Publicado

MSC Expo: el punto de inflexión para la cadena de proveeduría en México

MSC Expo, que se realizará del 20 al 22 de junio de 2023, es una oportunidad única para los talleres de trabajo que ofrecen sus procesos y servicios para abastecer la gran necesidad de proveeduría que tienen los OEM establecidos en México.
#fitma #gestion-de-taller-metalmecanico

Compartir

MSC Expo – Manufacturing Supply Chain se realiza en conjunto con la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) y tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2023 en Ciudad de México.

MSC Expo – Manufacturing Supply Chain se realiza en conjunto con la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) y tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2023 en Ciudad de México.

MSC Expo – Manufacturing Supply Chain es un evento dirigido a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera de América Latina, que se realizará en conjunto con FITMA del 20 al 22 de junio de 2023 en Ciudad de México.

MSC Expo es un evento dedicado a la cadena de proveeduría de la industria manufacturera, cuyos participantes incluyen a proveedores de los fabricantes de equipos originales, así como proveedores que tienen su sede en México o que se encuentran en un país de América Latina donde no existe todavía un evento dedicado a la cadena de proveeduría.

Es una oportunidad única para los talleres de trabajo y subcontratistas que ofrecen sus procesos y servicios para la gran necesidad de proveeduría que tienen los OEM establecidos en México, que requieren completar componentes y partes terminadas en sus plantas.

El crecimiento de las industrias automotriz y aeroespacial, especialmente, ha hecho que la necesidad de proveeduría en México se incremente de manera exponencial. En respuesta a esos requerimientos ha surgido MSC Expo, como el escenario en donde los talleres metalmecánicos de toda la región latinoamericana puedan ofrecer sus servicios a las armadoras y fabricantes de equipo original.

De acuerdo con Maddalena Sansoni, gerente de MSC Expo, la industria en México vive una época muy peculiar y el país tiene el potencial para transformarse en el primer proveedor de toda la región latinoamericana.

“Y esta oportunidad, México la tiene que aprovechar. La cadena de proveeduría necesita en este momento un foro para exponer sus servicios, sus soluciones, sus productos en un contexto internacional. Por primera vez juntamos en un único foro dos eventos, uno dedicado a la tecnología y la manufactura y el otro a la cadena de proveeduría. Esto generará un ecosistema favorable que generará un tráfico de asistentes de alto nivel para ambos eventos”, indica Sansoni.

De acuerdo con Eduardo Medrano, presidente de ISTMA Américas, FITMA y MSC Expo representan un esfuerzo de alta relevancia continental y a escala internacional: “En mi consideración, son la piedra angular para lo que viene de la regionalización en el continente”.

Medrano afirma que existen factores importantes respecto a la importancia y las necesidades actuales en materia de proveeduría.

“Uno de los retos que tenemos en la región es que Estados Unidos, Canadá y México están bajo presión para poder incrementar el contenido de la región hacia la construcción de productos que se hacen para que el T-MEC nuevamente tome el propósito con el que fue construido.”

Medrano considera que el tiempo propicio es 2023: “Ya no estamos tan alejados y tenemos que acelerar la localización de toda esta capacidad productiva en México, Canadá y Estados Unidos”.

Además de toda esta presión, señaló que existe una oportunidad para la región como alternativa a China:

“Hay que recordar que el presidente Trump en su administración le hereda al actual presidente Biden una imposición tarifaria para los productos chinos que vale más de 410,000 millones de dólares en el intercambio comercial y finalmente un aumento de costo al consumidor alrededor de 51,000 millones de dólares anuales. Esto finalmente tiene que llegar a un punto de equilibrio donde hay toda esta imposición arancelaria que busca de manera desesperada localizar la fabricación de estos productos en la región o en regiones donde el costo sea más razonable”.

De igual manera, la pandemia global puso a prueba a las cadenas de proveeduría y generó una disrupción en la que fue muy evidente la vulnerabilidad que tiene la producción de los OEM que manufacturan algunos de sus productos en China.

“Viendo esta perspectiva, que los OEM y las empresas que estaban dependientes de esta manufactura, hoy revisan dónde pueden producir en países de bajo costo y reduciendo costos a la mayor cantidad posible. Además, es necesario hacer planes de mitigación para los problemas de la cadena de proveedores y esto se podría realizar al incrementar la variedad de proveedores locales”, explica Medrano.

De acuerdo con Eduardo Medrano, las necesidades de la cadena de proveeduría se tienen en tres niveles:

  • Diversificación: hemos aprendido que no podemos vivir de un solo mercado y ello nos lleva a buscar nuevos clientes y nuevos mercados.
  • Incorporar nuevas tecnologías: mediante sistemas eficientes, menos dependencia de operadores en donde se tenga una condición más estable e Industria 4.0, que permitan ser más productivos, más efectivos en la manufactura y dar visibilidad a los clientes.
  • Socios de manufactura: tener un encadenamiento productivo en la integración de consorcios (dos o tres talleres pueden complementarse para hacer entrega de un producto final).

Los retos de la búsqueda de proveedores incluyen el reacomodo productivo, con un movimiento en cadenas de suministro por reestructura, reinvención y transformación: “Debemos reconstruir la red de negocios luego de que esta fue interrumpida y se dio la rotación de personal y un movimiento laboral marcado, afirma Medrano.

Por ello, Eduardo Medrano considera que los eventos que refuercen la cadena de proveeduría de México y toda la región latinoamericana son indispensables en estos momentos:

“En función de estos tres retos, es clave el esfuerzo que se hace con la realización de FITMA y MSC Expo: son la clave para el éxito de la integración virtuosa de las cadenas de proveeduría integrando tecnología”.

CONTENIDO RELACIONADO