Compartir

Enrique Newton, gerente general de Presotec, en el marco de la celebración de su 35 aniversario dijo que uno de los puntos en los que se están enfocando para potencializar el mercado en Querétaro, en el centro y El Bajío, es seguir presentando lo último en tecnología.

“Uno de los enfoques muy importantes que estamos tomando ahora es introducir la automatización en todos los talleres pequeños, medianos y grandes en México”, refirió Enrique Newton.  

Señaló que la automatización flexible que están empujando implica cargas y descargas automáticas con volúmenes medios y bajos para hacer la integración, ya sea colaborativa o industrial, tanto en tornos, centros de maquinado y rectificadoras.

Por su parte, Carlos Newton, director de Presotec, dijo que en México actualmente ya es una necesidad automatizar.

Enrique Newton, gerente general de Presotec

Enrique Newton, gerente general de Presotec.
Crédito: Modern Machine Shop México

“Y nos hemos dado cuenta, precisamente, porque cada vez se demanda más eficiencia y reducción de costos. De tal manera que aquí en el Open House presentamos tres modos de automatizar”, indicó Carlos Newton.

Explicó que uno de ellos es el alimentador de barra, en el que se pueden tener 12 pies de barra alimentando un torno, y se puede estar trabajando en forma continua con un cachador de piezas y un extractor de piezas.

“El otro viene siendo cuando tenemos forja, por ejemplo, o piezas a granel. Tenemos la máquina que tiene un sistema de carga y descarga con gantry de pieza por pieza, que se pueden acomodar en un rack manualmente”, indicó.

Agregó que el gantry toma la pieza, la mueve, la mete al chuck y tornea.

“Vamos a decirlo así: la primera operación sale, cambio a otra nueva y recojo esa que ya está mecanizada, volteo la pieza con un volteador y hago una segunda operación”, indicó Newton.

Explicó que es de forma continua, con un solo husillo: “Ahí podemos meter dos husillos, dos torretas y dos gantry al mismo tiempo, donde podemos tener medición en el proceso”.

Carlos Newton, director de Presotec

Carlos Newton, director de Presotec.
Crédito: Modern Machine Shop México.

De tal manera, dijo, se puede estar cargando una pieza, haciendo operación uno en un husillo, operación dos en un husillo o la misma pieza en los dos husillos, cargando y descargando con los dos gantry. 

Comentó que es otro sistema de automatización para volúmenes más altos.

“¿A qué me refiero volúmenes altos? Que están dependiendo de la complejidad de la pieza, pero estamos hablando de alrededor de entre dos a tres mil piezas hasta 10,000 piezas por semana. Vamos a decirlo así, ese es un sistema de automatización dependiendo del volumen y me va a definir mucho lo que es el tipo de pieza”, puntualizó.

Asimismo, refirió que hay un tercer sistema que es muy versátil: el típico robot.

“El típico robot donde puedo instalarlo para poder cargar y descargar y poder atender una, dos o tres máquinas. Puede ser el robot en posición cero, estático, o puedo hacerlo en un riel para alimentar diferentes números de máquinas”, comentó Carlos Newton.

Newton indicó que la empresa tiene en el área de mecanizado principalmente tres nichos de mercado: automotriz, que representa entre 80-85 % de su negocio, y también atienden lo que es el área aeroespacial y el área de la industria médica.

Finalmente, Joe Kane, chief executive officer de Rollomatic, dijo sentirse muy contento de que Presotec sea su distribuidor en México desde hace ocho años.

“Hacen un trabajo fenomenal para nosotros. Lo más importante es el apoyo a los clientes. Presotec tiene sus propias aplicaciones y equipos de servicio que apoyan a todos nuestros clientes mexicanos”, indicó.

El directivo dijo que la empresa tiene dos líneas, que son Rollomatic y Strausak.

“Strausak es nuestra rectificadora de herramientas para alta mezcla, bajo volumen de afilado de herramientas de corte, producción de herramientas de corte. Encaja muy bien con el mercado mexicano, donde es mucho ese trabajo de taller”, comentó.

Refirió que Rollomatic se destina a la producción en serie de herramientas de corte para la fabricación de microherramientas de corte y el rectificado cilíndrico de acero, carburo y piezas cilíndricas y no cilíndricas.

CONTENIDO RELACIONADO