Compartir

 
 
 
 
 
 
 

Durante el Quinto Foro Virtual Diálogos sobre la Transformación Digital en México, organizado en coordinación por el Consejo Coordinador Empresarial y el IFT, Irma León, presidenta de la Comisión pyme de CAINTRA, compartió datos de un estudio elaborado por la cámara que indica que 50 % de las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización los ayudará a vender más, además un 44 % estima que incorporando procesos digitales obtendrán ahorros.

CAINTRA dijo que continuará apoyando a las pymes con capacitación sobre nuevas herramientas y procesos para aprovechar el nearshoring.

CAINTRA dijo que continuará apoyando a las pymes con capacitación sobre nuevas herramientas y procesos para aprovechar el nearshoring.
Crédito: Gobierno de Guanajuato.

“Una de las características destacadas de las pequeñas y medianas empresas es su adaptabilidad al entorno. A raíz de la pandemia, muchos procesos de digitalización se vieron acelerados y las pymes fueron protagonistas de esos cambios adoptando la tecnología a sus procesos”, refiere la información.

Añade que con la llegada del nearshoring a Nuevo León, se plantean nuevos retos para las empresas que busquen incorporarse a las cadenas de valor de las grandes industrias y la automatización y digitalización de procesos para volverlos más eficientes se convertirá en una ventaja competitiva.

“Sin embargo, aún es necesario trabajar en ciertos aspectos que contribuyan a que más pymes incorporen la digitalización a sus procesos ya que actualmente existe un 18 % más de probabilidades de que una empresa grande adopte la tecnología comparada con una empresa pequeña”, detalla.

Facilitar los costos de licencias a las pymes para utilizar software que los apoye a digitalizar sus procesos, así como archivar información en la nube e invertir en procesos eficientes de ciber seguridad, son aspectos que contribuirían de forma positiva a que más pequeñas y medianas empresas hagan uso de las nuevas tecnologías.

Entre las ventajas que ofrece la digitalización de procesos se encuentran:

  • Reducción de desperdicios y optimización de procesos
  • Una mejor medición de la efectividad de los procesos productivos
  • Ofrece una alternativa viable ante la escasez de personal
  • Se eleva considerablemente la producción alcanzando niveles de doble dígito

CAINTRA dijo que continuará otorgando apoyo a las pymes capacitándolas y orientándolas sobre las nuevas herramientas y procesos que contribuyan a que tengan un mejor aprovechamiento del encadenamiento productivo global derivado del nearshoring.

CONTENIDO RELACIONADO