Compartir

La pandemia por el COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han sido dos factores determinantes para que el Grupo Tetramold detuviera el proyecto que tenía de llegar a México.

Sin embargo, la empresa mantiene asociaciones en México con una empresa española que realiza la gestión comercial y con dos empresas mexicanas, con las que se apoya para la reparación de moldes de sus clientes en México.

Paulo Fonseca, socio director del Grupo Tetramold, manifestó que la empresa estaba presionada ya que sus clientes estaban ingresando al mercado mexicano: “Cuando todas las marcas llegaron a México, obligaron a nuestros clientes a llegar allá. Como consecuencia, nosotros también teníamos que llegar a México”.

Fonseca enfatizó que continúan estudiando el proyecto para instalarse en México, particularmente en Celaya, Guanajuato.

Localizada en Oliveira de Azeméis, región centro-norte de Portugal, Tetramold es una empresa especializada en la fabricación de moldes para la industria automotriz, fundada en 2004 por cuatro socios: Paulo Fonseca, David Moreira, Diamantino y Óscar Silva que, luego de trabajar por varios años en la industria de moldes, decidieron abrir su propia empresa y realizar su sueño de ser empresarios de la apasionante industria de moldes.

Tetramold es una empresa dedicada al 100% a la industria automotriz.

Tetramold es una empresa dedicada 100% a la industria automotriz. / Crédito: Modern Machine Shop México

Actualmente, el grupo está conformado por tres empresas: Tetramold, que fabrica moldes de gran tamaño, MTC, que se dedica al mantenimiento de moldes, y Portamemoldes, que produce moldes de tamaño pequeño.

“Utilizamos tecnología CNC, trabajamos con muchas máquinas de cinco ejes. Fabricamos el molde de principio a fin, incluida la parte comercial, la realización del proyecto y la fabricación del molde”, afirma Paulo Fonseca.

Entre los tipos de moldes que produce Tetramold se destacan las rejillas frontales de los coches y sus piezas interiores: “La gran fuerza que tenemos a nivel de la dimensión del molde grande son las rejillas delanteras”.

Fonseca manifestó que llevar a cabo un proyecto de este tipo para la industria automotriz toma alrededor de 24 semanas.

Tetramold es una de las empresas visitadas en octubre por un grupo empresarial de mexicanos con el fin de promover las inversiones de Portugal en México, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México

    Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.