Compartir

En Guanajuato se encuentran instaladas las plantas de General Motors, Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors.

En Guanajuato se encuentran instaladas las plantas de General Motors, Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors.
Crédito: Gobierno de Guanajuato.

De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes, Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en producción de vehículos en 2022 con un total de 725,251 unidades, lo que representó el 21.9 % del total nacional, manifiesta un comunicado del gobierno del estado.

Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), destacó la contribución del sector automotriz-autopartes a la economía guanajuatense, generando empleo, impulso a las cadenas de proveeduría, exportaciones y el desarrollo tecnológico e innovación.

Alfaro agregó que el acompañamiento que se le da a este sector genera un impacto positivo en el crecimiento económico y el desarrollo del estado.

“El reporte de la Industria Nacional de Autopartes coloca a Guanajuato en primer lugar de producción de vehículos por encima de otras entidades como Coahuila, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León”, detalla el comunicado.

Añade que desde la instalación de la armadora de General Motors en los años noventa, se sumaron a la actividad productiva de la entidad las armadoras Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors, siendo Guanajuato el único estado en México con cinco empresas para la producción de vehículos.

“El sector automotriz y de autopartes es uno de los principales empleadores en Guanajuato, por la demanda de talento de todos los niveles, desde niveles de ingeniería, administrativos hasta operativos en las líneas de producción”, destaca el documento.

Finalmente, señala que esta industria en Guanajuato también abre nuevas oportunidades laborales con empleos directos e indirectos, lo que contribuye a reducir la tasa de desempleo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.