Compartir

Proveedor Automotriz tendrá lugar los días 23 al 25 de noviembre del año en curso en modalidad virtual.

Proveedor Automotriz tendrá lugar los días 23 al 25 de noviembre del año en curso en modalidad virtual.

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) realizó la presentación de la 11° edición de Proveedor Automotriz, como parte de su estrategia para incrementar la integración nacional y fortalecer al sector.

El evento, que es organizado en colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León, tendrá lugar los días 23 al 25 de noviembre del año en curso en modalidad virtual.

De acuerdo con Manuel Valdés, director general de Questum y presidente del Consejo CLAUT, el evento tiene como objetivo acercar compradores con proveedores y generar reuniones de negocio, que a su vez construyan negocios que perduren, con el objetivo de generar un círculo virtuoso y crear valor para la industria.

“Este evento es un pilar de nuestra estrategia, así como lo es la integración nacional, el desarrollo comercial de las empresas y el seguir apoyando a las armadoras que están en Nuevo León y México para encontrar valor en la cadena de suministros”, señaló Valdés.

Para Carlos Ramos, director general de Viakable y presidente del Comité de Desarrollo de Proveedores del CLAUT, con el T-MEC se tienen nuevos reglamentos y uno de ellos es alcanzar más integración de contenido nacional.

“Este evento busca identificar justamente eso: sustituir materia y proveeduría que viene de otros países por contenido nacional. Es también una gran oportunidad de tener a proveedores interesados, tanto de directos como indirectos. Asimismo, se puede realizar networking. Al final, se busca hacer una región y un país más fuertes”, comentó Ramos.

Por su parte, Rubén González, director general de Fanasa y presidente de las empresas Tier 2 del CLAUT, señaló que el evento ha servido como el inicio de largas relaciones de proveeduría entre las armadoras y OEMs con las empresas automotrices Tier 2 y 3 de la región.

“La firma del T-MEC implica aumentar el contenido regional de manera importante; por otra parte, la influencia que vimos con la interrupción de las cadenas de suministro, a raíz de la pandemia, y la actual crisis de escasez de insumos, han impulsado a los actores de nuestra industria a regionalizar sus cadenas de suministro para tener más control, tiempo de respuesta y flexibilidad ante un entorno cada vez más dinámico”, señaló González.

Agregó que para que los OEM cumplan con este objetivo es indispensable contar con proveedores robustos Tier 2 y 3 en la región.

Integración de la cadena de proveeduría automotriz

De acuerdo con Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, en el clúster cada semana reciben hasta tres peticiones específicas de proveedores de inyección de plástico, estampados, inyección de aluminio, troqueles y moldes, maquinado, fundición, forjas, entre otros.

“El esquema de una de nuestras cuatro líneas estratégicas de trabajo es la integración nacional. En el país hay más de 20 armadoras de vehículos ligeros y pesados, le siguen la parte de los Tier 1, que normalmente son empresas transnacionales que le proveen a las armadoras. De estas Tier 1 hay unas 600 plantas en el país provenientes de diversos países del mundo”, indicó Montoya.

En este sentido, refirió que la base de proveedores Tier 2 debería ser más amplia: “Si hay 600 empresas Tier 1, debería de haber 3,000 o 4,000 empresas Tier 2, pero yo creo que no llegamos ni a 500 empresas”.

CLAUT recibe peticiones específicas de proveedores de inyección de plástico, de estampados, de inyección de aluminio, troqueles y moldes, maquinado, fundición, forjas, entre otros.

CLAUT recibe peticiones específicas de proveedores de inyección de plástico, de estampados, de inyección de aluminio, troqueles y moldes, maquinado, fundición, forjas, entre otros.

Destacó que la estrategia del clúster tiene dos vertientes. La primera es el desarrollo de proveedores: “Ayudar a los proveedores Tier 2 que ya están en México, o que son mexicanos, a conseguir más negocio y crecer. De igual manera, buscamos desarrollar nuevos proveedores Tier 2 y que se integren a la cadena automotriz”.

La segunda vertiente, agregó Montoya, es el tema de la Inversión Extranjera Directa: “Son aquellos procesos o proveedores que hoy no tenemos en México y queremos atraer. Este año, en el evento vamos a tener como región invitada a Quebec. Hay un buen número de proveedores de componentes de aluminio en esa región que están deseosos de venir a México y ese es uno de los aspectos que nos falta complementar en nuestra cadena de valor”.

Cabe señalar que entre los compradores confirmados para las mesas de negocio del evento se encuentran: ABT Manufacturing, Accuride, Aceromex, ACS International, Arrival, Autozone, Caterpillar, CEBI, Daimler, Dana, DBG, Denso, DTR, DY America Inc, Eurotrading, Evco Plastics, Ficosa, Giant Motors, Gonher, Hanon, Hyundai Kefico, Hyundai WIA, Jetro, John Deere, KIA, Metalsa, Mexico Sourcing Group, Navistar, NHK, Norma Group, Paccar, Questum, Rassini, Robert Bosh, Sisamex, Stanley Black and Decker, Stant, Trex Genei, Vitro Automotive y Yasaki.

Se contará asimismo con un ciclo de conferencias en el que participarán ponentes de Disruptive Matters, IHS Markit, KPMG, Sandler Training, Delegación Comercial Quebec, VCIMXA, Consulado Británico y Ternium, entre otros.

El estimado de participación para esta edición es de más de 45 empresas compradoras y más de 500 asistentes.

CONTENIDO RELACIONADO