Compartir

Muchos talleres han sentido la presión de la brecha de habilidades: la demanda de mano de obra calificada supera con creces el número de nuevos trabajadores calificados que ingresan al mercado laboral. Si bien algunos talleres capacitan a los nuevos empleados, hacerlo puede costar una gran cantidad de tiempo y dinero, ya que el personal experimentado del taller debe dedicar tiempo a fabricar piezas para capacitar a los recién llegados. Además, muchos propietarios de talleres son reticentes a invertir tanto esfuerzo solo para arriesgarse a que su aprendiz sea cazado furtivamente por otro empleador.

Lehner Screw Machine, en Akron, Ohio, ha encontrado una solución diferente: alojar un centro de capacitación CNC.

Contenido destacado

Lehner Screw Machine se especializa en piezas aeroespaciales y de armas de fuego.

Lehner Screw Machine se especializa en piezas aeroespaciales y de armas de fuego. Como parte de su asociación con Akron CNC, el taller proporciona espacio a la escuela CNC a cambio de matrícula gratuita para los empleados.

Una escuela en un taller

Lehner Screw Machine es propiedad de OGS Industries, una compañía con múltiples instalaciones de fabricación, estampado y mecanizado CNC de metales en Estados Unidos. Lehner se dedica principalmente a la producción de tubos y arandelas para armas de fuego y aplicaciones aeroespaciales.

En 2016, el taller se unió a OGS antes de asociarse con Akron CNC Training Center.

Akron CNC fue fundada por Laurie Norval y su padre, el propietario del negocio CNC, Lee Combs. Creada en asociación con el Cleveland Industrial Training Center, otra escuela de mecanizado con sede en Ohio, Akron CNC se encontraba originalmente en el taller de Combs, S.C. Manufacturing. Después de que Combs se retiró, Norval contactó a Lehner para reubicarse allí. La escuela también ofrece capacitación laboral para los empleados de Lehner.

El maquinista oficial Mike Scarpitti instruye una clase sobre el código G.

El maquinista oficial Mike Scarpitti instruye una clase sobre el código G. Además de las habilidades fundamentales necesarias para trabajar en un taller mecánico, Akron CNC proporciona experiencia real en el taller.

El plan de estudios de la escuela cubre una amplia gama de material dispuesto para formar maquinistas CNC. Los temas incluyen habilidades matemáticas relevantes para el taller, como geometría y cálculo, programación en código G y experiencia práctica con máquinas-herramienta. “La idea es disponer de material relacionado y operaciones de máquinas con el fin de enseñar las habilidades técnicas necesarias para hacer el trabajo —dice Norval—. Los preparamos para el ambiente de trabajo con tiempo en el taller y cursos de seguridad y prácticas básicas del taller. Para las habilidades técnicas tenemos maquinistas profesionales que enseñan programación, CAD/CAM y alimentaciones y velocidades”.

En cuanto al taller, “veo que los beneficios se duplican —dice el vicepresidente de OGS, Tom Bader—. Primero, creo que mejorar el grupo de trabajadores en la manufactura es primordial. En segundo lugar, a veces identificamos estudiantes que son una buena opción para el taller, que tienen las habilidades básicas y la actitud correcta, y eso siempre es útil”. Así, ha contratado a alrededor de media docena de empleados de la escuela para reforzar su equipo con personas que tenían las habilidades adecuadas y ya estaban familiarizadas con el taller.

Sin embargo, enfatiza que el taller y la escuela siguen siendo entidades independientes, a pesar de compartir una instalación. “No interfiero con las operaciones de la escuela ni hago nada que se considere poco ético —dice—. No haré una oferta de trabajo a un estudiante que tiene un trabajo en fila, y no quiero que otros dueños de talleres se preocupen de que si envían a sus empleados a la escuela los perderán”.

Enseñanza de los fundamentos

Ubicado en una sección del taller reservada para la escuela, Akron CNC utiliza varios equipos, incluidos simuladores de entrenamiento Haas, una fresadora Doosan y un torno DMG MORI. La fresadora Doosan MV3016LD tiene instalada una cámara y un monitor que permiten a los estudiantes ver lo que sucede cuando se cierran las puertas. “Tener espacio dentro de un taller de máquinas es muy útil para los estudiantes —dice Norval—. Podemos recorrer el taller y mostrar a los estudiantes cómo se trabaja en un taller de máquinas”.

Tom Bader y Laurie Norval están junto al DMG MORI NLX de la escuela.

Tom Bader y Laurie Norval están junto al DMG MORI NLX de la escuela. La escuela instaló cámaras dentro del espacio de trabajo para dar a los estudiantes una mejor visión de lo que sucede dentro de la máquina. Foto Akron CNC

Además, la escuela ofrece capacitación a los empleados existentes de los talleres mecánicos. Estos pueden ser personas contratadas como mano de obra menos calificada que quieren ascender en el taller, o incluso personas contratadas con la condición de que asistan a la escuela.

“Algunos talleres con los que he trabajado han contratado a personas que no sabían nada sobre mecanizado, pero que estaban dispuestas a aprender —dice Norval—. Fueron contratadas con el requisito de que completaran nuestro curso de cuatro meses, por lo que todos los días volvían a trabajar sabiendo un poco más sobre el mecanizado”.

Muchos talleres pagan la capacitación CNC de Akron con la ayuda de subvenciones estatales, dice Norval. Los estudiantes que aún no están ubicados en un taller, a menudo también pueden aprovechar las subvenciones de los programas de capacitación laboral del condado, y Norval suele ayudar a estudiantes potenciales a postularse.

“Tenemos un programa intensivo de colocación laboral”, agrega Norval. Este programa consiste, esencialmente, en una comunicación personal con contactos en docenas de talleres de máquinas que permitan listar trabajos para estudiantes, así como buscar más talleres para contactar. “A lo largo de los años he construido una base de datos de más de 1,100 talleres mecánicos a una hora de Akron —dice—. Nuestra tasa de inserción laboral es del 98 %”. Con alrededor de 1,200 graduados hasta la fecha, eso equivale a más de 1,100 empleos cubiertos.

Muchos talleres de máquinas evitan capacitar a sus empleados, lo que dificulta llenar los vacíos. La solución de Norval es simple: déjala hacerlo.

CONTENIDO RELACIONADO