Compartir

Las nuevas tecnologías se han unido para superar viejas barreras a la descarbonización y la eficiencia energética.

Las nuevas tecnologías se han unido para superar viejas barreras hacia la descarbonización y la eficiencia energética. / Crédito: Archivo

“Nunca ha sido tan urgente alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la industria manufacturera, fuente de un tercio de las emisiones mundiales. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han creado una oportunidad para que la industria neta cero sea más inclusiva –incluyendo a fabricantes de todos los tamaños y en todos los países— y más alcanzable”, refiere el documento “Desatando la industria neta cero: Cómo la tecnología y la IA hacen posible un futuro más inclusivo para la industria manufacturera”.

Presentado en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el reporte añade que estos avances llegan en un momento crítico debido a que la descarbonización es cada vez más vital para la competitividad global, ya que las empresas exigen a los proveedores que apliquen planes de descarbonización, algunos ya en 2024.

“El número de empresas que establecen objetivos basados en la ciencia, que incluyen requisitos de descarbonización para los proveedores, creció un 87 % en 2022. Esto es importante para llegar al cero neto, pero si no se reflexiona sobre cómo hacer que la transición sea inclusiva, la desigualdad podría aumentar”, añade el documento.

En este sentido, el documento dice que esto haría más difícil competir a las fábricas pequeñas y medianas, que no están dotadas de tantos recursos.

“Un cambio global a cero emisiones netas es imposible sin fabricantes de todos los tamaños. Los pequeños y medianos fabricantes contribuyen con el 60 % de las emisiones de carbono de la industria mundial, y constituyen una gran parte de las empresas manufactureras en general”, detalla.

El documento precisa que apoyar a los pequeños y medianos fabricantes en la descarbonización también puede acelerar el progreso.

“Estos equipos más pequeños están a menudo bien posicionados para recibir las innovaciones disruptivas que aceleran la industria neta cero y desatan el potencial de descarbonización de las instalaciones dentro de las grandes industrias también”, indica el reporte.

Cómo permite la tecnología un planteamiento más integrador

El documento señala que las nuevas tecnologías se han unido para superar viejas barreras a la descarbonización y la eficiencia energética:

  1. La conectividad en la planta de producción le permite a los fabricantes aprovechar el potencial de los datos, incluso en zonas geográficas anteriormente desconectadas. La ampliación del acceso a las redes móviles o wifi ha reducido las barreras a la conectividad para las máquinas, los directivos y los operarios de la fábrica, lo que ha permitido alcanzar nuevos niveles de eficiencia.
  2. La tecnología está ahora más accesible y en manos de todos los empleados para promover prácticas sostenibles. La tecnología industrial solía ser el reino de los expertos detrás de los paneles de control. Las nuevas soluciones intuitivas hacen que todos los compañeros de equipo, incluso los menos formados, tomen las medidas adecuadas para mejorar la sostenibilidad.
  3. La IA está acelerando el impacto de los dispositivos conectados, operados por usuarios capacitados. Los algoritmos pueden entrenarse con datos anónimos en la nube de máquinas de muchas fábricas, democratizando la evaluación comparativa, la inteligencia predictiva y otros conocimientos para apoyar la descarbonización.

“Estos avances sientan las bases para que los pequeños y medianos fabricantes lideren la descarbonización. Entre las palancas de descarbonización, la eficiencia energética es especialmente importante porque crea un gran impacto hoy. En consecuencia, la eficiencia energética constituye más de la mitad de la hoja de ruta para la descarbonización industrial”, indica.

Para leer el documento complete visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO