carrera en ingeniería aeroespacial, carrera que comenzará sus actividades en otoño de 2016.

En tanto que en el estado de Querétaro, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) cuenta con un programa de posgrado en esta ingeniería. La maestría en ingeniería aeroespacial consta de seis cuatrimestres y cuatro áreas de investigación: procesos de manufactura, diseño, estructuras y propulsión.

Finalmente, este año se abrió la primera convocatoria para ingresar a la maestría en ciencias en ingeniería aeronáutica y espacial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Profesional Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

CONTENIDO RELACIONADO