Compartir

A diferencia de China, en donde la mayoría de la producción de máquinas-herramienta se dirige a su propio consumo, Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur exportan a otros países industrializados o a mercados cercanos.

A diferencia de China, en donde la mayoría de la producción de máquinas-herramienta se dirige a su propio consumo, Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur exportan a otros países industrializados o a mercados cercanos.
Crédito: Hannover Messe.

Cada año, Gardner Intelligence, una división de nuestra empresa matriz Gardner Business Media, realiza un análisis sobre el comportamiento de las máquinas-herramienta. Se trata de un estudio exhaustivo de la economía mundial de las máquinas-herramienta, que recopila datos de importación y exportación de todos los países que han negociado máquinas-herramienta por valor de 100 millones de dólares o más en un solo año desde 2001, y utiliza estos datos para estimar la producción y el consumo de cada uno de estos países.

Las secciones de este estudio incluyen una visión general de la industria de la máquina-herramienta, su impacto en la región, gráficos que muestran los principales importadores, las exportaciones, los productores y los consumidores, además de los análisis de las importaciones de máquinas-herramienta de 62 países, el cambio año tras año en esas mismas categorías, y datos macroeconómicos como la oferta monetaria nacional y la producción industrial.

En esta edición presentamos un informe especial sobre este estudio realizado por Steve Kline Jr., nuestro director de información. Entre los resultados de este año hay varios aspectos por destacar. Según la encuesta, el consumo de máquinas-herramienta el año pasado se redujo en una quinta parte con respecto a 2019.

La producción también bajó, pero se produjeron más máquinas-herramienta de las que se consumieron en 2020 (alrededor de un 2 %). Sin embargo, el consumo puede verse afectado por interrupciones de la cadena de proveeduría mundial debido a la pandemia.

China vuelve a ser protagonista, ya que en 2020 su consumo de máquinas-herramienta volvió a superar su producción, pero en la menor cantidad desde 1999, antes de que la tendencia a la deslocalización de la manufactura estadounidense se pusiera en marcha.

El consumo mundial de máquinas-herramienta en 2020 fue de 66,800 millones de dólares, un descenso de 16,800 millones de dólares, o un 20.1 % respecto a 2019. Este fue el nivel de consumo más bajo desde 2009, cuando el consumo registró solo 1,200 millones de dólares menos que en 2020.

Otra situación por destacar señala que los siete principales consumidores se mantuvieron sin cambios en su clasificación mundial en 2020. Todos menos dos, China y Corea del Sur, se contrajeron más del 10 %. El número de países que consumieron más de 1,000 millones de dólares se redujo a 14 en 2020 desde 16 en 2019. Cuarenta y seis de los 62 países del informe bajaron dos dígitos en 2020. Los cinco mayores consumidores de máquinas-herramienta en 2020 fueron China, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia.

En su reporte, Steve Kline destaca que dentro de la producción mundial de máquinas-herramienta, China presentó una disminución de solo 1 %, pasando de 19,400 millones de dólares a 19,600 millones. Es decir, si China hubiera disminuido la producción en la media de los otros 15 principales productores (‒19 %), habría hecho descender la producción mundial en otros 4,500 millones de dólares, hasta su nivel más bajo desde 2004.

A diferencia de China, en donde la mayoría de la producción de máquinas-herramienta se dirige a su propio consumo, Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur exportan principalmente a los otros grandes países industrializados o a mercados cercanos. En el caso de Estados Unidos, el 51.3 % de sus exportaciones se dirigen a Canadá y México. Y en el caso de Alemania, casi el 50 % de sus exportaciones se dirigen a otros países europeos.

El estudio sobre el comportamiento mundial de la máquina-herramienta brinda argumentos para las decisiones que toman los profesionales del sector metalmecánico, que desde muchas décadas ha sido un referente de la industria. Estas son algunas de las dudas que puede resolver leyendo el estudio: ¿qué país fue el primer productor de máquinas-herramienta en 2020? ¿Qué país fue el mayor exportador de máquinas-herramienta en 2020? ¿Cuáles fueron las principales máquinas de corte de metal que importó China el año pasado? ¿Cuál fue el valor de las exportaciones de máquinas-herramienta de Japón? ¿Qué país gastó más en máquinas-herramienta el año pasado? ¿Qué tipo de equipos de corte de metal es el que más importa México?

Si está interesado en adquirir el informe y toda la investigación que lo sustenta, visite gardnerintelligence.com.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Siete Leguas Automotive: producción de autopartes de clase mundial

    Hace cuatro años se creó en Gómez Palacio, Durango, una planta de producción de componentes automotrices en aluminio. Lo que empezó solo con mecanizado para cajas de engranaje, ahora es un proceso de manufactura integral de fundición de presión de inyección de aluminio y el mecanizado de autopartes para proveer a los más importantes OEM.

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.

  • Maquinado en cinco ejes revoluciona el diseño y la manufactura

    Además de solucionar los retos que trae el mecanizado de geometrías complejas, los nuevos centros de maquinado en cinco ejes integran capacidades de fresado, torneado, manufactura aditiva y láser, junto con las tecnologías propias de la Industria 4.0.