Compartir

Para la edición 2022 de IMTS, Mazak destaca tres novedades de producto que encajan perfectamente con las necesidades de producción de los talleres de maquinado en México.

La primera de ellas es la línea de máquinas horizontales NEO (Next Excellent Optimization) que constituye una evolución a los tradicionales centros de mecanizado horizontales de la compañía.

Centro de mecanizado horizontal HCN-5000 NEO, de Mazak.

Centro de mecanizado horizontal HCN-5000 NEO, de Mazak.

Según Edmundo Moreno, director de Mazak en México, la línea tradicional de máquinas horizontales de Mazak viene ahora con husillos de mayor potencia y de mayor capacidad de remoción de material. Por ejemplo, en una máquina de 500 milímetros se pueden encontrar husillos de hasta 25,000 revoluciones con 120 newtons metro, y alrededor de 40 kilowatts de fuerza.

“Eso ya le confiere capacidades para cortar materiales de difícil trabajo como aleaciones de alto nivel o alta complejidad de maquinado. Asimismo, las mesas tienen una diferente disposición de conos sobre las que descansa el material y con ello podemos tener piezas de mayor peso. La rotación que hacemos es directamente con servomotor y eliminamos toda la parte mecánica”, agregó.

Nueva línea SYNCREX de máquinas de estilo suizo, de Mazak.

Nueva línea SYNCREX de máquinas de estilo suizo, de Mazak.

Otra de las novedades es la línea Syncrex, una máquina cuya función es deslizar el material, lo que se conoce como torno tipo suizo. “La intención de esto es poder tornear en un determinado diámetro una longitud que pueda acceder hasta diez veces el diámetro y tener muy poca flexión en la pieza. Esto se logra avanzando el material a través del alimentador y el husillo y teniendo la herramienta muy cerca y muy en contacto con el área donde está maquinando”, explicó el ingeniero Moreno.

Al preguntarle por qué Mazak decidió incursionar en el segmento del torneado tipo suizo, el ingeniero Moreno respondió que normalmente, en la fabricación de piezas torneadas, se dice que hasta el 80 % son piezas abajo de 40 milímetros y algunas tienen formas muy complejas y requieren maquinado múltiples. “Entonces hay una oportunidad para Mazak y pensamos que todavía hay un mercado importante que abarcar tecnológicamente. La intención es que, basados en el control Mazatrol, la programación sea más sencilla para el usuario”, indicó.

La línea de máquinas Ez, de Mazak, pone la confiabilidad, la precisión y el rendimiento de Mazak en talleres de todos los tamaños.

La línea de máquinas Ez, de Mazak, pone la confiabilidad, la precisión y el rendimiento de Mazak en talleres de todos los tamaños. 

La tercera novedad destacada por Mazak fue la línea de máquinas EZ que se caracteriza por su control adaptable y de fácil manejo, especialmente para los talleres que tienen una cantidad de piezas muy variable y que deben estar cambiando de partes.

“Son máquinas cuyo sistema de transportación de viruta es más sencillo. También es un sistema de cambio de herramienta. ¿Qué hacemos con todo esto? Bueno, hacemos una máquina más económica, para el taller o para aquel que hace mediana producción, principalmente, en el mercado de Latinoamérica”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué son los centros de mecanizado o centros de maquinado?

    Los centros de mecanizado o maquinado ofrecen una amplia gama de operaciones, pero esa adaptabilidad viene acompañada de la necesidad de mantenerse flexibles y realizar mediciones satisfactorias en todo momento.

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad. 

  • ¿Por qué usar torno-fresado?

    Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.