Compartir

Honeywell busca proveedores totalmente integrados en su cadena de valor, desde materias primas hasta ensambles de alto valor.

Honeywell busca proveedores totalmente integrados en su cadena de valor, desde materias primas hasta ensambles de alto valor. / Crédito: Honeywell

Como parte de la serie de webinars que organiza la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Sergio Pérez Torreslara, Sr. strategic sourcing director for Latin America de Honeywell Aerospace LATAM, realizó la presentación de la ponencia “Honeywell LATAM: Supplier Opportunities and Selection”.

A lo largo de la presentación, Pérez compartió el proceso a seguir para formar parte de la cadena de valor de Honeywell Aerospace LATAM.

“Para el desarrollo de proveeduría, el equipo de Latinoamérica nos hemos enfocado principalmente en el desarrollo en México; aunque este año empezamos de una manera más formal a trabajar con otros países en Latinoamérica”, comentó el especialista.

Refirió que en México cuentan con dos plantas de manufactura, una en la ciudad de Chihuahua y la otra en Mexicali: “Estas dos plantas son surtidas por proveedores a nivel mundial. Tenemos aproximadamente 335 proveedores de la región de Norteamérica, de Estados Unidos y Canadá, que nos surten a ambas plantas”.

Agregó que también cuentan con 16 proveedores de la India y de Europa, así como 18 proveedores de la región Asia-Pacífico de varios países en la zona.

“Actualmente en México contamos con 18 proveedores, los cuales surten más de 1,200 partes hasta el momento”, comentó Pérez Torreslara.

Indicó que el desarrollo del contenido local ha sido un tema clave para la empresa en los últimos 20 años y se ha mostrado un crecimiento en la integración con las plantas en México.

“Hasta 2021 podemos decir que estábamos con un poquito menos del 10% de integración nacional. Hemos hecho un esfuerzo bastante grande en los últimos años de ir incrementando este porcentaje; pero la situación de la pandemia nos hizo aplazar algunos proyectos. Nuestro plan a futuro es poder llegar a cerca del 40 % de integración nacional en las dos plantas que tenemos en México”, comentó el directivo.

Pérez Torreslara añadió que para el desarrollo de la proveeduría se están basando en tener proveedores totalmente integrados en la cadena de valor, desde materias primas hasta ensambles de alto valor.

Para ello, la empresa se ha enfocado en cuatro puntos importantes:

  • Desarrollo de proveeduría de procesos especiales. “Fue una de las primeras áreas donde empezamos a trabajar inclusive antes de colaborar con proveedores directos. La proveeduría de procesos especiales es una prioridad complicada, porque requiere muchas pruebas y certificaciones.
    Algunos proveedores tardan hasta dos años o más en aprobar alguna de estas tecnologías”, indicó el especialista.
    Refirió que, para la empresa era primordial tener avanzadas las aprobaciones de proveedores en áreas de procesos químicos y de tratamientos térmicos.
    “Tener está proveeduría nos servirá porque los proveedores que vamos a desarrollar en México pueden buscar localmente esos procesos, en lugar de tener que mandar sus partes y procesos fuera de México. Entonces esto reduce el tiempo de ciclo, reduce el costo y la complejidad de la cadena”, puntualizó.
     
  • Desarrollo y búsqueda proveedores. Pérez Torreslara indicó que están trabajado con FEMIA y también con los clústeres aeroespaciales de las diferentes regiones del país con el objetivo de buscar proveeduría en México.
    “No solamente es para proveer partes simples, sino también necesitamos y queremos desarrollar proveeduría de partes que no sean tan sencillas y que eventualmente tengan necesidades, inclusive de licencias o requerimientos militares, y que reúnan todos los requisitos de exportación”, comentó.
    Agregó que es un área en la que se han enfocado mucho y de la que han tenido muy buena respuesta de la industria mexicana.
     
  • Proveedores que están desarrollados en el área automotriz. “La industria automotriz en México es muy fuerte y es un área clave para nosotros, porque son empresas que ya están establecidas aquí y que en su área tecnológica han podido desarrollar bastante sus cadenas, que eventualmente también se pueden interesar en productos de nuestra industria”, señaló el especialista
     
  • Desarrollo de proveedores outsourcing de operación estratégica. El directivo dijo que se trata de procesos que originalmente se hacían en las plantas de Honeywell y que ahora están buscando en el país: “Ya tenemos proveedores que hacen estos procesos iniciales, generando que el contenido de la producción de nuestras plantas también crezca un paso más adelante en la integración hacía productos más complejos y ensambles completos”.
    Explicó que, la idea al final es contar con mejores proveedores que les brinden productividad; pero que también tengan una entrega a tiempo y que sus tiempos de ciclo y del impacto en el medio ambiente sean reducidos.

Las principales regiones en México

Sergio Pérez Torreslara, Sr. strategic sourcing director for Latin America de Honeywell Aerospace LATAM realizó la presentación de la ponencia “Honeywell LATAM: Supplier Opportunities and Selection”.

Sergio Pérez Torreslara, Sr. strategic sourcing director for Latin America de Honeywell Aerospace LATAM realizó la presentación de la ponencia “Honeywell LATAM: Supplier Opportunities and Selection”.
Crédito: Femia

Pérez Torreslara indicó que del 2017 a la fecha han estado enfocándose en diferentes áreas o regiones del país, tales como Baja California, Sonora, Chihuahua, el Noreste y El Bajío.

“Son regiones que hemos visto como mayor oportunidad de crecimiento para la proveeduría. Hemos tenido ya acercamientos con bastantes empresas en diferentes tipos de productos como fundición, mecanizados, laminados, ensambles electromecánicos, componentes de plástico y de composites, forjas y en general componentes electrónicos”, indicó el directivo.

No son las únicas regiones del país donde estamos desarrollando proveeduría –agregó el directivo– pero son las regiones donde han visto mayor oportunidad y además son cercanas a las plantas de la empresa en Chihuahua y Mexicali.

“Esto no quiere decir que no queremos entrar en alguna otra región. Obviamente si hay más empresas interesadas esta es la oportunidad de trabajar con nosotros”, comentó.

Sobre este tema, el especialista agregó que también cuentan con plantas en el sur de Estados Unidos, por lo que la idea es también tener proveeduría que pueda surtir esa región.

El proceso de certificarse como un proveedor

“En algunos casos el proceso puede ser relativamente corto (en unos meses), dependiendo de la aplicación y también de si el proveedor ya cuenta con prácticamente todos los requisitos y su proceso de manufactura está aprobado”, indicó Pérez Torreslara.

Sin embargo, agregó que, en algunos casos también puede llevar muchos meses más o incluso años.

“Para poder trabajar y ser proveedores de Honeywell, empezamos con la identificación del prospecto, que puede ser a través de webinars, algún clúster, directamente con la FEMIA, en algún evento o encuentro de negocios”, comentó.

Una vez que ya tienen un prospecto, agregó el directivo, se le pide que la firma de un acuerdo de confidencialidad.

“Pasando esta parte, vamos con lo que llamamos el Self Assessment, que es un documento preparado por el equipo de calidad y desarrollo de proveeduría donde se le pide al prospecto que se evalúe en diferentes áreas tanto técnicas y de negocios. Va desde cómo maneja su capacidad, sus procesos de manufactura, como adquieren materias primas, cuáles son los sistemas que tienen para su control de calidad y de procesos, también como es su forma de administrarse internamente, etcétera”, refiere Pérez Torreslara.

Luego de ello, agregó el directivo, realizan una evaluación y dependiendo de los resultados hacen una siguiente auditoría ya en sitio.

“La auditoría va más al detalle de los procesos tecnológicos, de sus áreas de manufactura, de sus áreas de calidad, control de materiales, control de entradas y salidas, etcétera. La auditoría se realiza por parte de un ingeniero de calidad y un ingeniero del área técnica, dependiendo del producto que vamos a evaluar. Si es una forja, la auditoría la realizará un ingeniero de forjas, además de un ingeniero de desarrollo de proveedores”, comento el directivo.

Detalla que, en esta misma auditoría, y como paso posterior, también se revisa su capacidad de producción: “Esto es súper importante, más ahora luego de la caída tremenda que tuvimos en los últimos dos años. Ahora la industria aeroespacial empieza a subir y tenemos que asegurarnos de que la capacidad de producción de nuestros proveedores está ahí para poder sostener los requerimientos de nuestros clientes”.

Refirió que otra parte importante del proceso son los términos y condiciones, que en general son los términos comerciales que Honeywell va a acordar con los proveedores locales.

Finalmente, indicó el directivo, un tema que les ha ocasionado tiempo y esfuerzo es el llamado Self Release.

“Cuando un proveedor entra a ser proveedor de Honeywell, necesita probar que efectivamente su calidad está en cada embarque. Entonces al principio el proveedor necesita tener un proceso donde requiere que una compañía externa venga y evalúe su producto antes de embarcarlo y al cabo de ciertas repeticiones puede lograr lo que se llama el Self Release, que prácticamente es la autorización dada al proveedor para que pueda embarcar directamente sin necesidad de que haya un tercero haciendo una auditoría externa”, detalló el directivo.

Las cotizaciones

Para Pérez Torreslara se trata de un área donde han visto oportunidades de mejorar: “Un punto importante cuando cotizan para Honeywell es que deben tener bien claro cuáles son los diferentes rubros del costo, por ejemplo, cuál es el costo del material y todas las suposiciones inherentes al mismo”.

La otra parte, agregó el directivo, es el costo de la mano de obra: “Todo esto sirve para que podamos hacer una buena comparación con los diferentes proveedores, no solo de México, sino de todo el mundo y poder entender en qué áreas pudiera haber oportunidad de mejora”.

Puntualizó que, es importante que los proveedores entiendan su capacidad, cuánto pueden producir, qué tipo de materiales son los que manejan con mejor experiencia, los tamaños y cuál es su capacidad de eficiencia en procesos.

“Hay proveedores en otras regiones del mundo que tienen estos temas muy bien definidos y cuando hacen una cotización es en términos de una o dos semanas. Entonces, cuando tenemos que competir con proveedores que pueden cotizar en ese tiempo, los proveedores locales deben identificar qué procesos internos requieren para poder hacer este tipo de cotizaciones tan rápidas”, indicó.

Pérez Torreslara finalizó diciendo que la competencia es fuerte y hay que estar listos para poder contender a nivel mundial.

CONTENIDO RELACIONADO