Compartir

Meximold 2021.

Meximold, que se realizará del 21 al 22 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos,  se complementa con un programa de conferencias técnicas de los expertos más reconocidos de la industria. Allí, el foco estará puesto en la modernización de los sistemas productivos como uno de los principales desafíos que enfrentan los talleres y empresas nacionales dedicadas al sector.

Así, durante Meximold, más de veinte expertos internacionales compartirán sus conocimientos y brindarán información de vanguardia sobre nuevos procesos, tecnologías y mejores prácticas para manufactura de moldes y moldeo por inyección.

Esto se llevará a cabo en dos salas simultáneas, cada una con una sesión temática definida, ubicadas estratégicamente en el plano de la exposición. Cada sala de conferencias se diseñará de tal manera que se respeten todos los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad entre los asistentes.

En la sala de moldeo por inyección de plásticos los asistentes aprenderán sobre las últimas tendencias relacionadas con este proceso de transformación de plásticos para diversas industrias, como la automotriz, electrónica, médica, aeroespacial, de envase y de bienes de consumo, que les permitirán sobresalir en el ámbito nacional y en el mercado global. Se abordarán temas como el manejo de materiales, la Industria 4.0 aplicada al moldeo por inyección de plásticos, los nuevos desarrollos tecnológicos, el mantenimiento de moldes, las opciones de capacitación en fabricación y mantenimiento de moldes en México, entre otros.

Por su parte, en la sala dedicada a manufactura de moldes se hará énfasis en las tecnologías para la producción industrial. Las conferencias presentarán tendencias, procesos, aplicaciones y materiales para darles a los asistentes conocimiento práctico. Acá, las tecnologías con protagonistas serán: software para manufactura de moldes, herramientas de corte, sistemas de sujeción para el mecanizado de moldes y procesos de metrología de vanguardia.

Estas son las conferencias que se realizarán el jueves 21 de octubre.

Reduzca los tiempos de producción de moldes con el control de movimiento de alta velocidad

Armando Cabrera ―SST Technologies.

Conferencista: Armando Cabrera ―SST Technologies

Esta presentación ofrecerá una visión general de la función de control de movimiento de alta velocidad de última generación, propiedad de Makino, que puede proporcionar una reducción del tiempo de ciclo completo e, incluso, eliminar el acabado manual. Desde la configuración hasta el tiempo de procesamiento del programa, pasando por el tiempo de mecanizado real, será testigo de primera mano de cómo el SGI.5 podría revolucionar su paradigma de manufactura, reducir los tiempos de fabricación de troqueles/moldes, disminuir los plazos de producción y ahorrar costos.

Las posibilidades de la impresión de metales en 3D

Conferencista: Zarife Hernández ―Renishaw

Zarife Hernández ―Renishaw

En esta conferencia se hablará de los tipos de manufactura aditiva, sus ventajas respecto a otras técnicas, y se compartirán algunas de las aplicaciones que se han desarrollado en industrias como la automotriz, aeroespacial y médica. También se platicará sobre otros campos de aplicación y se presentará un caso de éxito en manufactura de moldes.

Metrología 3D para procesos de moldeo por inyección, moldeo por soplado y termoformado

Conferencista: Juan Pablo Landeros ―Zeiss Industrial Quality Solutions

En la ingeniería de plásticos, la tecnología de medición 3D respalda y acelera todas las fases de los procesos de moldeo por inyección, moldeo por soplado y termoformado: desde la construcción de prototipos y herramientas, hasta los informes de inspección del primer artículo y el análisis del ensamble y las pruebas de carga. Los sistemas ópticos de medición de coordenadas 3D permiten mediciones sin contacto de superficies completas de prototipos, electrodos, herramientas y piezas moldeadas por inyección, independientemente del tamaño del objeto. Este método incluso captura contornos complejos de forma libre de manera rápida y completa. Las mediciones de superficie de campo completo garantizan una inspección más rápida del primer artículo y una corrección específica de la herramienta, lo que reduce los plazos de producción.

El futuro de la Manufactura Asistida por Computadora

Conferencista: Eden Molina ―Open Mind

Eden Molina ―Open Mind

México es un buen lugar para la manufactura de moldes, pero hay mucho trabajo por hacer. El país importa billones de dólares en manufactura avanzada y herramentales, en particular de la industria moldera, y la tendencia proyecta que se puede duplicar esta cifra en corto tiempo por la calidad e innovación de otros países. La tecnología es esencial para lograr las metas y se requiere a los mejores aliados para elevar la competitividad.

El software de CAM es un sistema de programación para arranque de viruta que debe ser de alto desempeño y ofrecer una alternativa a lo convencional, que reduzca tiempos de mecanizado. Es una de las tecnologías más importantes para mejorar los procesos de manufactura de moldes.

Mecanizado de alta eficiencia

Conferencista: Víctor M. Contreras Rendón ―Melin Tool

Estas son las conferencias programadas para el 22 de octubre en el track de manufactura de moldes.

Cómo lograr excelentes acabados y tiempo de ciclo en el mecanizado de moldes

Juan Martínez ―Haimer México

Conferencista: Juan Martínez ―Haimer México

Uno de los retos más comunes en el mecanizado de moldes es poder alcanzar tiempos de ciclo cortos con buenos acabados. Generalmente, durante el mecanizado en operaciones de desbaste, los operadores usan condiciones de corte por debajo de las recomendaciones del proveedor de la herramienta de corte, que incrementa el tiempo de mecanizado. Entre tanto, en el caso de las operaciones de acabado, el operador debe reducir los parámetros de corte para lograr los acabados requeridos. En ambos casos hay un impacto directo en el tiempo de mecanizado y, por consecuencia, en la productividad de la máquina CNC.

Esta presentación responde a estas inquietudes: ¿qué factores están involucrados en el proceso de corte? ¿Qué variables podemos influenciar para mejorar los acabados con las más altas condiciones de corte? ¿Cuál es el impacto real de las modificaciones en las condiciones de corte en la productividad?

Fabricación de moldes y piezas en tiempo récord usando tecnologías y estrategias de punta

Robert Kühn ―Langer México

Conferencista: Robert Kühn ―Langer México

El mercado mexicano se encuentra en cambio constante: los requerimientos de los tiempos de entrega se están bajando drásticamente, al mismo tiempo que se debe ser más competitivo en precios. Los OEM presionan cada vez más para que la proveeduría mexicana del sector metalmecánico sea más competitiva para cumplir con los requerimientos. La industria está siendo comparada con la calidad de Europa y los precios de China. Sin embargo, no hay que temer el presente ni el futuro, ya que todo lo que se necesita está disponible en México. Solo se debe empezar a entender las dinámicas de los requerimientos tecnológicos y tomar decisiones adecuadas para el crecimiento uniforme y adecuado para su cumplimiento.

Fabricación de herramentales en la era digital

Muganes Musharrafie ―CimCo.

Conferencista: Muganes Musharrafie ―CimCo

La fabricación de herramentales ha revolucionado de forma acelerada debido a las exigencias industriales para tener mayor competitividad, lograr menores tiempos de lanzamiento y ajuste, mayor fiabilidad de las herramientas, durabilidad de acuerdo con la cantidad de producción, entre otros factores. Por ende, la industria requiere tecnologías que ayuden no solo a la fabricación, sino también a la planeación y uso de herramientas digitales para lograr compras y verificación, hasta el soporte remoto. Actualmente, el uso de software CAD, CAE, CAM, PDM, digitalización y realidad aumentada son cruciales en este contexto.

Panel: Cómo ser un fabricante de moldes exitoso

En este panel, fabricantes de moldes discuten sobre la actualidad del sector de la manufactura de moldes: cómo han hecho para salir adelante, cómo han enfrentado la competencia de los herramentales importados, cómo la tecnología ha sido clave para el desarrollo del sector y las oportunidades que tiene México para ser un proveedor sólido de moldes y herramentales.

Panelistas:

  • Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes.
  • César Flores, director de Herramental en Fleximatic.
  • Edgar Alarcón, Global Senior Purchasing Manager Ford Motor Company.
  • Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

CONTENIDO RELACIONADO