Compartir

La Federación Internacional de Robótica informó que la demanda de robots sigue estando a un nivel más alto que antes de COVID-19.

La Federación Internacional de Robótica informó que la demanda de robots sigue estando a un nivel más alto que antes de COVID-19. / Crédito: Archivo.

De acuerdo con el informe “World Robotics 2023 – Industrial Robots”, presentado por la Federación Internacional de Robótica, el 2023 se caracterizó por una ralentización del crecimiento económico mundial; sin embargo, las instalaciones de robots industriales no siguieron este patrón.

El documento dice que la demanda de robots sigue estando a un nivel más alto que antes de COVID-19, y las instalaciones mundiales de robots crecieron un 7 % hasta superar las 590,000 unidades en 2023.

“Se prevé que la desaceleración económica mundial se manifieste en las instalaciones de robots en 2024, pero se espera que las tasas de crecimiento se aceleren ligeramente en 2025 y con más fuerza en 2026”, detalla el informe.

Añade que nada indica que la tendencia general de crecimiento a largo plazo vaya a llegar a su fin en breve.

El documento puntualiza que la marca de 600,000 unidades instaladas al año en todo el mundo se alcanzará en 2024, y la de 700,000 se superará en 2026.

Se espera que el mercado norteamericano crezca un 7 % de media cada año, teniendo en cuenta la inflación y las políticas monetarias más restrictivas.

“Las perspectivas a medio plazo para el mercado europeo se ven empañadas por la alta probabilidad de recesión. El mercado asiático se mantendrá fuerte. La demanda de robots en China seguirá creciendo desde un nivel muy alto a tasas de un solo dígito”, añade el documento.

Finalmente, dice que las instalaciones de robots en Japón se acelerarán ligeramente en 2024 y crecerán a tasas elevadas de un solo dígito. Para el mercado coreano se esperan tasas de crecimiento medias de un dígito.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO