Publicado

Gobierno de México retoma proyecto de construcción del tren México-Querétaro

La concesión del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un costo de 51,300 millones de pesos.

Compartir

Crédito: Pixabay

La construcción del Tren México-Querétaro fue una las 32 nuevas obras anunciadas en el Acuerdo para la Reactivación Económica que firmaron el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial, el cual contempla un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados por capital privado.

La concesión de este proyecto estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un costo de 51,300 millones de pesos y se espera que los trabajos de construcción de este proyecto inicien en junio de 2021.

Cabe señalar que el proyecto para la construcción del Tren México-Querétaro fue cancelado el 30 de enero de 2015, por temas de presupuesto en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

El Acuerdo para la Reactivación Económica, firmado por el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial, contempla 39 proyectos en sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, que se traducen en una inversión acumulada de 297, 344 millones de pesos.

De los proyectos que se anunciaron, 32 corresponden a nuevos proyectos con una inversión de 259,195 millones de pesos y 7 de ellos ya se encuentran en ejecución y cuentan con una inversión de 38,149 millones de pesos.

“Con base en el acuerdo existente entre el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, firmado en junio de 2019, se fortalece el compromiso de promover acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de, al menos, 50% del costo total”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda.

El documento añade que entre las acciones que comprende este acuerdo se encuentran: el aprovechamiento del T-MEC y la promoción del turismo, que comprende el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y fortalecimiento de la seguridad pública, así como alcanzar la meta de que la inversión en infraestructura sea de 25% del PIB.