Publicado

Meximold 2022 reflejará la posición estratégica de México en manufactura de moldes

Ante una audiencia especializada en el sector de moldes en Querétaro se llevó a cabo la conferencia de prensa de presentación de Meximold 2022, evento que se realizará del 5 al 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos.
#meximold

Compartir

Importantes personalidades de la industria y del gobierno de Querétaro se dieron cita en la asamblea del Clúster de Plásticos de Querétaro en la que se discutieron temas relevantes para la industria como el buen momento que experimenta México gracias a la relocalización de la cadena productiva, mejor conocida como nearshoring, y cómo el Clúster impulsa activamente la economía promoviendo a México como país diseñador  y fabricante de moldes con el objetivo de ampliar la presencia del país en este rubro a nivel internacional.

Personalidades de la industria y del gobierno de Querétaro se dieron cita en la asamblea del Clúster de Plásticos de Querétaro en la que además se realizó el lanzamiento de Meximold 2022.

Personalidades de la industria y del gobierno de Querétaro se dieron cita en la asamblea del Clúster de Plásticos de Querétaro en la que además se realizó el lanzamiento de Meximold 2022.

Sobre ese particular se pronunció María Elisa Muñoz, Management Consultant de ESCA, quien trabaja con el Clúster en el fundamento de sus procesos: “En este momento, donde hay una separación entre China y Estados Unidos como socios de negocios, los más beneficiados de este proceso pueden ser México y América Latina. Querétaro específicamente tiene el potencial de absorber un porcentaje de crecimiento muy alto. Por supuesto, hay retos fundamentados en el hecho de que esta reindustrialización se dirige hacia una manufactura inteligente o Industria 4.0 y con ella toda la tecnología que se requiere para su aplicación, así como se vislumbra la necesidad de promover el conocimiento que va a fundamentar este crecimiento”.

Y es justo allí en donde un evento como Meximold, que llevará a cabo su tercera edición los próximos 5 y 6 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, vuelve en 2022 como el evento ideal para promover la manufactura de moldes.

“Meximold 2021 nos demostró la gran necesidad de contar en nuestra industria con eventos presenciales. El Querétaro Centro de Congresos fue el escenario del encuentro de la industria de moldes, donde expositores y visitantes coincidieron en la importancia de un evento de este tipo para la reactivación. Así, la edición 2022 de Meximold se perfila como una gran plataforma de consolidación de toda la cadena de valor de la industria de moldes, troqueles y herramentales”, afirmó Mauricio Pineda, Editor Asociado de Modern Machine Shop México, publicación organizadora de Meximold junto con Plastics Technology México.

Y es que Meximold es la única exposición en México dedicada a todos los aspectos del ciclo de vida completo de un molde. Desde el diseño, la manufactura, la producción de una planta y el mantenimiento. En un mismo evento se reúnen fabricantes de moldes y componentes, junto con proveedores internacionales de tecnología para manufactura del sector, así como transformadores de plásticos.

Participantes de la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento de Meximold 2022.

Participantes de la rueda de prensa realizada con motivo del lanzamiento de Meximold 2022.

“Desde antes del COVID este sector ya había sido catalogado como estratégico para el desarrollo de la manufactura en México, pero ahora, luego de la pandemia, quedó demostrado que se requiere de aún más desarrollo local justamente para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro. Así, contar con la fabricación local de moldes ofrece una certeza para todo el ecosistema manufacturero”, continuó Pineda.

Según datos de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, AMMMT, el valor de la demanda de moldes en México ronda los 5 mil millones de dólares cada año, de los cuales alrededor de 2 mil millones de son para moldes de inyección de plásticos, lo que equivale a un promedio de 5000 moldes al año. Sin embargo, el 80 % han sido importados. Para suplir esta necesidad, México ha incrementado, durante los últimos 10 años, la capacidad productiva de la industria de moldes en un 50 %.

En suma, se trata de un mercado potencial en plena expansión y para su desarrollo se requiere el sentido de unidad y actualización tecnológica que se logra en un foro presencial, como el que ofrece Meximold.

“En Querétaro estamos muy inmersos en lo que es el sector automotriz, pero México se ha vuelto un gran promotor para otros tipos de industria. La industria América del Norte está creciendo. Tanto que, desde el inicio de la pandemia hasta hoy se han duplicado los tamaños de las empresas. Debemos entonces tener en cuenta las oportunidades que también se han presentado en la industria del empaque. Tenemos clientes por ejemplo en Mérida, que empezaron a producir mucho más gracias a una gran demanda que llegó de Rusia, y de los países afectados por la guerra, porque ya no había botellas para el aceite y desde allí empezaron a buscar vías alternas para poder obtener estos productos que desde nuestro país se podían exportar. México también es muy fuerte en el sector médico y en el alimenticio. Entonces estamos viviendo un sinnúmero de oportunidades para poder satisfacer la demanda que se está presentando”, opinó Daniela Calderón, directora general de HASCO Normalien Mexico.

Por su parte, Miguel Ángel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales, IQH, opinó:

“México es especialista en reparación y ajuste de moldes. Esa es nuestra principal actividad. Cuando empezamos a fabricar moldes, hace a lo mejor 20 o 30 años, eran talleres muy pequeños. Hoy en día tenemos empresas muy grandes u otras empresas que ya están fabricando sus propios moldes. Aun así, aportamos solo el 5 % de esta producción. Un evento como Meximold nos da la oportunidad de generar cultura, generar desarrollo e integración en cadenas productivas y crecer en este frente”.

En 2022 Meximold incrementará en 30 % su piso de exposición y espera a más de cinco mil visitantes no solo de México sino también internacionales que se encuentren en búsqueda de proveeduría para moldes en México. Además, como es costumbre, la organización del evento se encuentra preparando un programa de conferencias de alto contenido técnico, en conjunto con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, que buscarán responder a todas las inquietudes de los industriales pertenecientes a este activo sector.

Adicionalmente, el evento contará con su exitoso programa de citas B2B como herramienta rápida y eficaz para conectar demanda y oferta y concretar negocios en este foro industrial.

Por otro lado, además de ser el único evento enfocado en el ciclo completo de un molde, Meximold también ofrece en su edición 2022 el espacio para reconocer a los talleres de fabricación y reparación de moldes que destacan en México por su inversión en tecnología, desarrollo de la fuerza laboral, servicio al cliente, estrategia de mejora continua y esfuerzo de ventas y marketing por lo que entregará la distinción “Empresa del año en manufactura de moldes”.

El pre-registro para asistir a Meximold ya se encuentra abierto SIN COSTO, hasta el 4 de octubre de 2022.

CONTENIDO RELACIONADO