Publicado

Eduardo Tovar: 25 años en la industria

Muchas han sido las tendencias y nuevas tecnologías que he tenido el privilegio de descubrir y ser testigo de su aplicación en la manufactura de productos reales en diversas industrias.

Compartir

Hace 25 años recorría los pasillos de la feria Westec en Los Ángeles. Me sentía como niño en juguetería, perdido entre tanta cosas nuevas y emocionantes. Esa fue la primera exposición de máquina-herramienta a la que asistí. Allí conocí mucha gente de la industria que aún sigue vigente en el sector, pero que han cambiado de empresas o cargos. Fue la puerta de entrada a mi vida en el mundo de la manufactura del metal.

Allí también conocí al equipo de Modern Machine Shop: editores, equipo de ventas y su presidente: Rick Kline. Desde esa época, he tenido la fortuna de viajar y compartir junto con el experimentado grupo de editores de nuestra casa matriz: Tom Beard, Mark Albert, Chris Koepfer, Peter Zelinski, Derek Korn… Con todos ellos he tenido la fortuna de compartir los grandes eventos de la industria a través de sus diferentes personalidades y maneras de ver esta apasionante industria.

También he tenido la oportunidad de conocer fabricantes de tecnología en lejanas partes del mundo: Japón, Taiwán, Tailandia, Corea, Israel, Alemania, Suiza, Suecia, Italia, España… Hasta nuestro continente, en ferias y eventos reconocidos de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y, por supuesto, México.

Muchas han sido las tendencias y nuevas tecnologías que he tenido el privilegio de descubrir y ser testigo de su aplicación en la manufactura de productos reales en industrias tan diversas, como la automotriz, aeroespacial, médica, de defensa, de energía y, en general, en toda industria que requiera una parte terminada de metal. Tecnologías que en su momento marcaron la industria con el fin de hacer los procesos más eficientes y expeditos: el CNC, los centros de torneado, los centros de mecanizado, los centros de torno-fresado, los robots, los cobots, las células de manufactura, el CAD, el CAM, los sistemas de comunicación entre máquinas, el Internet Industrial de las Cosas, la manufactura aditiva…

Lo más importante de toda esta gran experiencia es haber conocido gente tan especial en todas las latitudes: personas emprendedoras que iniciaron sus talleres con una máquina y que, con perseverancia y empeño, hoy cuentan con grandes empresas que generan empleo y han ayudado al crecimiento de su región. Esas experiencias de mis visitas a pequeñas y grandes empresas, donde he hecho muchas amistades, es lo que llevo siempre en mi recuerdo. Y le doy gracias a la vida por haberme dado la oportunidad de este trabajo, donde tengo la posibilidad de transmitir conocimiento y experiencias para que muchos de ustedes las apliquen en sus talleres y pisos de producción.

Por eso, cada vez que visito una exposición o asisto a un evento, pienso en la manera que voy a comunicarles a todos ustedes las novedades de las que soy testigo. También, por esta razón, es que realizamos nuestros eventos MMS Live donde, en vivo, les presentamos las últimas tendencias de la industria. Este año les ofreceremos dos importantes eventos: MMS Live: Aerospace Top Conference (4 y 5 de junio en Ciudad de México) y Meximold (7 y 8 de octubre en Querétaro).

Espero que la vida me siga dando salud para tener la oportunidad de brindarles la información especializada que todos ustedes tanto aprecian y necesitan.

¡Les deseo a todos un próspero 2020 y un gran inicio de década!

CONTENIDO RELACIONADO

  • Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México

    Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.