• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
26/03/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Necesario desarrollar la proveeduría nacional de herramentales

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco, dijo que es necesaria la tecnología para disminuir los costos de producción.

 

Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco
 

 

“A través del Encuentro Nacional Metalmecánico se busca fomentar el desarrollo de la proveeduría de herramentales. En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más del 90% de los herramentales se manda a fabricar a otros países de Asia y Portugal, debido a los altos costos para producirlos en el país”, indicó Alexandro Burgueño, director general del Clúster Automotriz de Jalisco, durante la celebración de dicho encuentro.

Explicó que, es necesaria la tecnología para disminuir los costos de producción y particularmente en las empresas pequeñas, donde es necesario invertir para desarrollar la cadena de proveedores a fin de evitar la importación.

En este sentido, la red de clústeres es clave, precisó, y refirió que uno de los principales objetivos es desarrollar el contenido nacional: “Buscamos identificar cuáles son las empresas proveedoras. Desde el año pasado hemos trabajado con Tier 1 para identificar los commodities o materiales que no existen. El 60% de la proveeduría es importada y estamos trabajando en el desarrollo de proveedores locales”.

El directivo puntualizó que, en el caso de Jalisco, es necesaria la proveeduría en estampado e inyección de plásticos, donde si bien hay empresas, algunas no cumplen con los requisitos.

También, agregó, hacen falta la parte de herramentales y moldes: “hay muchas empresas que los hacen, pero los costos no los ayudan. La mano de obra la tenemos, pero quizá la tecnología no ayuda a tener costos competitivos. Necesitamos trabajar en el desarrollo de estas empresas, y que puedan ser competitivas en los precios”.

Finalmente, el directivo señaló la importancia de trabajar en los procesos de desarrollo de la Industria 4.0, donde México tiene un rezago respecto a otros países. Y refirió que este concepto no sólo se refiere a la automatización de los procesos, sino a un manejo integral y eficiente de la información para la toma oportuna de decisiones.

Vea la entrevista completa en video:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • Cómo van y donde están los clústeres industriales de México

    Los clústeres les permiten a las empresas realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región, y su mapeo representa una de las iniciativas más exitosas de fomento al desarrollo económico regional del país.


Temas relacionados