Compartir

Sergio Luna Flores, director de CIATEQ San Luis Potosí.

Sergio Luna Flores, director de CIATEQ San Luis Potosí.

Eduardo Tovar: ¿cómo se inició CIATEQ y cuáles son sus objetivos?

Sergio Luna: CIATEQ inició sus funciones hace 45 años, aproximadamente, gracias a la reunión de unos industriales en Querétaro, con la necesidad de buscar el desarrollo tecnológico, sobre todo en la entidad de Querétaro. Así nació y luego se acercaron a CONACYT, a través del gobierno estatal de Querétaro, por una solicitud que le hizo al gobierno federal y, de esa manera, se da la creación de ese ente, que nació como una empresa de desarrollo tecnológico para la industria metalmecánica y que a través de los años cambió a la industria de manufactura avanzada.

Contenido destacado

ET: ¿en qué consiste la división de manufactura avanzada, qué proyectos desarrollan y qué divisiones la componen?

SL: la manufactura avanzada es toda aquella tecnología que está atrás de la manufactura. Lo explico muy rápido. Si vas a Alemania y visitas una empresa de manufactura que haga coches o cualquier producto de manufactura, encontrarás que las máquinas con las que se elabora ese producto están hechas seguramente en Alemania o Estados Unidos. Pero si vienes a México, en cualquier empresa de manufactura vas a encontrar que las máquinas no están hechas en México, sino en Estados Unidos, Alemania o Japón.

Cuando una empresa, entidad, estado o país puede producir su propia manufactura, podemos decir que aplica en manufactura avanzada.

En el instituto nos hemos dedicado a la tecnología, a crear cosas en México con base tecnológica. CIATEQ cambió a ese estado para desarrollar todo el espectro de la manufactura: industria automotriz, alimentaria, agrícola, aeroespacial, etc. De esta manera generamos seis especialidades, cada una con un equipo directivo y un personal técnico para fortalecer esas áreas y dar un servicio tanto de investigación como de vinculación con la industria en México.

La unidad CIATEQ de San Luis Potosí cuenta con cinco líneas de investigación, enfocadas en el sector de moldes, troqueles y herramentales. Una de esas líneas es la de Recubrimientos Avanzados, porque nos interesa garantizar que los productos que se manufacturan, bien sea para la industria de moldes o troqueles, tengan los mejores recubrimientos y, sobre todo, maximizar su vida útil. Otra de las líneas en nuestros laboratorios es la de Procesos Metalúrgicos Avanzados. Como trabajamos con recubrimientos, necesitamos saber qué está detrás de estos recubrimientos, conocer los materiales que sostienen esos recubrimientos, cómo fallan, por qué se agrietan y cómo podemos maximizar su vida útil.

También contamos con la línea de Manufactura Aditiva, pues nos interesa trabajar con las tecnologías de vanguardia relacionadas con los materiales que maximicen también la vida útil de los herramentales. La cuarta línea del centro es la de Diseño, Simulación e Instrumentación. En este sentido, es importante saber de manera predictiva, mediante software especializado, cómo se va a comportar un material en ciertas condiciones de carga, temperatura, y así aportar soluciones de manera preventiva antes de que aparezca alguna falla. Y la quinta línea de investigación con la que contamos es la de Simulación del Proceso de Llenado de Moldes de Inyección.

ET: a propósito de moldes, ¿cómo surgió el proyecto de Mexportools?
SL: hace algunos años CIATEQ empezó, junto con un grupo de centros de investigación, la creación de un laboratorio de moldes, troqueles y herramentales. México ha tenido un crecimiento enorme en la industria automotriz y, por ende, hay un requerimiento muy fuerte en conocimiento y fabricación de moldes, troqueles y herramentales, parte principal para las industrias aeronáutica y automotriz, además de diferentes industrias relacionadas con el plástico. Pero en México hay una carencia fuerte de conocimiento en el sector. Solo algunas empresas lo han adquirido de una manera práctica y no de una manera científica. CIATEQ, en alianza con CIDESI decidió hacer un consorcio, que poco a poco desapareció.

Sin embargo, quedó la infraestructura y la base de la formación del laboratorio de moldes, troqueles y herramentales. La única manera que veíamos en CIATEQ de acelerar ese conocimiento y de dar un servicio eficaz a la industria de moldes en México, era aliarnos con un estratega que tuviera un conocimiento fuerte y reconocido en el mundo, así que decidimos unirnos con empresarios portugueses. Ese grupo de empresas portuguesas decidió formar en México una compañía llamada Mexportools. Es una alianza en la que CIATEQ y Mexportools van juntos a la industria de moldes y troqueles para dar el servicio al sector mexicano de una manera ágil y flexible.

ET: ¿qué proyectos han desarrollado en las industrias automotriz y aeroespacial?

SL: somos un instituto que pertenece al gobierno federal, pero como entidad buscamos fortalecer la tecnología. No generamos productos de manufactura, o sea productos repetitivos. Esa no es nuestra función, sino crear tecnología. Por eso, con la vinculación que tenemos con empresas como Bombardier, o en la industria automotriz con SKF, Valeo y Nissan, entre otras, hacemos prototipos: las compañías tienen una idea, la trabajamos con ellas, generamos el prototipo y, una vez aceptado, las empresas realizan la producción masiva. Pero no solo hacemos prototipos, también trabajamos con las industrias TI, electrónica o de comunicaciones. Se nos han acercado municipios como Silao, Querétaro, Puerto Vallarta, o empresas como TV Azteca para pedir que les ayudemos a controlar, a través de un sistema de comunicaciones, toda la entrega, distribución y monitoreo de agua potable a las ciudades.

Entonces, generamos un equipo para monitorear el control de todas las variables que puedan hacer más fácil la entrega del agua y la administración de ese sistema.

CONTENIDO RELACIONADO