Compartir

Las propuestas fueron presentadas por intermedio de nueve clústeres y dos cámaras empresariales, destacando el Clúster de Herramentales y el Clúster Automotriz.

Las propuestas fueron presentadas por intermedio de nueve clústeres y dos cámaras empresariales, destacando el Clúster de Herramentales y el Clúster Automotriz. / Crédito: Clúster de Herramentales.

La Secretaría de Economía de Nuevo León informó que seis proyectos resultaron seleccionados como parte de la convocatoria dirigida a clústeres, cámaras y asociaciones empresariales para presentar proyectos que contribuyan a incrementar la integración de las pymes a las cadenas productivas, a través de la sustitución de importaciones.

La información refiere que en total se recibieron 27 propuestas por un monto de 86.62 millones de pesos, donde 35 empresas tractoras apoyaban a 150 pymes a desarrollar proyectos de proveeduría que sustituyan importaciones.

Luego del proceso de evaluación salieron beneficiados seis proyectos por un monto 23 millones de pesos.

“Estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a que las pymes, que representan más del 99 % de las unidades económicas del estado, se integren a las cadenas productivas para fomentar su crecimiento”, indicó Iván Rivas, secretario de Economía estatal.

Las propuestas fueron presentadas por intermedio de nueve clústeres y dos cámaras empresariales, destacando el Clúster de Herramentales, el Clúster Automotriz y el Clúster de Biotecnología (entre los tres presentaron 19 de las 27 propuestas). 

Los proyectos fueron evaluados por un grupo de expertos de las principales universidades del estado: UANL, TEC, UDEM, URRE y Libre de Derecho.

Cabe señalar que, hasta el primer semestre del año, Nuevo León recibió una Inversión Extranjera Directa de más de 2,661 millones de dólares, equivalente al 9.7 % de todo el país y segundo lugar nacional.

Este crecimiento es resultado de proyectos de expansión de empresas que ya contaban con presencia en el estado y crecen para atender la demanda de los Estados Unidos, así como por la llegada de nuevas inversiones debido al Nearshoring.

De acuerdo con Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste, la proximidad de Monterrey a la frontera con Estados Unidos, junto con su mano de obra calificada, su infraestructura y su sólida base de proveedores, la convierten en una ubicación extremadamente ventajosa para ocupantes e inversionistas.

“Un aumento en la inversión y el desarrollo han convertido a la ciudad en uno de los principales mercados industriales de México,” indicó.

CONTENIDO RELACIONADO