Compartir

Luego de varios años de planeación, la empresa Alttek realizó la inauguración de su Tech Center en Santa Catarina, Nuevo León, con la participación de varios proveedores de tecnología con los que ha hecho alianzas estratégicas para brindar soluciones llave en mano para los talleres metalmecánicos y plantas de manufactura establecidos en México. 

Sergio Robles padre, fundador de Alttek, junto con Sergio Robles Trevino, director general de Alttek, y segunda generación de la familia al mando de la empresa.


Crédito: Modern Machine Shop Mexico

El evento contó con demostraciones en vivo de doce máquinas-herramienta, una conferencia magistral, el corte del listón y un coctel de agradecimiento para sus clientes y aliados tecnológicos. Alttek es el resultado de una iniciativa de su fundador, el ingeniero Sergio Robles, que hace más de 40 años vio la necesidad de llevar tecnología de punta al sector metalmecánico mexicano.

“Este día es un día memorable, dado que estamos inaugurando nuestro showroom, con la maquinaria de tecnología más avanzada que estamos promoviendo. La historia de esta empresa empezó en los años setenta y ochenta con el propósito de mejorar todos los procesos de maquinado, o sea, reducir las máquinas convencionales y acelerar los tiempos y disminuir los tiempos ciclos. Tenemos ya 38 años de estar haciendo diferentes proyectos y nos sentimos orgullosos de haberle ayudado a mejorar sus procesos a diferentes compañías de la industria aeronáutica, del petróleo, fabricación de maquinaria y de energía en el país”, dice con orgullo Sergio Robles, fundador de Alttek.

“Hemos logrado un crecimiento interesante, dado que estamos instalando hasta plantas automatizadas completas, y nos sentimos muy orgullosos de lo logrado, gracias al trabajo de los colaboradores nuestros y a la dedicación que hemos puesto en este trabajo. Este nuevo showroom que hemos hecho es el resultado de mucho esfuerzo, de mucha colaboración de proveedores, con más de 35 años con nosotros, de colaboradores y de clientes que han estado hasta 40 años confiando en nosotros. Entonces, pues ha sido una labor titánica, pero lo hemos logrado, gracias a Dios”, afirma Sergio Robles.

Alttek, que es una empresa familiar, actualmente cuenta con la dirección general de Sergio Robles Treviño, hijo del ingeniero Sergio Robles, consolidando así la segunda generación en el manejo de la empresa.  

“Alttek es un distribuidor de máquinas-herramienta de control numérico. Representamos diferentes marcas como son DN Solutions (lo que antes era Doosan Machine Tools) Kaoming y Jinnfa, entre otras marcas. Estamos muy contentos porque el día de hoy es la apertura de este centro tecnológico, aquí en Santa Catarina, Nuevo León”, explica Sergio Robles Treviño, director general de Alttek.

“Es un proyecto que se empezó a gestar hace algunos años y que siempre tuvimos en mente desarrollar pensando en que tuviera todo lo necesario para crear las mejores soluciones de manufactura para nuestros clientes. Crear un ecosistema donde clientes, proveedores y colaboradores tengan todo lo necesario para pensar en las soluciones de manufactura de hoy y del mañana”.

Sergio Robles tiene visión de futuro y es un convencido del gran porvenir que tiene la industria mexicana: “Vivimos en un mundo globalizado y creo que es importante pensar y trabajar en conjunto todas las partes y tener un lugar que tenga todas las prestaciones, creo que eso es sumamente importante. Nos gusta decir que nosotros no nos dedicamos a distribuir máquinas-herramienta de control numérico, sino por el contrario, a través de esa actividad y muchas otras, más bien nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a ser más productivos y rentables”.

El evento contó con demostraciones en vivo de doce máquinas-herramienta, una conferencia magistral, el corte del listón y un coctel de agradecimiento para sus clientes y aliados tecnológicos.
Crédito: Modern Machine Shop Mexico

Aliados con tecnología de punta

Con la mente puesta en el desarrollo de la industria y la mejora de los procesos de mecanizado de las empresas mexicanas, Alttek ha tenido aliados estratégicos de peso en la industria, como el caso de DN Solutions, que estuvo presente en el evento de inauguración del Tech Center con varias de sus máquinas.

Efraín Figueroa, director para México y América Latina de DN Solutions, realizó la demostración del centro de mecanizado de cinco ejes, DVF 5000, uno de los más representativos de DN Solutions: “Estamos frente a una de las máquinas que representa un ícono, con la que más tenemos presencia en la industria, tanto la automotriz, aeroespacial y médica. Es una máquina de cinco ejes simultáneos, que tiene muy alta precisión, repetibilidad, posicionamiento y es una de las máquinas con mayor presencia en el mercado. Está maquinando una pieza con alta tecnología, muy compleja, y eso nos muestra el tipo de apoyo, el tipo de soporte que podemos ofrecer ahora localmente en México”.

“Una máquina de cinco ejes hoy en día representa minimizar las diferentes operaciones que puede llevar una pieza, que normalmente se debería de hacer en tres, cuatro o cinco operaciones. La ventaja de utilizar una máquina de cinco ejes es más allá de solamente cortar en un equipo con cinco ejes simultáneos”, explica Efraín Figueroa.

“El posicionamiento de una pieza para poderla poner en cinco caras diferentes y maquinar con precisión en paralelismo, perpendicularidad y posicionamiento de todas las características maquinadas es la gran ventaja. Tener un equipo que tiene los ejes simultáneos y te permite terminar la pieza en una, o máximo dos operaciones, versus tener que llevarla a una máquina de tres ejes y hacer diferentes operaciones para tener los mismos resultados”.

En cuanto al cambio que han tenido como empresa con los nuevos propietarios (anteriormente Daewoo Machine Tools), Efraín Figueroa opina que han evolucionado: “Ahora, con el nuevo nombre que tenemos, DN Solutions, se aporta una gran riqueza para nuestros clientes, ya que estamos más cercanos a las necesidades para, en conjunto, darle una buena solución al cliente. Nos referimos a que hoy en día, bajo el nuevo manejo de la empresa, estamos dedicados a estar más cerca del cliente: desde los más altos mandos de DNS y a través de nuestros distribuidores y con nuestro equipo aquí en México”.

Efraín Figueroa, director para México y América Latina de DN Solutions, realizó la demostración del centro de mecanizado de cinco ejes, DVF 5000, uno de los íconos de DN Solutions.


Crédito: Modern Machine Shop Mexico

“Somos un equipo de siete personas que atendemos a nuestros distribuidores y nos presentamos directamente con el cliente, dándoles toda esa capacidad localmente en el país, tanto de refacciones como el soporte de fábrica. Aparte de que los clientes cuentan con la capacidad de una compañía como Alttek, que ofrece soluciones en tecnología avanzada, como una máquina de cinco ejes simultáneos o una máquina de nueve ejes simultáneos”, manifiesta Efraín Figueroa.

Alttek cree en México

Alttek es reconocido por brindar soluciones a la industria mediante tecnologías de vanguardia representadas en centros de mecanizado, rectificadoras, electroerosionadoras, equipos de medición y automatización, robots y herramientas de corte.

De acuerdo con su fundador, el ingeniero Sergio Robles, su misión va de la mano con los clientes: “Seleccionamos y distribuimos maquinaria de alta tecnología, calidad y gran precisión. También hemos desarrollado diversas herramientas para ayudar a monitorear los procesos, estar preparados ante imprevistos y encontrar soluciones eficaces a los proyectos de mecanizado de nuestros clientes”.

“La confianza se construye, y cada muro de nuestro Tech Center fue levantado sobre una gran visión: impulsar a nuestros clientes a crecer y sobresalir en la industria metalmecánica con soluciones de Alta Tecnología CNC”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial

    Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Los beneficios de las máquinas-herramienta multitarea

    La tecnología de máquinas-herramienta multitarea ha revolucionado la manufactura y sigue desempeñando un papel fundamental en talleres de mecanizado que han adoptado esta tecnología.