Compartir

Saludo a la comunidad de lectores de MMS México, con mucho para compartirles a mi vuelta del último evento organizado por la AMT para las comunidades industriales de Norteamérica, el MTForecast, que este año se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Missouri.

Durante este evento, en el que coincidieron más de 130 actores de la industria de la transformación, desde OEM involucrados en el corte de material como Mazal, hasta compañías innovadoras en procesos de avanzada como la manufactura aditiva, representadas por Formalloy, se discutieron los retos y las oportunidades para 2023, sin pasar por alto el estado de la industria y las perspectivas de crecimiento o recesión que comentaremos.

Comencemos por darle un vistazo a cómo la industria de la manufactura aditiva ha revolucionado y se sigue adoptando en los ecosistemas, ya sea fuera del área de prototipaje o para la producción en serie.

En cuanto a la demanda de la industria automotriz, se espera que las preferencias del cliente final sigan cambiando y migrando, lo que exigirá flexibilidad en las plataformas y tiempo de respuesta de los fabricantes.

En cuanto a la demanda de la industria automotriz, se espera que las preferencias del cliente final sigan cambiando y migrando, lo que exigirá flexibilidad en las plataformas y tiempo de respuesta de los fabricantes.
Crédito: Envato Elements.

Cada día encontramos sistemas más robustos y con una inversión más alcanzable, que complementan el proceso de producción y añaden flexibilidad y capacidad de aditivar en metal como el presentado por varios de nuestros asociados y descrito por Formalloy. Cada vez más reconoce la industria que la adopción de tecnología aditiva acelera el desarrollo de productos, su lanzamiento al mercado, y que así como eficientiza los procesos de manufactura y maximiza la utilización, baja los costos de diseño e inventarios, además de catapultar su administración de refacciones de manera digital, que al ser aditivadas, flexibilizan su estrategia posventa.

En el frente económico, nuestros especialistas globales pronostican una recesión suave, no tan fuerte como en ocasiones anteriores, que tendrá un mayor impacto sobre otras regiones económicas, como Europa, y que será sentida en las Américas hasta un grado que va a ser determinado por la reabsorción de las cadenas de suministro.

En cuanto a la demanda de la industria automotriz, uno de los pilares para fomentar el consumo y crecimiento, se espera que las preferencias del cliente final sigan cambiando y migrando, lo que exigirá flexibilidad en las plataformas y tiempo de respuesta de los fabricantes. China continuará teniendo un efecto determinante en las cadenas de suministro en los próximos 18 a 24 meses, y la electrificación de la movilidad se acelerará con nuevos jugadores que entrarán al ecosistema en los próximos cinco años.

La producción y disponibilidad de semiconductores en los mercados industriales será otro de los factores que comenzarán a observar un impacto favorable, puesto que la oferta se va a fortalecer por el crecimiento en la capacidad instalada. En 2022 la demanda del mercado se mantendrá alta por las nuevas aplicaciones que demandan más cantidad y por las perspectivas de consumo en crecimiento. El mercado de equipos de fabricación y sus materiales moderarán su crecimiento después de reportar uno muy fuerte en 2021. La inversión en nuevas plantas es una realidad y algunos de esos volúmenes comenzarán a estar disponibles a finales de 2023.

No podemos dejar de lado el reporte del pulso y el estado de la industria base de la cadena, las pequeñas y medianas industrias en Estados Unidos, que generan la mayor cantidad de riqueza para la economía. Los principales retos identificados, que no son diferentes de los que se viven en México y América Latina, son:

  • Reclutamiento, selección y retención de personal
  • Inflación
  • Disponibilidad de materias primas
  • Perspectiva de una recesión en puerta
  • Opciones de entrenamiento

En el caso de la industria aeroespacial, los pronósticos son favorables y se sostiene la recuperación, aun cuando el mercado está más concentrado que nunca. Por supuesto, una de las vertientes que más preocupa es la cadena de suministros, ya que la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania limita la oferta de materiales compuestos; asimismo, de forma tradicional, la aviación comercial ayuda en la recuperación del sector, más no es el efecto observado en este ciclo. Por primera ocasión hay una divergencia en el actuar de los mercados, lo que no facilita visibilizar el camino a la recuperación que se está dando con claridad.

Dos de las industrias que cierran este reporte tienen un futuro promisorio: la de fabricación de dispositivos médicos y la de energía. En ambos casos, los pronósticos de demanda en América del Norte presentan una coyuntura especial para los mercados de subcontratación, y la oportunidad de capitalizar en el nearshoring para ello implica que sus operaciones se enfoquen en flexibilizar sus procesos y acelerar las herramientas de costeo y procura, así como los programas de formación de talento vía paquetes como ToolingU, representado en América Latina por la AMT.

Si desea conocer más acerca de la AMT en México y América Latina, así como los servicios y soluciones para acercar su operación a las mejores prácticas de manufactura y capacitación, favor contactar a Carlos Mortera cmortera@amtonline.org o a Daniel García danielgarcia@amtcenter.org.mx

Landscape Source: Envato Elements.

CONTENIDO RELACIONADO