• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/03/2018 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Miembros de la AMT: a la vanguardia en el lanzamiento de nuevas tecnologías

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las sociedades tecnológicas son ideales entre compañías que se enfocan en diferentes áreas de la industria con la meta final de compartir el conocimiento.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Dinero, tiempo, entrenamiento, riesgos asociados al cambio y falta de oportunidades son obstáculos que se han presentado de manera histórica en el camino de avance para las empresas de transformación de todos los tamaños, formas y niveles de certificación alcanzados.  Toma una buena cantidad de años para que una nueva tecnología sea realmente adoptada de manera amplia en la industria manufacturera.  Este año, solamente el 30% de los ejecutivos estadounidenses del sector manufacturero mencionaron que sus compañías estaban pensando en incrementar la inversión en tecnologías para la información en 2018, como lo reportado por PWC (Price Waterhouse Cooperas) en su encuesta de estrategia.  ¡Imaginen si esto sucede en la mayor economía del mundo que esperamos de las economías y los países de América Latina!

Por ello, en mis múltiples conversaciones con usuarios de maquinaria y tecnología para la manufactura a través de América Latina, traigo a relucir el concepto de cauterización y manufactura colaborativa. A través de este concepto se potencian y multiplican las capacidades de las empresas de transformación, aprovechando los niveles de especialización y conocimiento de cada uno para fortalecer la cadena de valor y entregar un producto con mayor valor agregado, que el que tradicionalmente una empresa individual puede entregar.

Casos de éxito a nivel internacional abundan: en los Estados Unidos tenemos el caso de una empresa recién incubada llamada MakeTime, quien se beneficia de la manufactura colaborativa y “clusterización” trabajando con firmas de gran porte como Autodesk, Sandvik Coromant, Dell, Transportation Impact y Manufacturers Capital.

Lo mismo escucho en México y en muchas ocasiones la “facilitación” para la creación de dicha colaboración surge de sus cámaras y representaciones como la INA, FEMIA, y CAINTRA, por nombrar algunas. Las presiones que los talleres enfrentan en este siglo 21 se han incrementado dramáticamente y la composición de la misma manufactura se está realineando rápidamente, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.  Los retos mayores se discuten en todas las ferias y los foros de industriales a nivel internacional en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Es común escuchar foros de discusión hablando de los cambios mayores asociados a los robots y la automatización, el Internet de las Cosas y la falta de habilidades de avanzada en la mano de obra.  La característica de la manufactura de productos en Estados Unidos se beneficia fuertemente de mano de obra que conoce los procesos de manera “rutinaria”, por su larga tradición en el sector. El escalar la producción de estas piezas a volúmenes mayores de producción es donde la automatización tiene que ser incorporada, y permitir que la industria de Estados Unidos evolucione o encare el riesgo de quedarse atrás de los competidores globales.

Es el efecto de variabilidad y la aceleración en el lanzamiento de tecnologías que cambian el entorno de manera acelerada lo que hace que las asociaciones estratégicas o la clusterizacion sean tan críticas. “Para crecer o simplemente sobrevivir, las empresas de la transformación necesitan evolucionar sus puntos de vista y creencias forjadas en el pasado y mayormente orientados a la tradición que dictaban la separación entre sectores y servicios”, como lo declaró el Instituto Global McKinsey.  El futuro de la manufactura en Estados Unidos y a nivel internacional va a estar definido por la forma en que la industria como un todo se adapta al influjo de nuevas tecnologías.

Las sociedades tecnológicas son ideales entre compañías que generalmente se enfocan en diferentes áreas de la industria con la meta final de incrementar y compartir el conocimiento como un todo y hacia el todo.  Los lanzamientos de nuevos programas de trabajo y sociedades no son solamente una forma de ayudar a compañías individuales a navegar y capear el cambio y prepararse para estar encima de la ola de la curva de adopción de tecnología para la manufactura, pero también les ayuda a crear enfoques holísticos y soluciones de largo plazo a problemas que la manufactura enfrenta de una manera conjunta y buscando el “ganar ganar”.

¡Qué mejor foro de observación de esta tecnología que la IMTS (International Manufacturing Technology Show) que AMT organiza desde 1927 y que este año en su edición número 32 presenta lo más avanzado en soluciones para la manufactura!  Es importante que, si están pensando en unírsenos y reforzar la presencia de más de 117 países y los más de 115,000 visitantes, ¡comiencen a trabajar en sus reservas de hospedaje!  Los temas que vamos a potenciar durante la feria es el promover a IMTS como un evento donde los “soñadores se conjuntan con los realizadores” de los proyectos de manufactura. Esta feria está en camino de romper los récords de asistencia y despliegue tecnológico, a través de nuestro nuevo concepto de ETC o Emerging Technolgies Center, ¡Centro de Tecnologías Emergentes, donde estaremos potenciando el uso de la manufactura aditiva!  ¡Dese tiempo de visitar a los más de 1,500 exhibidores en más de 131,500 metros cuadrados de espacio neto de exhibición! ¡Espero ver a todos nuestros lectores de América Latina en la feria, no dejen de escribirme para apoyo en su logística y necesidades de aplicaciones!

Para más información de los productos disponibles, así como identificar soluciones a aplicaciones y procesos, no dude en contactarme en AMT América Latina (carlosgmortera@amtcenter.org.mx) o con el Ing. Daniel García (Danielgarcia@amtcenter.org.mx).

CONTENIDO RELACIONADO

Temas relacionados

Recursos