24/12/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Primer prototipo de fuselaje en materiales compuestos es fabricado en la UNAQ

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Oaxaca Aerospace realizó una alianza con la UNAQ para crear un fuselaje de materiales compuestos con alto rendimiento y bajos costos de operación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la empresa Oaxaca Aerospace realizaron una alianza para crear un fuselaje de materiales compuestos con alto rendimiento y bajos costos de operación. El prototipo fue fabricado por la empresa RHEM composites, que fue incubada en la UNAQ ​​bajo la supervisión de Oaxaca Aerospace para cumplir con los requerimientos estructurales, así como con la normatividad internacional, siendo el primero que se construye en materiales con certificación aeronáutica.

La UNAQ informó que en la fabricación participaron estudiantes y egresados de la universidad. Asimismo, el documento refiere que Oaxaca Aerospace es una empresa mexicana dedicada a la fabricación de aeronaves de alta velocidad para misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y adiestramiento.

Este proyecto fue apoyado en su primera fase por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del “Programa de Estímulos a la Innovación” y desde 2014 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de este proyecto tecnológico.

En una ceremonia, este primer prototipo de fuselaje en fibra de carbono del avión Pegasus P400T fue entregado a los directivos de la empresa Oaxaca Aerospace, el primero de su tipo hecho en México y que servirá para generar la fabricación en serie de esta aeronave.

Raúl Fernández, Presidente de Oaxaca Aerospace, mencionó que durante la elaboración de este fuselaje se vencieron muchos retos y agradeció a todos los que colaboraron en este proyecto y comentó que quieren seguir colaborando con la UNAQ.

Por su parte, el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, reconoció el compromiso con la educación de la empresa Oaxaca Aeroespace: “Participar en proyectos de este tamaño significa vencer esos retos del día a día, pero también involucrar a México en cosas en las que debe estar más involucrado”.

Asimismo, reconoció a los estudiantes, al área de emprendimiento y desarrollo tecnológico.

En la ceremonia también estuvieron presentes Rodrigo Fernández, Gerente General de Oaxaca Aerospace; Federico Pérez, Secretario de Planeación y Vinculación; Norma del Carmen Muñoz, Secretaria Académica; Brenda América Vargas, Líder de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, y Sabid Sánchez, Estudiante en Representación del grupo de becarios.


Recursos