Publicado

En México sí se manufacturan moldes, troqueles y herramentales

Durante la primera edición del evento “Moldes, Troqueles y Herramentales México 2017” –organizado por la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), la Cadena de Proveeduría de la Industria en México (CAPIM) y la Secretaría de Economía— se destacaron las características, necesidades y retos del sector de cara al futuro.

Compartir

De acuerdo con Antonio Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), en México se requiere el compromiso de todos los que integran al sector para que este se desarrolle.

Durante la inauguración del evento “Moldes, Troqueles y Herramentales México 2017”, realizado en la ciudad de Querétaro, los pasados 4 y 5 de mayo, el directivo precisó que dicho encuentro es un eslabón del Programa de Impulso a la Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en México promovido por la propia Asociación, la Secretaría de Economía y CAPIM.

“Durante este evento ya hemos podido vincularnos con más de 200 empresas del sector metalmecánico, de las cuales 108 cuentan con procesos de manufactura de moldes, troqueles y herramentales. Es decir, podemos decir con confianza que en México sí se manufacturan moldes, troqueles y herramentales, y prueba de ello es el número de empresas registradas en los encuentros de negocio del evento. Hoy sabemos dónde están, cuáles son sus capacidades y que están fabricando”, destacó.
 


Al respecto, Eduardo Medrano, Secretario de la Asociación dijo en entrevista con Modern Machine Shop México, que el mencionado Programa se compone de tres elementos principales que vinculan, integran y robustecen al sector.

“El primero es el mapeo de la capacidad. La oferta de moldes, troqueles y herramentales en México hasta hace poco era inexistente, pero no porque no hubiera proveedores o empresas, sino porque no había datos. Cuando la Secretaría de Economía declara a este segmento como estratégico y con la coincidencia del interés de la AMMMT, iniciamos el mapeo de estas capacidades que, finalmente busca reconocer cual es la capacidad real de manufactura en México, con qué se hace, cómo se hace, y cuál sería la tendencia de integración para solventar la demanda actual de herramentales”, detalló.

Agregó que el segundo elemento es un estudio de mercado de la demanda, con el cual se buscó identificar de manera objetiva, qué tipo de herramentales, moldes y troqueles se requieren, pero más importante, qué es lo que se puede hacer en México.

“El tercer elemento del proyecto viene con una capacitación de un número determinado de empresas, para robustecer su modelo de operación, sus prácticas de manufactura e incluso hasta el mismo concepto del nicho de aplicación”, detalló.

De manera concreta, puntualizó el directivo, buscan vincular la oferta con la demanda, “en un ejercicio objetivo de poder ayudar a la manufactura local, ya que el 95% de los moldes, troqueles y herramentales que se usan en México son importados”.

Añadió que se trata de un mercado que se ha estimado tenga un valor por arriba de los 8 billones de dólares al cual México –por falta de integración y de reconocimiento de esta capacidad– no ha logrado acceder de manera importante.

“La intención de la asociación es que, a través de este mapeo, a través de este programa de impulso, identificando la demanda y ayudando a las empresas a robustecerse a través de capacitación, lleguemos a solventar una cantidad importante de estas importaciones”, explicó.

Dijo que la meta final de la asociación se proyecta al año 2030, momento donde la sustitución de importaciones, a través de diferentes estrategias, cobre otra relevancia y se pueda lograr al menos entre un 40 y 50% de manufactura local en México.
 


Lo que sigue

También en entrevista con Modern Machine Shop México, René Mendoza, Coordinador Nacional de CAPIM, este evento se venía trabajando desde hace más de seis meses, con visitas a las empresas detectadas para verificar que realmente estuvieran fabricando moldes y desarrollando ese tipo de procesos productivos.

“Había un mito de que no había proveedores nacionales que manufacturaran moldes, troqueles y herramentales, y en el evento pudimos identificar a más de 108 empresas proveedoras en México, que tienen algún tipo de servicio para el sector”, refirió el directivo.

Detalló que la información de las empresas detectadas como posibles proveedoras, fue presentada a 22 compradores, “empresas como Bosch, General Motors, Nissan y Whirpool, trabajaron en identificar qué tipo de proveedor pudiese ser el que le pudiera manufacturar su molde o su troquel. En el evento se dieron más de 250 citas, con un potencial de negocios muy grande. Porque ya hay una oferta identificada y una demanda, que representan los compradores, los cuales pudieron revisar los perfiles productivos de las empresas proveedoras y seleccionar aquellos que estén de acuerdo con lo que buscan”.

El entrevistado agregó que después de este evento van a poder identificar –por los resultados de las citas de negocio– a cuáles encuentros se les puede dar seguimiento o no.

“El mapeo de las capacidades productivas y el análisis de la demanda se juntaron en el evento. Ahora en los siguientes meses vamos a profundizar en los resultados para poder identificar, por ejemplo, en materia de moldes el mercado al que actualmente podemos llegar y vincular. Es decir, vamos a poder concluir dónde está la oportunidad de negocio y dónde está la debilidad del mismo”, comentó.

En este sentido, Eduardo Medrano, precisó que este evento es el inicio el primer esfuerzo por integrar este segmento en México, como respuesta a una constante demanda del mercado.

“Moldes, troqueles y herramentales es denominado la manufactura madre de todas las manufacturas, dado que todos los productos requieren precisamente un molde, un troquel o un herramental, para ser fabricados. México es hoy en día una potencia real de manufactura en el mundo, tiene que fortalecer su fondo de manufactura de herramentales y este evento viene a ser el inicio de ese esfuerzo”, indicó.
 


Por otra parte, Antonio Mendoza destacó que las empresas del sector deben pasar de taller a empresas formales y profesionales. Asimismo, es importante que construyan una marca, promoverla y buscar como diferenciarse a través de temas como calidad, precio, entre otros.

Destacó que el talento humano es un tema que en México es prioritario para este sector, pero también lo es la tecnología, la cual debe ser adoptada en principio por los directivos de las empresas.

“Tienen que entender las nuevas tecnologías, y una vez teniendo eso, hay que dedicar una parte fija del negocio a investigación y desarrollo. Ese también es un tema fundamental”, indicó.

Finalmente señaló la importancia de la colaboración basada en la confianza, conceptos que deben establecer las empresas del sector con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades y requerimientos de los clientes.

Cabe destacar que, en el evento, Gardner Business Media y la AMMMT firmaron un acuerdo de colaboración y trabajo en conjunto, con el objetivo de seguir impulsando a la industria en el país.


 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • COVID-19: Proveedor metalmecánico en México fabrica mascarilla en tiempo récord

    Langer México hizo una mascarilla protectora reutilizable en tiempo récord, utilizando el software CAD adecuado, además de máquinas de 5 ejes de alto rendimiento y electroerosionadoras de ultra-alta velocidad.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.