Compartir

Proveedor Automotriz busca identificar las oportunidades de integración nacional.

Proveedor Automotriz busca identificar oportunidades de integración nacional. Foto: Archivo

Fue inaugurada la decimoprimera edición de Proveedor Automotriz, evento organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), que se lleva a cabo de manera virtual del 23 al 25 de noviembre.

De acuerdo con Manuel Valdés, presidente del Consejo CLAUT y director general de Questum, Proveedor Automotriz se da en un contexto coyuntural para las cadenas de suministro mundiales: “Estoy seguro de que en este evento se seguirán construyendo alianzas para sustituir importaciones y hacer a nuestra industria aún más vigorosa y competitiva”.

Por su parte, Rubén González, presidente de las empresas Tier 2 del CLAUT y director general de Fanasa, señaló que el encuentro inicia una era sin presentes de la industria automotriz en la región.

“México se posiciona en un sitio inmejorable para consolidarse en la producción automotriz a nivel mundial. La irrupción global de las cadenas de suministro ha impulsado a las grandes armadoras y fabricantes OEM a buscar relocalizar las regiones donde operan para dar más estabilidad y certeza a sus operaciones”, indicó González.

Aunado a ello, agregó, el T-MEC exigirá a las armadoras de México incrementar rápidamente el contenido regional de los vehículos que fabrican.

“El evento presenta una oportunidad para las empresas Tier 2 y Tier 3 de darse a conocer ante las grandes armadoras y fabricantes OEM de nuestra región y participar en proyectos de proveeduría para producción existente y futura de vehículos de nuestro país”, refirió González.

En este sentido, Carlos Ramos, presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores del CLAUT y director general de Viakable, dijo que son cuatro los aspectos clave del evento. El primero es identificar las oportunidades de integración nacional.

“El segundo es mencionar que el alcance del evento incluye materiales directos e indirectos. El tercero es la oportunidad de networking y el cuarto es fortalecer a la región e impulsar el desarrollo del país”, refirió Ramos.

Para Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, el corazón del evento son las reuniones de negocio entre compradores y proveedores.

“Tenemos más de 250 empresas proveedores inscritas y más de 45 empresas compradoras. Más de 380 requerimientos tanto de material directo como indirectos”, indicó Montoya.

Refirió que si bien hay empresas compradoras que son parte del CLAUT, también participan empresas de otros estados, así como empresas internacionales. Asimismo, destacó que una novedad es la participando de empresas de vehículos eléctricos, que buscan proveeduría en México.

“Tenemos a tres regiones invitadas, que son Quebec, Portugal y Reino Unido. Hay un gran interés de venir a México y de integrarse a nuestras cadenas”, puntualizó.

Los requerimientos de la industria automotriz

Proveedor Automotriz busca identificar las oportunidades de integración nacional.
Crédito: CLAUT

Como parte del ciclo de conferencias, Manuel Montoya impartió la ponencia “De la escasez de semiconductores a la relocalización de componentes”, donde habló de los requerimientos que están pidiendo las empresas compradoras en el marco del evento.

El directivo precisó que los cinco principales requerimientos que las más de 45 empresas compradoras están buscando son:

  • Plásticos: inyección, extrusión, rotomoldeo, termoplástico, soplado.
  • Aluminio: extruido, forjado, fundido, inyectado, laminado.
  • Fundición: gris y nodular
  • Forja: en frío y en caliente
  • Mecanizados: Piezas de producción de mantenimiento.

Agregó que otros requerimientos incluyen: estampados de acero, aluminio y acero inoxidable; tratamientos térmicos; aceros (rolado, soldadura, doblado, corte láser); tratamientos superficiales (pintura y niquelado); tubería; electrónicos, material eléctrico y arneses.

“Muchas de las empresas que participan en el evento han venido porque se están trayendo la producción de China a Norteamérica y, en particular, muchos se la están trayendo a México; pero sus proveedores chinos no necesariamente se van a venir, por eso andan buscando quien les ayude aquí”, indicó Montoya.

Landscape Source: BMW

CONTENIDO RELACIONADO