Publicado

Paro de actividades por COVID-19, momento ideal para hacer análisis de procesos de manufactura

Expertos del sector aeroespacial consideran que pasando la crisis por COVID-19, se abre oportunidad para proveedores del sector.

Compartir

Archivo

En el marco del webinar "Máquinados de Alta Precisión", organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Isaac Humberto Jiménez, Director de Ingeniería y Transformación Industrial del Grupo Safran Chihuahua, refirió que pasando el momento de crisis provocado por la pandemia de COVID-19, las empresas tractoras van a buscar quien les ayude a afrontar sus costos y van a buscar economías emergentes que sean competitivas para desarrollar sus componentes.

“Y en ese momento, que no va a ser más allá de dos meses, van a voltear a ver a México y esa es la oportunidad de demostrar que somos competitivos en costos, que somos capaces de producir los componentes que se están pidiendo en tiempo y forma a un valor competitivo”, indicó.

Agregó que las empresas deben estar preparadas, por lo que el momento actual es ideal para hacer análisis de cómo están los pisos de manufactura, cuál es el costo real de producción y dónde se está perdiendo valor en los procesos.

“Estos meses son una etapa para evaluar cómo estamos, hacer correcciones y estar preparados para que cuando la economía vuelva a crecer, podamos ofrecer productos que sea competitivos y ser una opción para esas compañías que van a buscar gente que les ayude a reducir sus costos”, puntualizó.

Por su parte, Xavier Hurtado, Director de Desarrollo de Proveedores Industriales de la FEMIA, precisó que en la industria la gran lección que deja el coronavirus a nivel global es no quedarse sólo con un single-source, especialmente de la región asiática.

“Esto da una lección a muchos corporativos de Norteamérica y ahí viene una oportunidad inmensa para proveedores y empresas en México y Estados Unidos. La oportunidad va a ser para aquellos que estemos preparados y listos. La gran pregunta es: ¿cómo le hacemos para alistarnos?”, indicó.

Explicó que con la crisis del COVID 19, varias empresas van a relocalizar muchos paquetes de trabajo por lo que buscarán un dual-source en México.

Finalmente, Hurtado refirió que desde que arrancaron el programa de proveedores de FEMIA han acumulado una bolsa de más de 60 millones de dólares potenciales a colocar en México.

“Obviamente hay mucho más si es que jalamos el hilo; pero hemos podido colocar muy poco desafortunadamente por la falta de velocidad y competitividad en el tema de cotización”, explicó.

CONTENIDO RELACIONADO