Compartir

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Eduardo Tovar: la industria automotriz mexicana ha registrado cifras récord de producción en los últimos años. ¿Qué cree que va a pasar al final del año?

Alberto Bustamante: pronosticamos un cierre para este 2002, de 105,000 millones de dólares en producción, reafianzando nuestro cuarto lugar en producción de autopartes, a escala mundial.

Contenido destacado

Hace poco firmamos un convenio de colaboración con la AMT, que representa al sector metalmecánico en Estados Unidos, y diría que en gran parte de América Latina por toda la representatividad que ha demostrado. Entonces, para nosotros es clave el convenio y el poder colaborar con el tema de la maquinaria, porque esa es la base para seguir construyendo.

ET: ¿los fenómenos del reshoring y nearshoring han beneficiado la manufactura de autopartes en México? ¿Cómo se ha reflejado?

AB: los fenómenos de nearshoring y reshoring han favorecido a México con la llegada de nuevas inversiones. Tan solo en los últimos 12 años se han invertido más de 32,000 millones de dólares en la industria de autopartes y 31 millones de dólares en la industria terminal.

Estados Unidos tiene un déficit comercial superior a los 500,000 millones de dólares y, recientemente, el presidente Joe Biden ratificó la puesta de aranceles equivalentes de hasta el 25 % por un monto equivalente a 400,000 millones de dólares, lo que saca del mercado a todas las autopartistas chinas de poder surtir o sumarse a la cadena de proveeduría del sector automotor de ese país, que son las oportunidades que aprovecha México para incrementar su proveeduría hacia Estados Unidos. Recientemente hemos visto que las cadenas de proveeduría del país asiático buscan instalarse, ya sea en el sur de Estados Unidos o principalmente en el norte y El Bajío de México.

ET: ¿se conocen traslados de producción de algunos OEM por temas de relocalización de la producción de autopartes?

AB: por lo contrario, en México tenemos prácticamente a todas las armadoras de vehículos ligeros y pesados, y a los 600 Tier 1 que existen a escala mundial, lo que nos permite ser el cuarto productor de autopartes y el séptimo en producción de vehículos ligeros. México ya es el cuarto productor mundial de autopartes, superando en dicha posición a Alemania. En 2020 Alemania tuvo una producción de 82,000 millones de dólares, lo que representó una disminución respecto a los 98,000 millones de dólares que produjo en 2019.

En el caso de México, el país pasó de 97,000 millones de dólares en 2019 a 78,000 millones de dólares en 2020. Con cifras reales al cierre de 2021, Alemania no se ha podido recuperar y se ha quedado en 87,000 millones de dólares, mientras México cerró 2021 con casi 95,000 millones de dólares.

De esta manera, México pasa del quinto al cuarto lugar en producción de autopartes en el ámbito mundial.

ET: ¿qué expectativas tienen ustedes en relación con T-MEC y las oportunidades que le brinda a la cadena de proveeduría del sector autopartista mexicano?

AB: el T-MEC ha brindado la sustitución de importaciones de terceros países para poder comprar más partes y componentes en la región, ya que las reglas de origen del nuevo tratado nos dicen que se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) en el caso de vehículos ligeros, un 12.5 % por cada vehículo, es decir, pasa el VCR de 62.5 % a 75 %. En pesados pasa el VCR de 60 a 70 %, y en autopartes, se crearon tres listados que también suben el VCR de core parts de 60 a 75 %. El de partes principales sube de 60 a 70 % y el de partes complementarias pasa de 60 a 65 %. Así que estos factores son los que han incentivado la producción en México y los fenómenos del nearshoring y reshoring.

ET: ¿cómo se inició en la industria automotriz y cuáles son los mayores retos que va a enfrentar como director general de INA?

AB: hace aproximadamente quince años comencé a apoyar a empresas del sector automotriz, en ese entonces representando al Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). Después me incorporé a INA para, entre otras cosas, apoyar al gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN y conseguir los mejores beneficios para la industria de autopartes, entre otros acuerdos comerciales y tratados internacionales.

ET: este año se realiza la décima edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, organizado por INA. ¿Por qué la gente de la industria debe asistir al CIIAM y cuál es su importancia?

AB: en CIIAM 2022 contaremos con los principales actores del sector automotor internacional, como los son CEO de las principales armadoras, vicepresidentes y directores de compras, tanto de vehículos ligeros como de pesados, Tiers 1. Entre los invitados especiales están el CEO de la marca de motos Italika, así como los ministros de Economía, la Secretaría del Trabajo y el canciller de Relaciones Exteriores. A diferencia de otros años, en esta edición entregaremos, por primera vez, el Premio Nacional de la Industria Automotriz en México.

CONTENIDO RELACIONADO