Publicado

Ante COVID-19 surgen iniciativas de manufactura aditiva en México

Stratasys México, Tridi MX, Prothesia y la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D trabajan en diversos proyectos de manufactura aditiva.

Compartir

Como consecuencia de la crisis pandémica de COVID-19, Stratasys México y Tridi MX encabezan la iniciativa Aditiva por México, la cual busca conjuntar a los principales actores de impresión 3D, industrias, empresarios, Pymes y cadenas de suministro en el país con el objetivo principal de prevenir desabastos de productos y piezas plásticas necesarias en los dispositivos médicos que atienden pacientes de esta enfermedad.

Dichas empresas hicieron un llamado a la industria mexicana de dispositivos médicos, centros de salud pública, hospitales privados y equipos médicos para poner a disposición de los interesados, soluciones de impresión 3D a través de la nueva plataforma digital.

“En días pasados hemos sabido de hospitales en otras partes del mundo, como Italia, que están sufriendo desabasto de piezas en dispositivos médicos como las válvulas que utilizan algunos respiradores y aparatos de reanimación que mantienen con vida a los pacientes de COVID-19. En casos como estos, la impresión 3D ha desempeñado un papel primordial para sostener las cadenas de suministro afectadas por las limitaciones de producción e importaciones tradicionales en estos centros de salud y está entregando las piezas que salvan vidas”, aseguró Carlos Ramírez, Territory Manager de México y el Caribe de Stratasys México.

Por su parte, Sebastián Romo, Director General de Tridi MX dijo que Aditiva por México es una iniciativa que busca conformar una red interconectada de impresoras 3D y expertos en temas de salud, manufactura y cualquier sector para poner a disposición de las necesidades de México las mejores herramientas y conocimientos que ayuden a las instituciones de salud y equipos médicos a combatir los desabastos que se puedan presentar.

Por medio de un comunicado se hizo un llamado a todos aquellos expertos en salud, diseño 3D, impresión 3D, publicidad, programación o manufactura a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de aportar conocimiento, identificar las necesidades que México enfrentará ante el COVID-19 para que en conjunto puedan entregar soluciones reales a través de impresión 3D que ayuden a reducir el impacto en pérdidas humanas que el país enfrentará en los siguientes meses.

Para sumarte a esta iniciativa y/o recibir más información: https://aditivapormexico.com/ o en el correo: 3d@aditivapormexico.com.

La iniciativa de Prothesia

La empresa Prothesia, dedicada al diseño de herramientas de software para el diseño y manufactura de dispositivos médicos, hizo un llamado a makers (impresoras 3D, cortadoras láser, etcétera) para combatir el COVID-19.

La empresa señaló que ante la urgente situación busca voluntarios que estén dispuestos a ofrecer sus recursos para apoyar con la producción de caretas, mascarillas, válvulas, entre otras partes, y así combatir rápidamente la escasez de dichos productos sanitarios.

La información refiere que se busca a aquellos que estén trabajando en proyectos relacionados con COVID-19 o aquellos que cuenten con recursos necesarios y estén dispuesto a ofrecer voluntariamente tiempo y equipo. Para ello, invita completar el siguiente formulario: https://bit.ly/2WCsCEy

Monitoreo nacional de capacidades tecnológicas para la manufactura

Por su parte, la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D informó que busca unir frentes para vencer los desafíos que se presenten en el país, como lo es COVID-19.

Para ello, en una primera fase, lanzó un formulario con la finalidad de hacer una recopilación exhaustiva a nivel nacional de las capacidades tecnológicas de manufactura de los actores clave de este ramo en el país.

La asociación señala que el formulario es realizado en conjunto con el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital: https://bit.ly/DatosAMMA3D

CONTENIDO RELACIONADO