Compartir

Se llevó a cabo el Open House “Tecnología, Ciencia y Desarrollo”, organizado por Heller Machine Tools de México, en colaboración con SMW Autoblok México, Sandvik Coromant México, Renishaw México, ADV Technologies, Qc Mantenimiento y R.ISMAH, quienes integraron una célula de producción.

De acuerdo con Salvador Icazbalceta, gerente general de Heller Machine Tools de México, en el evento se llevó a cabo la integración de una célula de producción donde se involucraron diversos elementos por parte de diferentes compañías.

integración de una célula de producción.

Integración de una célula de producción. Crédito: Modern Machine Shop México

“Estamos hablando de un centro de mecanizado, que es el modelo MC 25 de Heller. Después nos pasamos al área de sujeción de pieza, en donde SMW Autoblok está aportando una prensa hidráulica. Como herramientas de corte tenemos a Sandvik, que nos está apoyando en cortar un bloque de aluminio para tener una pieza aeroespacial”, indicó Icazbalceta.

Agregó que en la parte de automatización participó la empresa integradora ADV, mediante un robot de ABB para hacer la carga y descarga automática.

Salvador Icazbalceta, gerente general de Heller Machine Tools de México,

Salvador Icazbalceta, gerente general de Heller Machine Tools de México. Crédito: Modern Machine Shop México

“Y como todo lo que produces lo tienes que medir, tenemos en la empresa Renishaw, que nos está apoyando con su equipo Equator dentro de la máquina, que con una punta de prueba ayuda a posicionar y localizar el bloque para que dimensionalmente salga correctamente, tanto en operación 10 como en operación 20”, indicó Icazbalceta.

Por su parte, Christian Loza, del área de aplicaciones y ventas de SMW Autoblok México, refirió que en la parte de automatización del robot ABB hicieron la integración de un grip.

“En el centro de mecanizado tenemos la parte de sujeción, pero en este caso es una prensa automatizada al sistema. Tenemos en la parte de abajo sensores que detectan la apertura y cierre y mandan una retroalimentación a la automatización para poder cargar y descargar piezas”, comentó Loza.

Christian Loza, aplicaciones y ventas de SMW Autoblok México

Christian Loza, aplicaciones y ventas de SMW Autoblok México. / Crédito: Modern Machine Shop México

Agregó que también integraron un sistema de comunicación, mediante el cual se puede mandar una retroalimentación en señales digitales directamente al equipo y poder comunicar la automatización con la máquina.

A su vez, Johonathan Vaca, ingeniero de aplicaciones de mecanizado de Sandvik Coromant México, dijo que su participación en la célula de producción era en el mecanizado: “Donde estamos cortando, transformando la materia prima desde el bloque sólido y dándole forma a la pieza que queremos conseguir”.

Por su parte, Fátima Oyervides, gerente de marketing de Renishaw México, refirió que presentaron soluciones de metrología para el control de procesos.

“Con el RMP 600, que es una sonda que funciona por medio de radiofrecuencia, dentro de la máquina de Heller se está realizando el palpado de la pieza aeroespacial que se está midiendo”, comentó Oyervides.

Johonathan Vaca, machining application engineer de Sandvik Coromant México

Johonathan Vaca, ingeniero de aplicaciones de mecanizado de Sandvik Coromant México. / Crédito: Modern Machine Shop México

Asimismo, agregó que como posproceso presentaron el equipo Equator, que realiza la medición de la pieza final para asegurar que esté en perfecto estado.

“El Equator puede usarse de forma manual o automatizada. En esta ocasión se está haciendo de forma manual la presentación; sin embargo, es un equipo muy versátil que puede estar en el piso de producción y realizar de forma muy rápida la medida de la pieza para asegurarnos que la producción sea lo que se está esperando y eliminar el scrap y los costos excesivos”, indicó Oyervides.

Finalmente, Israel Serrano, representante de ventas de la compañía a ADV Technologies, dijo que colaboraron en la integración de la célula con la programación del robot.

Fátima Oyervides, gerente de marketing de Renishaw México

Fátima Oyervides, gerente de marketing de Renishaw México. / Crédito: Modern Machine Shop México

“Somos integradores y nuestra función es hacer eficientes los sistemas y ayudar a nuestros clientes a resolver cualquier situación que tengan para hacer más efectivos y más rápido sus procesos. En este caso, el robot está en una aplicación de machine tending”, comentó.

Agregó que el robot trabaja a la par de la máquina CNC, ingresando y sacando las piezas lo que ayuda a tener una eficiencia mayor: “Se evita tener operadores que puedan sufrir algún daño, que puedan hacer actividades repetitivas y nos ayuda a tener mayor eficiencia en los sistemas”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 7 consejos para programar herramientas de corte de cerámica

    Las herramientas de cerámica requieren un pensamiento diferente y una buena disposición para modificar las trayectorias teniendo en cuenta el carburo.

  • Grado de inserto cerámico para fresado y torneado

    Cuando el equipo de investigadores de Greenleaf comenzó a explorar lo que podían hacer con un nuevo método de fabricación para inducir el crecimiento interno de cristales dentro de una cerámica a base de nitruro de silicio para formar insertos de herramientas de corte cerámicas compuestas, “se emocionaron”. Incluso nombraron al nuevo grado Xsytin, como la expresión en inglés “excitin”.

  • Su taller de mecanizado puede ser eficiente y sustentable al mismo tiempo

    No solo se trata de garantizar un menor consumo energético, si no de ahorrar en tiempos de fabricación, en materiales y en espacio en el taller. Todo lo que le ayude a incrementar el ROI es sostenible y esto lo han entendido los proveedores de máquinas, herramientas, sistemas de sujeción e insumos.