Compartir

El Instituto Estatal de Capacitación refiere que actualmente la manufactura ocupa un lugar importante al aplicarse en muchos procesos como la fabricación de piezas geométricamente complejas.

El Instituto Estatal de Capacitación dice que actualmente la manufactura ocupa un lugar importante, ya que se aplica en muchos procesos como la fabricación de piezas geométricamente complejas. / Crédito: IECA.

Se realizó la apertura del Centro Avanzado de Manufactura (CAMAN), que tiene como objetivo brindar conocimientos y habilidades para elaborar productos con mayor rapidez, precisión y a menor costo, y al mismo tiempo acercar tecnología a estudiantes, empresas, industria y trabajadores.

De acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López, actualmente la manufactura ocupa un lugar importante al aplicarse en muchos procesos como la fabricación de piezas geométricamente complejas, moldes, troqueles, prototipos y máquinas que requieren de alta producción o exactitud dimensional.

“Tal es el caso de la industria automotriz y aeronáutica donde se aplica este tipo de tecnología, dadas sus características de la gran variedad de sus productos que requieren el desarrollo de superficies complejas”, indicó.

El directivo explicó que CAMAN dispone de centros de maquinado de tres y cinco ejes, centros de torneado de tres ejes, tornos, fresadoras, taller de matricería, máquinas de medición por coordenadas, laboratorio de diseño por computadora y un software con análisis lineales y no lineales, así como estructurales.

“A través de este centro y otros cinco más, que ya están funcionando en algunos planteles del IECA, tratamos de hacer esquemas cortos que nos permitan moldear a ingenieros de las universidades para que salgan con capacidades completas y puedan desarrollar competencias probadas”, manifestó López.

Al respecto, Daniel González Arroyo, director del Plantel IECA Irapuato, dijo que este centro es un impulso a la manufactura, principalmente para las empresas, pues actualmente se diseñan 30 cursos semanales dirigidos al sector laboral en este municipio con el fin de brindar capacitación adecuada a sus requerimientos.

Cabe señalar que el CAMAN se ubica dentro de las instalaciones del Plantel IECA Irapuato.

CONTENIDO RELACIONADO