Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Mario Núñez, Sr. Project Manager de Tekkzu; Karime Aceves, directora financiera; Enrique López, accionista, y Samir Aceves, director operativo de Tekkzu.

Mario Núñez, Sr. Project Manager de Tekkzu; Karime Aceves, directora financiera; Enrique López, accionista, y Samir Aceves, director operativo de Tekkzu.

El objetivo institucional de Grupo Tekkzu es ser una empresa referente regional, nacional e internacional de la industria, que cumple altos estándares de calidad, “rentabilizando el modelo de producción hasta convertirlo en un sistema autosuficiente, lean y de mejora continua”. Si le preguntan a Samir Aceves, director operativo de la empresa, dice lo mismo, pero añade que quieren compartir conocimiento, ser algo así como influenciadores en el área de mecanizados, y para ello tienen como referente a Titan Gilroy y su Titans of CNC Academy.

“Hacemos lo contrario a lo que se viene haciendo en este sector. A la gente no le gusta compartir o mostrar en redes sociales el trabajo que hace. A nosotros nos gusta mucho eso y no se trata de alardear de lo que manufacturamos, sino todo lo contrario, compartimos cosas como el terminado que tienen nuestras piezas o qué máquinas usamos para hacerlas. Queremos ser algo como Titans Academy, porque comparten mucho de lo que hacen, y en esta época de influencers debería ser normal tener un influencer de maquinado”, comenta Aceves.

Para entender el contexto de esta meta hay que conocer la historia del taller y los elementos que lo hacen un ejemplo único e interesante a sus cuatro años de creación.

Grupo Tekkzu dispone de cuatro centros de mecanizado marca Haas, con los cuales mecaniza refacciones para las industrias automotriz, agroindustrial y aeroespacial.

Grupo Tekkzu dispone de cuatro centros de mecanizado marca Haas, con los cuales mecaniza refacciones para las industrias automotriz, agroindustrial y aeroespacial.

Tekkzu es el acrónimo de una frase rusa que significa “tecnología llave del desarrollo universal”. Aceves califica su empresa como planta de manufactura, pues más que fabricar piezas, su objetivo es ofrecer soluciones integrales de investigación y desarrollo con altos estándares de calidad, y por ello están en las últimas etapas de certificación en la norma ISO 9001.

Tekkzu cuenta con 15 empleados y se dedica al mecanizado de refacciones para las industrias automotriz, agrícola y aeronáutica. En esta primera etapa de su historia se define como un proveedor de piezas de alta mezcla y bajo volumen, y a futuro planea también fabricar altos volúmenes con baja mezcla.

Para la industria automotriz, entre otras partes, fabrican piezas personalizadas como gauges, fixtures, jigs y engranajes que se necesitan para producir automóviles. En la industria aeroespacial, fabrican los moldes para la prensa con los que una empresa hace las láminas de aluminio para el aislamiento térmico de los aviones.

Su fundador, Samir Aceves, es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad del Valle de México, e ingeniero electrónico y de automatización de la Universidad Europea de Madrid. Su tesis en Madrid fue sobre vehículos aéreos no tripulados de despegue birrotor, y cuando revisaba la manufactura de las hélices, le llamó la atención que casi todos los proveedores destacados de este tipo de piezas estuvieran en Estados Unidos, siendo un componente sencillo de fabricar.

Luego regresó a México y trabajó en una empresa integradora de  automatización y mecanizados para la industria automotriz, y de allí exactamente surgió el interés por la manufactura. Con la idea de tener algo propio se sumó su hermana Karime Aceves, licenciada en administración de empresas y finanzas, y quien ahora se encarga del área financiera de la empresa. En 2016 se adhirieron al semillero de incubación de empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, y en 2017 iniciaron operación.

De allí en adelante todo ha sido crecimiento para Tekkzu. En 2018 fueron seleccionados para formar parte del programa Fit for Partnership with Germany, luego de postularse a una convocatoria nacional. Durante un mes en Alemania, Samir aprendió todo sobre la forma de gestionar negocios junto a un grupo de empresarios mexicanos de diversos sectores, que como común denominador tenían el dirigir empresas familiares.

“Aprendimos cómo es el mind set alemán y eso me sirvió mucho porque, precisamente, uno de nuestros clientes aquí en Aguascalientes es Compas (alianza entre Renault, Nissan y Daimler), que fabrica vehículos de lujo. El tema de cómo manejan ellos el tiempo y entregas ya lo tenemos en el ADN fundido: si decimos que vamos a entregar tal fecha, pues en esa fecha lo entregamos”, enfatiza Aceves.

De este viaje también se trajo para su empresa la distribución de los cortadores de LMT Tools en Aguascalientes, enfocados en operaciones de fresado, de formación de cuerda y engranajes.

Trabajando con las máquinas y las tecnologías a su alcance

Aunque Grupo Tekkzu tiene grandes aspiraciones y claro el puerto al que quiere llegar, es consciente de que no puede calzar zapatos demasiado grandes para su tamaño. Esta filosofía se refleja en la cantidad de personal. “Creemos que podemos hacer muchas cosas con pocas manos. El más por el menos. Si una persona puede hacer multitarea, se nos hace mucho mejor eso a estar consiguiendo una persona por puesto. Un operador puede atender 2 o 3 centros de maquinado, de allí que solo somos 15”, comenta.

Pieza en etapa de semiacabado, material ASTM A681 | SKD11. Alta precisión y tolerancias estrictas.

Pieza en etapa de semiacabado, material ASTM A681 | SKD11. Alta precisión y tolerancias estrictas.

Tekkzu cuenta con cuatro centros de mecanizado CNC de 3 y 4 ejes de la marca Haas, además de tornos y fresas convencionales. En cuanto a software, Grupo SSC les provee ANSYS para análisis de elemento finito y Catia.

Para la gestión de proyectos utilizan herramientas como Trello, que son funcionales para empresas de manufactura del tamaño de Tekkzu. A futuro quisieran contar con un dispensador de herramientas y con software que les permita tener más control de lo que ocurre en el interior de cada máquina y proceso; sin embargo, al ser un taller que trabaja por proyectos y fabrica refaccionamientos diferentes, todavía necesitan recorrer un camino para llegar a este punto. Por ahora, consideran cada área del taller como un cliente al que también tienen que responderle con tiempos, y así han logrado cumplir su premisa de entregas 100 % a tiempo.

Ensamblaje de pin de localización para la industria automotriz en material ASTM A681. Cuando la resistencia al desgaste es importante, como las matrices de corte o formado y las matrices de formado de cuerdas.

Ensamblaje de pin de localización para la industria automotriz en material ASTM A681. Cuando la resistencia al desgaste es importante, como las matrices de corte o formado y las matrices de formado de cuerdas.

Su filosofía es el Smart Design, concepto que consiste en manufacturar a través de un diseño inteligente todo tipo de piezas. “Normalmente nos llegan los planos por parte del cliente. Si vemos en el plano que el producto no le va a funcionar, ahí entra nuestra parte de diseño y de modificación de diseño, en la que hacemos una contrapropuesta y le damos alternativas al cliente para disminuir su volumen de refaccionamiento”, explica Aceves.

Proveeduría para el sector aeroespacial

Cuando Samir Aceves regresó a México de su experiencia en el programa Fit for Partnership with Germany vio una convocatoria organizada por el gobierno del estado de Aguascalientes, junto con TechBA (programa creado por la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, FUMEC) para el desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial, y aunque es un camino largo, decidieron que era mejor iniciar y poner la primera piedra desde ya, y no esperar que el avión partiera sin ellos a bordo.

“Desde el inicio del programa hicieron una valoración de las fortalezas y debilidades de la empresa, fuimos capacitados en todas las áreas como proveedores interesantes para la industria aeroespacial, conocimos cómo hacer cotizaciones, y nos llevaron a Famex para mostrar nuestros maquinados. No habíamos participado en ninguna feria y eso nos obligó a aprender nuevas cosas y a plantearnos una estrategia para lograr algo con esta asistencia”, indica Aceves.

Piezas personalizadas para la industria aeroespacial (molde formador para láminas de aluminio), material CDA 954.

Piezas personalizadas para la industria aeroespacial (molde formador para láminas de aluminio), material CDA 954. Resistente al uso, abrasión y fatiga, material seleccionado para extender la vida del molde, ya que el cliente antes usaba el nylon.

De hecho, como producto de esta participación Tekkzu logró concretar una visita de auditoría de General Electric. “Nos enviaron unas piezas para ver si podíamos desarrollarlas aquí, aprovechando que estamos dispuestos a trabajar con proyectos de alta mezcla y bajo volumen. Con esta experiencia aprendimos que la industria aeroespacial es muy celosa de sus procesos, porque nos pedían ciertos procesos que internamente al día de hoy no tenemos, y en caso de requerirlos deberíamos subcontratarlos. No descartaron en un futuro trabajar con nosotros y eso es lo que buscamos, que empresas de este tamaño volteen a ver a Tekkzu y que en muy poco tiempo podamos hacer cosas interesantes con ellos”, mencionó.

Aceves también comenta que parte de lo que aprendieron en esta experiencia de incubación para el sector aeroespacial, lo han trasladado a su proveeduría automotriz. Con la ISO 9001 en mano, Grupo Tekkzu busca aumentar su facturación para más adelante demostrar con números que está listo para licitar un proyecto del sector aeroespacial.

“La ventaja de este sector es que buscan proveedores a largo plazo. Si tienen un proyecto en mano y creen que tú eres el proveedor indicado, están dispuestos a acompañarte, guiarte y hacerte crecer hasta que alcances el nivel requerido”, puntualizó Aceves.

Karime y Samir Aceves debutaron en una feria en Famex, en donde mostraron sus capacidades de mecanizado de piezas para el sector aeroespacial.

Karime y Samir Aceves debutaron en una feria en Famex, en donde mostraron sus capacidades de mecanizado de piezas para el sector aeroespacial.

CONTENIDO RELACIONADO