Publicado

CRODE Celaya participa en proyecto del sector automotriz

El objetivo es atender a las empresas manufactureras, principalmente las del sector automotriz.

Compartir

El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Celaya (CRODE Celaya), perteneciente al Tecnológico Nacional de México trabaja en el desarrollo del proyecto “Centro tecnológico de diseño, análisis y fabricación de moldes para inyección de plástico” con el objetivo de atender a las empresas manufactureras, principalmente las del sector automotriz.

“Las empresas con dicho sector han representado, en los últimos años, una gran inversión al estado de Guanajuato. Con base en el análisis realizado, se ha determinado que las principales necesidades están relacionadas a la proveeduría local de moldes y troqueles”, refiere un comunicado.

Añade que, con este proyecto, CRODE Celaya busca detonar sus capacidades e infraestructura tecnológica para asesorar y proveer a las empresas automotrices con procesos de moldeo por inyección de plástico.

“El asesoramiento se logrará gracias al Centro Tecnológico Especializado que surgió dentro de esta institución. Se dará soporte para el diseño, simulación, evaluación virtual de desempeño, fabricación, y ajuste de moldes y herramentales”, puntualiza.

De igual manera, se pretende generar capital humano especializado, que pueda dar soporte tecnológico a las empresas del sector, asimismo, busca contar con equipamiento y maquinaría de precisión, permitiendo con ello dar atención a las necesidades específicas de las empresas del sector automotriz, en el área de diseño y fabricación de moldes para inyección de plásticos.

“Una de las estrategias para lograr el desarrollo de las competencias del capital humano especializado, consiste en la capacitación constante para el dominio de tecnología en materia de complejidad de moldes. Dentro de esta táctica se encuentra el esquema partnership, la cual involucra a socios que puedan apoyar y asesorar a CRODE para, juntos, unir conocimientos y habilidades para proponer soluciones innovadoras”.

El documento precisa que, por el momento, los moldes serán de complejidad baja y media, pero se espera incrementar las habilidades conjuntas para proponer, a mediano plazo, moldes de alta complejidad.

La propuesta se ha logrado gracias al apoyo brindado por el TecNM, Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), empresas e instituciones, como los son: Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya), PEMSA y Global Containers.

Asimismo, ha permitido la vinculación con empresas del sector productivo de la región, como, el Instituto Queretano de Herramentales, Gages and Fixtures, Ditemsa, MTH-KM, Parque Tecnológico San Miguelense, entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.