Compartir

Carlos Rodríguez, gerente nacional de ventas de Horn en México, dijo que el mercado demanda nuevos procesos de fabricación de engranes, tanto rectos como helicoidales, por lo que Horn ha estado desarrollando nuevas herramientas, las cuales hacen que su funcionamiento sea mejor y con mayor duración.

“Actualmente, manejamos diferentes tipos de herramientas para hacer engranes. Anteriormente se hacían con herramientas de brochado, ahora lo hacemos con skiving. ¿Cuál es la diferencia? Una herramienta de brochado tarda cuatro minutos en hacer un engrane, en tanto que una herramienta de skiving solo 13 segundos”, indicó Rodríguez.

Agregó que los módulos de todas las herramientas son especiales y que no hay una herramienta estándar dentro del proceso de skiving.

“Tenemos herramientas de diferentes pasos: manejamos desde los módulos más pequeños hasta módulo ocho, que es el mayor, donde podemos fabricar herramientas con insertos intercambiables; para módulos más pequeños se hacen con herramientas de carburo sólido”, indicó.

Carlos Rodríguez, gerente nacional de ventas de Horn en México

Carlos Rodríguez, gerente nacional de ventas de Horn en México. / Crédito: Modern Machine Shop México.

Agregó que el único requerimiento de la maquinaria es que se puedan sincronizar las máquinas en un proceso especial: “No todas las máquinas tienen o cumplen con esa función. Nosotros tenemos un desarrollo con las compañías fabricantes de máquinas, con las cuales hemos hecho desarrollos en conjunto para poder hacer este tipo de mecanizado”.

Destacó que su aplicación es en la industria automotriz, la de mayor consumo dentro de la parte de transmisiones, pero también en la industria aeroespacial tiene sus aplicaciones.

“Se fabrican en materiales como 8620, 4140, 4330, algunos titanios y algunos inoxidables”, puntualizó Rodríguez.

CONTENIDO RELACIONADO