Compartir

Tome la oportunidad de darse a conocer y ofrecer sus servicios en MSC Expo y, de paso, aprovechen la ocasión de actualizarse con las últimas tendencias de tecnología que presentan los expositores de maquinaria y equipos de FITMA.

Tome la oportunidad de darse a conocer y ofrecer sus servicios en MSC Expo y, de paso, aprovechen la ocasión de actualizarse con las últimas tendencias de tecnología que presentan los expositores de maquinaria y equipos de FITMA.

Antes de la pandemia ya se tenían inconvenientes en la región de Norteamérica con las cadenas de proveeduría de Asia para el sector de la manufactura. Refacciones con retrasos, piezas que no cumplían estándares de calidad y problemas de comunicación debido al idioma y la cultura. En fin, un cúmulo de circunstancias que llenaban el vaso de la paciencia de las áreas de manufactura y producción de plantas de manufactura y talleres de subcontratación radicados en México, Estados Unidos y Canadá.

Ante esta realidad, Gardner Business Media vio la necesidad de crear un escenario de interacción entre los proveedores de servicios de manufactura y los fabricantes de equipos originales con sede en México que, cada vez más, buscan empresas que realicen ciertos tipos de procesos o produzcan partes que ellos delegan a terceros. 

Así surge Manufacturing Supply Chain Expo - MSC, un pabellón de empresas proveedoras de servicios metalmecánicos y de manufactura para las empresas OEM y Tier 1 que requieren de trabajos específicos para integrarlos en su producto final. Dicha área de exposición va a formar parte de los ocho pabellones integrantes de FITMA, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en el Citibanamex de Ciudad de México.

Tener a MSC Expo y FITMA en un mismo lugar facilita la construcción de un ecosistema de manufactura que comprende desde el concepto de un componente hasta la ejecución del producto final (las empresas que exhiben y asisten a MSC) incorporando el uso de tecnología de punta mediante las máquinas y equipos que se encuentran en FITMA.

MSC Expo es un evento enfocado en la cadena de proveeduría de México y Latinoamérica, que tiene en cuenta las diferencias culturales para promover la creciente demanda de manufactura en el continente americano. MSC se consolida como una vitrina única para compradores y vendedores de México y los países latinoamericanos para intercambiar ideas, obtener productos, hacer networking y avanzar en la producción manufacturera de esta región en crecimiento.

También será un polo de atracción internacional, ya que las inversiones extranjeras directas continúan realizándose en México y Latinoamérica y, para ello, es necesario identificar la cadena de proveeduría. A raíz del T-MEC y la pandemia global, las empresas OEM y Tier 1 buscan más conexiones para regionalizar la cadena de proveeduría.

Como MSC Expo será parte de FITMA, aumentará el tráfico en ambos eventos, lo que dará lugar a oportunidades de ventas y networking para todas las empresas que exponen. Por un lado, tener una exposición internacional de tecnología y, por otra parte, un evento de la cadena de proveeduría ofrece más valor a los asistentes. De igual forma, los expositores de equipos y tecnologías también pueden aprovechar la oportunidad de asistir a un evento y ser parte de otro en el que promocionan y aumentan sus oportunidades de negocio.

Pero, ¿es real la necesidad de tener a los proveedores de manufactura cerca a los centros de producción de los OEM? La respuesta está en las razones que hacen que el nearshoring sea beneficioso.

Se ha dicho que la proximidad geográfica, la misma zona horaria, la mano de obra calificada con costos laborales competitivos y la modernización en maquinaria e infraestructura tecnológica son las principales ventajas del nearshoring, en contraposición con el offshoring, en el que la manufactura de productos se traslada a regiones distantes por cuestiones de precios más favorables en la producción, esencialmente.

En síntesis, estos son los beneficios del nearshoring para el caso de Norteamérica, donde el principal favorecido es México:

  • Mayor contacto con la fuente: permite mejor control de la producción y menos tiempo en los procesos de toma de decisiones y cambios en los proyectos de manufactura.
  • Tiempos de transporte reducidos: la entrega del producto finalizado es posibles en tiempos menores, que hacen el proceso de manufactura más eficiente.
  • Conocimiento del entorno y de la cultura: facilita un mejor entendimiento de la demanda y del mercado.
  • Misma zona horaria: facilita la comunicación en tiempo real y el control de procesos adecuados.
  • Normativa laboral y comercial: las normativas son similares y con parámetros de acuerdos comerciales bien definidos, como en el caso del T-MEC.

Ustedes, los talleres metalmecánicos de México que hacen posible la producción de partes y componentes para las industrias automotriz, aeroespacial, médica, eléctrica-electrónica y de moldes, son los protagonistas de MSC Expo. Tomen la oportunidad de darse a conocer y ofrecer sus servicios en este escenario de proveedores y, de paso, aprovechen la ocasión de actualizarse con las últimas tendencias de tecnología que presentan los expositores de maquinaria y equipos de FITMA.

CONTENIDO RELACIONADO