Compartir

De enero a mayo de 2021 el valor de las exportaciones tecnológicas de México a Estados Unidos fue de poco más de 25,000 millones de dólares.

De enero a mayo de 2021 el valor de las exportaciones tecnológicas de México a Estados Unidos fue de poco más de 25,000 millones de dólares. / Crédito: Archivo

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) presentó un análisis sobre las exportaciones tecnológicas.

El documento detalla que, en algunos de los sectores manufactureros de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), como en la electrónica y equipo de transporte, es común la aparición de estrategias de aprendizaje tecnológico e incorporación de tecnología, lo que seguramente ha redefinido los procesos productivos, pero también la complejidad organizacional de las empresas.

“En ese mismo sentido es que se han creado procesos productivos con mayor grado de complejidad, acompañadas con transferencia de conocimientos, del uso de tecnologías de información, lo que ofrece a las empresas ventajas competitivas que se ven reflejadas tanto en su productividad como en el tipo de productos exportados”, refiere el documento elaborado por el economista editor Carlos E. Palencia Escalante.

El informe añade que, de ahí que se tenga un escalamiento industrial, entendido esto como las ventajas que aprovechan las empresas en las regiones para crear un mejor espacio de competencia, lo que ha dado origen a zonas geográficas de especialización flexible, que utilizan los recursos de cada territorio, además de adecuarse con sistemas de encadenamientos productivos.

En este sentido, agrega el documento, en México las exportaciones tecnológicas cobran importancia, y detalla que la canasta de este tipo de productos incluye componentes y materiales avanzados, electrónicos, aeroespaciales, manufacturas flexibles, de las Tecnologías de Información y Comunicación, áreas de energía nuclear, equipo médico avanzado, operaciones quirúrgicas con robótica, especialidades en cardiología, fibras ópticas, materiales semiconductores, partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, microprocesadores, computadoras, ciencias de la vida, biotecnológicos.

El informe refiere que, el Departamento de Comercio de Estados Unidos registró que en 2020 las ventas mexicanas de estos productos se contrajeron 2 % a 59,714 millones de dólares, cuando las exportaciones totales a ese país cayeron 10.6 %.

“México, por su parte, es el segundo proveedor de productos de tecnologías avanzadas en ese país, superado por China, cuyos envíos fueron por 133,474 millones de dólares en 2020 un retroceso de 3.6 % interanual”, indica el documento.

Agrega que, poco a poco México, al igual que Corea del Sur y China, se afianza como proveedor de Estados Unidos, aún en tiempos post COVID-19.

“De enero a mayo se exportaron poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que podría estimarse que al cierre del año se supere el valor del 2020 que fue de 59,000 millones de dólares, con unos 63,000 millones de dólares si el aumento es de cuando menos un 6 %; aunque el Departamento de Comercio de Estados Unidos registra que el aumento es de hasta 17 %”, indica el reporte.

Precisa que, si sigue el comportamiento anterior, entonces el valor de las exportaciones mexicanas puede llegar hasta los 69,000 millones de dólares.

El reporte refiere que, detrás del mejor posicionamiento de México en el mercado estadounidense pueden señalarse:

  • Reubicación de productores-proveedores ante el impacto de COVID-19 y las decisiones de estar cerca del mercado final manufacturero o del consumidor
  • Aprovechar el TMEC ante las diferencias entre Estados Unidos y China
  • Capital humano calificado en las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación
  • Que el sector privado y la academia trabajan en la elaboración de productos de alto valor agregado que están directamente relacionados con la capacidad de innovación
  • Cumplimiento a regulaciones y normativas multinacionales como el Acuerdo de Wassenaar

“Bajo estas consideraciones es que México puede consolidarse como exportador de tecnología. Cabe mencionar que China es quien liderea la colocación de este tipo de productos con 50,000 millones de dólares de enero a mayo, en segundo sitio la Unión Europea –como bloque de naciones– con poco menos de 41,000 millones de dólares, en tercer sitio México con 25,000 millones de dólares, en cuarto lugar Japón con poco menos de 6,700 millones de dólares, en quinto lugar Corea del Sur con 6,200 millones de dólares y Canadá en sexto lugar con casi 5,000 millones de dólares”, puntualiza el análisis.

¿En dónde se encuentran las empresas de este tipo de productos?

Crédito: index

El informe refiere que, para dar respuesta a esta pregunta, se retoma información de las empresas con programa IMMEX, que se constituyen como un elemento importante del desarrollo industrial y el sector exportador más dinámico de la economía mexicana.

En general, se encuentra registrada la industria exportadora de alta tecnología en catorce entidades federativas, con la consideración de que son estados tanto de la frontera norte, como también del occidente, El Bajío y el centro del país.

CONTENIDO RELACIONADO