Publicado

AMT y AMMMT colaboran para potenciar la capacitación en manufactura

La AMT y la AMMMT firmaron un memorando de entendimiento en el marco de FITMA para promover mejores prácticas y capacitación técnica en el sector de moldes a través de la herramienta ToolingU.
#fitma

Compartir

En el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT) para México y Latinoamérica firmó un memorando de entendimiento con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT) que busca promover la adopción de las mejores prácticas en tecnología y capacitación técnica a través de la promoción y utilización de ToolingU y la discusión del despliegue de tecnología en sus operaciones de fabricación.

Tooling U-SME es una plataforma de capacitación en línea que contiene más de 1,000 clases y cursos en idiomas español e inglés en temas como: ensamble, diseño e ingeniería, liderazgo, maquinados, mantenimiento, robótica, estampado, formado y soldadura.

Al respecto, Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT) para México y Latinoamérica, manifestó que una de las responsabilidades que la AMT tiene es el acercar a los usuarios finales de la tecnología con las mejores prácticas en el uso de la tecnología y en los modelos de gestión.

“Sabemos que una de las industrias en las que la demanda no está satisfecha en México es la de moldes, troqueles y herramentales. Cuando el mercado tiene mucho a crecer, ese mercado es muy atractivo y es más fácil de atacar que un mercado que ya está sobresaturado. Entonces, creemos que hay la oportunidad de trabajar juntos en esos sistemas de gestión mejorados”, indicó.

A su turno, Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT), destacó que las empresas del sector reconocen que la mejor forma de crecer, de adquirir conocimiento, compartir datos, comprar maquinaria, es hacerlo junto con quienes se consideran socios.

Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT) para México y Latinoamérica y Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT).

Carlos Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT) para México y Latinoamérica y Juan Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT).

“Como Asociación buscamos tener el contacto directo con los fabricantes de máquinas. El sector metalmecánico en México es muy importante, equivale más o menos al 20 por ciento del PIB nacional. Es un sector que está en desarrollo y hace falta que los jugadores actuales y los que vienen tengan maquinaria, tecnología de punta y aprovechar las plataformas de capacitación que la AMT ya tiene a disposición”.

Finalmente, Lorena Bustamante, vicepresidente la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT), indico que este acuerdo es una forma rápida y sencilla de acelerar la curva de aprendizaje en el sector.

“Es un ganar, ganar que estamos buscando. Esta colaboración nos acerca a las nuevas tendencias, qué tipo de tecnologías nos pueden hacer más competitivos y, sobre todo, cómo podemos acceder más fácilmente”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.