Publicado

2024: industria automotriz y retos para la región de Norteamérica

Conozca los principales temas abordados en la MTForecast 2023: autos eléctricos, prácticas de inventario y consejos para navegar la incertidumbre en el sector.      
#inteligencia-de-negocios

Compartir

La incorporación de autos eléctricos en Norteamérica se verá limitada por algunas restricciones operativas y legislativas.

La incorporación de autos eléctricos en Norteamérica se verá limitada por algunas restricciones operativas y legislativas.
Crédito: Envato Elements.

Saludo a la comunidad de lectores de Modern Machine Shop México. ¡Bienvenidos al otoño! En estas líneas compartiré con ustedes un resumen ejecutivo de los retos y oportunidades que se discutieron durante la conferencia MTForecast2023, organizada por la AMT en la ciudad de Detroit.

En el bloque de pronóstico para la industria automotriz, se discutió en detalle la incorporación de autos eléctricos al mercado de Norteamérica y se identificaron algunas restricciones que van a limitar dicha incorporación, al menos por un par de años, relacionadas con la actualización de la red de energía para soportar todas las estaciones de carga requeridas, además de los cambios en la legislación y la carga impositiva, que hoy es favorable para los mismos.

Sumado a ello, una nueva restricción impuesta por el gobierno estadounidense, conocida como “Restricción a minerales críticos”, mantendrá la demanda en niveles en los que los autos de combustión e híbridos continuarán como fuertes participantes del consumo anual.

Por otro lado, la demanda sigue siendo robusta para la región de Norteamérica, y solo falta 1M para llegar al pico más alto experimentado a inicios de la década de 2010. GM vuelve a ser el líder del mercado en Estados Unidos.

Otra observación importante presentada por Yen Chen, economista jefe del Centro para Investigación Automotriz de Estados Unidos tiene a ver con las prácticas adoptadas por la industria a raíz de las restricciones que vivió la cadena de suministro.

Las prácticas de un estricto inventario “Justo a tiempo” están siendo ponderadas para limitar paros en línea y que la demanda del mercado sea atendida con un mayor balance de capital de trabajo.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a la Chief Futurist Officer de Ford Motor Company, Sheryl Connelly, quien nos presentó las características de empresas que saben aprovechar la incertidumbre y las oportunidades del futuro, el dinamismo de los mercados, y recomendó no valernos de datos históricos para planear el lanzamiento de nuevas propuestas de valor o productos a los mercados que esperan innovación, opciones frescas y soluciones “fuera de la caja”. Sus seis recomendaciones claves son las siguientes:

  1. Prepárese para el futuro, no trate de predecirlo.
  2. Láncese hacia lo desconocido, no trate de evitarlo.
  3. No base todas sus decisiones en la información numérica, escuche al mercado y sus stakeholders en general.
  4. Aproveche, pero no sobreestime el valor de los análisis FODA o SWOT (por su nombre en inglés); al final del día son más valiosos los comentarios de un buen grupo de enfoque que nuestras propias apreciaciones capturadas en un FODA.
  5. Desafíe la ortodoxia. Las cosas no se tienen que hacer como siempre se han hecho.
  6. Planee para diferentes variantes de futuro.

Durante el evento hablamos de la inversión estratégica en automatización y en el foro se presentaron cifras importantes sobre la incorporación de robots industriales y colaborativos por economía.

Se resaltó que China incorpora anualmente ocho veces más unidades que las que se despliegan en las operaciones en Estados Unidos, fenómeno refrendado para pequeñas, medianas e industrias de gran porte. La oportunidad, entonces, está en esa automatización estratégica para poder absorber la demanda adicional generada por el reshoring, que es una realidad.

También hablamos de las presiones y restricciones que se imponen al mercado de consumo más grande del mundo —que representan una oportunidad para México— como:

  • La nueva normatividad de temperatura, que obliga a las empresas a hacer paros estratégicos si la temperatura del piso de manufactura se eleva por arriba de los 80 grados Farenheit.
  • La presión sindical sin precedentes en la economía estadounidense durante los últimos cuarenta años, lo que genera el encarecimiento del costo por hora para manufactura, distribución, logística e ingeniería de productos.

Solo podemos imaginar el impacto que nuestro evento de aceleración para FormNext, la feria que realizaremos durante IMTS 2024 —en preparación de la feria exclusiva de aditiva en 2025— tendrá sobre los contenidos, asistentes y adopción.

De igual forma, en la nueva feria SPS, que organizamos en Atlanta para 2025, se presentarán soluciones integrales y llave en mano relacionadas con la automatización, sin dejar de lado las novedades y el gran interés que las comunidades de manufactura ya presentan por IMTS2024, a efectuarse el próximo año en septiembre.

Para mayor información sobre productos y servicios de la AMT, tecnologías emergentes, contenido de conferencias y tópicos FormNext Forum, IMTS, SPS, así como apoyo en su mapa de ruta tecnológica, digitalización de fábrica o mejores prácticas en sistemas de gestión y formación técnica, favor contactar a Carlos Mortera en cmortera@amtonline.org o a Daniel García en dgarcia@amtonline.org

CONTENIDO RELACIONADO