Publicado

Un vistazo a las principales industrias en 2019

Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. 

Compartir

Un vistazo a las principales industrias en 2019

Industrias como la automotriz, aeroespacial y moldes y troqueles tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. A continuación, presentamos un panorama de lo que se espera para el siguiente año.

La industria aeroespacial

Carlos Robles, Vicepresidente de Bombardier y Consejero Honorario de FEMIA señala que actualmente no existen todas las capacidades instaladas para la demanda que hay en el mercado.

“Hoy hay marcas grandes de aviones que están entregando productos en el 2024, entonces lo que se está buscando expresamente es proveeduría”, y agregó que, en promedio se tiene 14% anual de crecimiento en exportaciones, lo que genera mucha necesidad de nuevos procesos y nuevos productos en el sector.

“Se estima que 2018 sea el mejor año de los últimos 5, con un crecimiento de alrededor de 13.5%. Esto nos llevaría a un nivel de exportación que va a rebasar los 8.6 billones de dólares –el año pasado cerramos en 7.6 billones de dólares, lo cual habla del crecimiento de más de un billón de dólares que estamos teniendo año con año—.

Por su parte, Luis Lizcano, Director General de FEMIA, indicó que, los objetivos para 2020 son que México se ubique entre los 10 primeros lugares a nivel mundial, con exportaciones por más de 12,000 millones de dólares, más de 110,000 empleos y 22% de superávit en la balanza comercial.

En este sentido, FEMIA refiere estima un crecimiento en volumen de producción aeroespacial en México promedio del 2017 al 2023 del 11%. Sin embargo, se espera una caída a 7.6% promedio del 2024 al 2037, debido a la concentración de demanda aeroespacial en Asia a partir del 2025.

La industria automotriz

De acuerdo con Alexandro Burgueño, Director General del Clúster Automotriz de Jalisco con el T-MEC, los autos tienen que aumentar a 75% el contenido regional: “lo cual se traduce en que tenemos que desarrollar proveeduría local para poder complementarlo. Lo mismo en la industria de autopartes, donde se el contenido regional también de 75% en la primera categoría, que son las autopartes esenciales, son las piezas esenciales, todas tienen que ser fabricadas en la región de Norteamérica no pueden venir de otro lado, entonces se tiene que contar con ese contenido, que a su vez hace que los demás proveedores, del segundo y tercer nivel de proveeduría, se desarrollen aquí en México”.

En este sentido, Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que en 2019 no habrá grandes cambios para la industria: “las empresas automotrices en México continuarán su ritmo de desarrollo en 2019. Si bien el T-MEC fue firmado por los países involucrados y se estableció una nueva regla de origen, que pasó del 62.5% a 75%, la regla actual prevalecerá en 2019, incluso si entra en vigor el tratado a mediados de año”.

Señaló que este acuerdo es un reto de integración, donde la industria deberá alcanzar un porcentaje de integración mayor en la región, no solo con los automóviles, sino en autopartes.

El T-MEC refiere que la industria automotriz en México deberá cubrir el nuevo contenido regional para el año 2023, sin embargo, las nuevas armadoras y las que recién iniciaron operaciones tienen de plazo hasta el 2025.

Cabe señalar que AMIA ha pronosticado que para el 2020, México alcance una producción superior a 5.2 millones de autos ligeros.

Moldes y troqueles

Luego de que México fue reconocido formalmente como miembro de The International Special Tooling & Machining Association (ISTMA), a través de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), se espera que el sector continúe su desarrollo.

En este sentido, Manuel Oliveira, Secretario General de ISTMA dijo que la industria del molde y el troquel en México ha aumentado su actividad en los últimos años, impulsada por las fuertes y altas inversiones realizadas en el país en los últimos años en diferentes industrias.

“Ciertamente, la automotriz es una de las más exigentes, pero también ha contribuido a ello la aeronáutica, los dispositivos médicos o los envases. Teniendo en cuenta que cada nuevo producto desarrollado necesitará moldes o matrices, este efecto ciertamente ha tenido efecto en el aumento de la producción de herramentales dentro del país. De todos modos, siempre que tengamos conocimiento, los herramentales producidos en México no son suficientes para satisfacer la demanda de sus clientes locales y la mayoría aún se importan de diferentes países y regiones”, indicó.

Por su parte, Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, dijo que en México se consumen alrededor de 5,000 moldes, por lo que el país resulta atractivo para la inversión extranjera, aunque es clave que la inversión nacional también sea fuerte.

“Yo creo que este sector ya agarró su carril. Lo que tenemos que hacer es respaldar una comunicación muy cercana con el gobierno, tener los espacios oportunos de plantear nuestros retos y ser muy objetivos; y ver si generamos sinergias para continuar un proyecto de nación, que por mucho en este país genera riqueza y robustez en la manufactura. Y más allá de eso nos pone en un plano global de ser un país que entre en la innovación y desarrollo”, indicó.

En este sentido, los días 20 y 21 de noviembre de 2019 se llevará a cabo en el Centro de Congresos de Querétaro, Meximold, una exposición que reúne a fabricantes de moldes y troqueles, junto con proveedores internacionales líderes involucrados con la manufactura de moldes y troqueles, el mantenimiento de moldes y el moldeo de plásticos.

Meximold, organizado por la propia AMMMT y Gardner Business Media contará con tres sesiones de conferencias centradas en Manufactura Aditiva, Manufactura de Moldes y Moldeo por Inyección.

CONTENIDO RELACIONADO