Compartir

La inversión de la alianza se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos hacia el 2030.

La inversión de la alianza se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos hacia el 2030. / Crédito: Nissan

Grupo Renault, Nissan Motor Corporation y Mitsubishi Motors Corporation han anunciado proyectos y acciones en común para acelerar y dar forma a su futuro hacia el 2030, centrándose en la cadena de valor de la movilidad.

Por medio de un comunicado, las empresas informaron que la alianza ha definido una estrategia en común para el 2030 en materia de vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo las inversiones en beneficio de las tres empresas y de sus clientes.

“Las tres empresas han definido una estrategia en común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones muy importantes que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola. La alianza se convertirá en neutra en carbono hacia el 2050”, indicó Jean-Dominique Senard, presidente de la alianza.

Asimismo, el comunicado refiere que los miembros de la alianza han desarrollado una metodología de “diferenciación inteligente” que define el nivel de coincidencia deseado para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motorizaciones o segmento de vehículos.

Esto se complementa y mejora con un enfoque más estricto del diseño y con la diferenciación de la carrocería superior. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D incluirá cinco modelos de tres marcas de la alianza (Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas).

Para reforzar este proceso, los miembros de la alianza aumentarán el uso de plataformas comunes en los próximos años, pasando del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026.

Cinco plataformas de vehículos eléctricos en común

El comunicado refiere que Nissan, Renault y Mitsubishi han sido pioneros en el mercado de los vehículos eléctricos, con más de 10,000 millones de euros invertidos en el campo de la electrificación. En los principales mercados (Europa, Japón, Estados Unidos y China), 15 plantas de la alianza producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículos eléctricos en circulación, con más de un millón de vehículos eléctricos vendidos hasta ahora y 30,000 millones de kilómetros eléctricos recorridos.

Por ello, la alianza invertirá un total de 23,000 millones de euros en los próximos cinco años para la electrificación, lo que se traducirá en 35 nuevos modelos eléctricos hacia el 2030. El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas de autos eléctricos, que cubrirán la mayoría de los mercados en todas las regiones principales:

  • La CMFAEV es la base del nuevo Dacia Spring.
  • La familia de plataformas KEIEV (mini vehículos) para los EVs ultracompactos.
  • La familia de plataformas LCVEV para clientes profesionales, como base para la Renault Kangoo y la Nissan Townstar.
  • La CMFEV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. De aquí a 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, y se producirán hasta 1.5 millones de vehículos al año con esta plataforma.
  • La CMFBEV es la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo y se lanzará en 2024. Será la base de 250,000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan.

Estrategia e innovaciones para desarrollo de baterías

Las empresas miembro de la alianza trabajan en una estrategia común de baterías, que han orientado, entre otras cosas, a la selección de un proveedor en común para Renault y Nissan en los mercados principales.

La alianza está trabajando con socios en común para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costos de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Con este enfoque, en 2030 la alianza tendrá una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh para vehículos eléctricos en los principales centros de producción del mundo. Asimismo, comparten una visión común sobre la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB).

Cabe señalar que las baterías ASSB tendrán el doble de densidad energética que las actuales baterías de iones de litio líquidas. El tiempo de carga también se reducirá a un tercio, lo que permitirá a los clientes realizar viajes más largos.

El objetivo es producir en masa las ASSB a mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costos con los vehículos de combustión interna, reduciendo aún más los costos hasta los 65 dólares por kWh, lo que acelerará el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos.

El comunicado detalla que a diferencia de otras empresas del sector, la alianza ha optado por controlar el 100% de su hardware y software, beneficiándose de datos predictivos valiosos, que permiten monitorizar el estado de la batería y mejorar la tecnología.

Mejorar la experiencia digital

El comunicado indica que con plataformas y sistemas compartidos, en 2026 los miembros de la alianza prevén contar con más de 10 millones de vehículos en la carretera a través de 45 modelos equipados con sistemas de conducción autónoma.

En la actualidad, tres millones de vehículos ya están conectados a la nube de la alianza con intercambios de datos permanentes.

“En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas en la nube de la alianza al año, con un total de 25 millones de autos en circulación. La alianza también será el primer OEM mundial para el mercado generalista en introducir el ecosistema de Google en sus vehículos”, detalla el comunicado.

Explica que bajo el liderazgo de Renault, la Alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada en común que hace converger el hardware electrónico y las aplicaciones de software para ofrecer las máximas ventajas y un nivel óptimo de rendimiento.

“La alianza lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, mejorará el rendimiento inalámbrico de sus autos a lo largo de su ciclo de vida. Esto ofrece un gran valor para los clientes con la integración de su auto en su ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada, nuevos servicios mejorados y menores costos de mantenimiento”, indica el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO