• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
13/05/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Simulación CAM le permite a fabricante de herramientas alcanzar la velocidad requerida en el eje B de su electroerosionadora

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La simulación por software ayudó a este taller metalmecánico a aprender a programar su nuevo y avanzado equipo de electroerosionado por hilo de alta tolerancia. El software también le ayudó al taller a preparar las cotizaciones de trabajo de manera rápida.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

 

Al elegir el software Esprit CAM de DP Technology para escribir programas para sus rectificadoras CNC y y equipo de electroerosionado (EDM) por hilo, MCC Tooling encontró un sistema CAM tan fácil de usar que los nietos pequeños del propietario a veces lo usan. Más importante aún, la programación eficiente del Esprit ahorró tiempo y dinero a MCC Tooling al actualizarse con un equipo EDM de hilo avanzado, y ahora impacta positivamente tanto en el mecanizado como en la preparación de cotizaciones.

MCC Tooling fabrica y reafila herramientas de corte personalizadas, brocas escalonadas, herramientas de forma y fresas en cola de milano, en cantidades que van desde una hasta 100 piezas para clientes de las industrias petrolera, aérea y médica. Marcus Alexander fundó MCC Tooling en 1984 en el suburbio de Garland, Texas, en Dallas, con espacio arrendado y una sola fresadora. Desde entonces, la compañía se ha convertido en un negocio de 10 personas con una variedad de máquinas, que incluyen 17 rectificadoras que trabajan con carburo, acero inoxidable y piezas de acero de alta velocidad.

MCC Tooling comenzó a usar el Esprit en 1999, cuando compró su primera EDM de hilo, una Mitsubishi FX 10. “Después de horas de investigación exhaustiva y análisis de diferentes programas y software, sentimos que Esprit se ajustaría perfectamente a nuestras necesidades y nuestro rango de precios”, dice Alexander. “El Esprit es fácil de usar, funciona perfectamente con nuestras máquinas y se integra bien con SolidWorks. “Es tan fácil que mis nietos han venido aquí y han programado sus propias cosas para que podamos cortarlas por ellos”.

El ensayo y error virtual produce beneficios reales

En 2013, el Esprit ayudó al taller a mudarse a un Mitsubishi MV1200-R con eje B, que Alexander compró porque podía mantener tolerancias más cercanas que la FX 10. Mientras aprendían a programarlo, los operarios de MCC inicialmente recurrían al método de a ensayo y error. La simulación de software del Esprit les permitió tomar este enfoque exploratorio sin consecuencias graves. Como lo indica Alexander, un beneficio importante del software fue la capacidad de ver a los cabezales moverse en la simulación del software antes de ejecutar el programa de pieza en el propio EDM. Esta capacidad redujo el tiempo perdido procesando una pieza potencialmente incorrecta y también evita el desperdicio de piezas en el proceso. Al final, el Esprit ayudó a MCC a ponerse al día rápidamente con la máquina. Ahora, se necesitan menos de dos minutos para configurar el EDM de eje B.

El MMK Matsumoto con eje B en el EDM hizo que la indexación de diente a diente fuera mucho más precisa. El taller corta una gran cantidad de herramientas de formas de acanaladura múltiple, y antes del MV1200-R, hacer estas piezas requería varias operaciones en diferentes máquinas, así como un tiempo más prolongado para configurar el EDM FX 10. Ahora, utilizando el Esprit, MCC puede programar herramientas en solo cuatro pasos adicionales. El proceso también es muy repetible: “Podemos montar la herramienta en el EDM de eje B y alejarnos sabiendo que siempre obtendremos la herramienta perfecta”, dice Alexander. El Esprit también permite a los operarios verificar toda la separación y los ángulos de inclinación de las herramientas para asegurarse de que funcionarán correctamente y que todas las dimensiones son correctas.

Impacto de la simulación CAM en cotización de trabajos

El Esprit también se ha convertido en una gran ventaja cuando se trata de ofertar nuevos trabajo. Con más compañías compitiendo por proyectos, MCC debe asegurarse de que proporciona cotizaciones de trabajo precisas rápidamente. “Tenemos que saber cuánto tardará en ejecutarse algo para poder cotizar un trabajo con precisión, y tenemos que cotizar un trabajo con precisión para que no perdamos dinero ni tiempo mientras operamos la máquina”, dice Alexander. “Con el Esprit, después de que programemos un trabajo, podemos producir el código y ver exactamente en cuánto tiempo se ejecutará un trabajo”. Alexander puede hacer una impresión en minutos, enviarla al cliente y, si se aprueba, ejecutar el trabajo en el EDM el mismo día.

Ocasionalmente, los clientes llegan sin impresiones o con una herramienta que está tan desgastada que es casi imposible medirla correctamente. Una vez que tienen una idea de cómo proceder, a Alexander y su equipo les resulta fácil diseñar la herramienta en Esprit y descubrir las otras dimensiones. Esprit también permite que MCC verifique más fácilmente las mediciones de los clientes.

Recientemente, se le encargó a MCC hacer un inserto de herramientas de doble extremo para un cliente, y Alexander pudo usar Esprit para dibujar el inserto según las especificaciones exactas del cliente y convertirlo en código EDM en cuestión de segundos. Luego usó el Esprit para dibujar un accesorio que sostendría un blanco de carburo en una rectificadora CNC. El trabajo era complicado: el accesorio debía hacerse para que el blanco se ubicara siempre exactamente en el mismo lugar sobre las fresas. Alexander diseñó un segundo accesorio para sujetar el inserto mientras cortaba la forma en el EDM. Originalmente, se suponía que el proceso tomaría cuatro operaciones, pero Alexander lo redujo a dos utilizando un programa de cuatro ejes. Lo mejor de todo es que este método dio como resultado la capacidad de mecanizar el inserto de la misma manera cada vez: Alexander simplemente debe insertar un blanco de carburo y listo. El cliente, que había buscado sin éxito un taller mecánico que pudiera hacer el inserto correctamente, estaba tan satisfecho con el resultado que ahora ordena alrededor de 50 herramientas por mes de MCC Tooling.

En estos días, Alexander dedica la mayor parte de su tiempo a cotizar trabajos, por lo que poder reducir el tiempo de programación y de mecanizado con el Esprit es beneficioso, ya que le permite dedicar más tiempo a completar otras tareas en el taller. “Nuestra industria es acelerada y todos necesitan trabajos de forma rápida. El tiempo es dinero para nosotros”. Y está claro que con el Esprit, MCC Tooling está traduciendo tiempos de cotización, programación y mecanizados más cortos en alto valor para su negocio.


Recursos