Publicado

¿Cómo capitalizar en las mejores prácticas en tecnología y gestión?

Descubra estrategias efectivas para optimizar sus procesos de producción y gestión de activos. Un guía para talleres y empresarios ingenieros que buscan la eficiencia en la manufactura
#gestion-de-taller-metalmecanico

Compartir

Saludo a la comunidad lectora de Modern Machine Shop México. En esta ocasión me gustaría compartir una reflexión dirigida a la adopción acelerada de mejores prácticas de manufactura y gestión del negocio en los recursos más valiosos de las empresas: sus activos, tanto físicos (los “fierros”, como son conocidos coloquialmente en México), así como los activos humanos o la fuerza laboral.

Las dinámicas de mercado de producción de bienes industriales siguen en franca aceleración; hoy, el efecto de nearshoring presenta nuevas oportunidades a las empresas de manufactura, las mismas que sin un claro camino para implementación de mejores prácticas no conseguirán aprovechar el efecto transicional que se vive en nuestro continente.

Por ello presento las áreas de oportunidad donde los fabricantes de maquinaria, a través de sus filiales y representación vía la AMT, pueden apoyarle en la identificación y revisión de esas “Mejores prácticas en procesos de tecnología para la manufactura”. El staff en América Latina de AMT lanzó a finales de 2020 un producto de apoyo al empresario llamado “Diagnóstico de capacidades de manufactura”.

Usted, como empresario, está siempre tocando en múltiples frentes para asegurar que su negocio opere de acuerdo con los parámetros de productividad, costo, desperdicio, seguridad y rentabilidad necesarios para asegurar su permanencia en el mercado.

Así, el tiempo dedicado a evaluar hacia dónde le gustaría avanzar en sus procesos es el menor en su día o semana. ¿Cómo le gustaría que un recurso externo y con sensibilidad a las últimas tendencias en procesos de manufactura y tecnología lo apoyase con un reporte tecnológico que le presente opciones de adopción de mejoras para cumplir con los objetivos detallados arriba? Este es el diagnóstico referido.

Especialistas en ingeniería y tecnología de la AMT dedican tiempo a conversar con su personal de manufactura y mantenimiento para ayudarle a encontrar esos nichos de oportunidad y facilitarle la toma de decisiones.

Al agendar el ejercicio de diagnóstico usted recibirá:

  • Sigilo y confidencialidad, puesto que nuestros expertos y organización se rigen por sus formatos de NDA o confidencialidad.
  • Cuestionario para ayudarle a identificar las áreas por estudiar.
  • Visita del personal de ingeniería, que presenta el marco de trabajo con el cual se regirá el ejercicio.
  • Tiempo por el personal de ingeniería de la AMT, en representación de las múltiples tecnologías de nuestros asociados, tiempo mediante el cual realizarán el levantamiento de observaciones.
  • Revisión del material y generación de reporte técnico detallado para ser entregado vía sesión en línea, donde usted podrá elegir cuáles prácticas recomendadas de tecnología y en qué tiempos considera implementar en su negocio.
  • Lista de contactos con proveedores clave que puedan presentarle las soluciones en los tiempos que usted decida.
ToolingU

ToolingU.

Otra de las prácticas que más preocupan y ocupan a los empresarios es la formación y normalización del talento. Existe un gran número de operaciones en las que la rotación de personal afecta directamente la productividad y el costo del producto; por ello, la AMT lanzó para México y América Latina, en colaboración con ToolingU, la plataforma de formación técnica descrita arriba, plataforma operada y gestionada en línea y con la mayor flexibilidad del mercado. La misma permite acelerar la dispersión del conocimiento, reducir sus costos y observar con mediciones objetivas el Retorno de inversión de implementación de la plataforma.

AMT lo apoya en la formación de las “Cestas de conocimiento” y de las “Matrices de habilidades” para que la adopción de la herramienta de formación técnica sea más simple y con claras mediciones, que le ayudarán a compararse con entidades de manufactura a escala mundial en su inversión de tiempo y retorno.

Para información detallada sobre las dos herramientas de adopción de “Mejores prácticas” los invitamos a acercarse a AMT y sus más de 700 asociados para conocerlas y probar los beneficios de las mismas.

Para mayor información de productos y servicios de la AMT, favor contactar a Carlos Mortera en cmortera@amtonline.org o a Daniel García en dgarcia@amtonline.org

CONTENIDO RELACIONADO