Compartir

Brazo de control inferior delantero fabricado con el nuevo acero Docol 1000CP.

Brazo de control inferior delantero fabricado con el nuevo acero Docol 1000CP.
Crédito: Gestamp.

Junto con SSAB, Gestamp desarrolló un nuevo acero con un alto nivel de resistencia y a la vez una buena formalidad, más ligero y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente, para fabricar la pieza de chasis del Toyota Yaris.

El acero Docol1000CP, que tiene una resistencia significativamente mayor (1000 Mpa) que los grados utilizados convencionalmente, mantiene la calidad, el rendimiento y la geometría de las piezas, según asegura Gestamp.

En 2014, Gestamp comenzó a desarrollar un nuevo brazo de control inferior delantero (FLCA) para el Toyota Yaris en Europa. Para ofrecer una solución más ligera a su cliente, Gestamp Chassis quería desafiar los grados de acero disponibles. Fue entonces cuando Gestamp se acercó a SSAB. Esta compañía nórdica, siderúrgica especializada en el suministro de aceros de alta resistencia, es un socio importante de Gestamp en el camino hacia una industria automotriz más sustentable, donde la reducción de peso y el ahorro de CO2 son factores clave.

Las características de Docol 1000CP, un acero avanzado de alta resistencia, permiten además producir piezas más livianas y ofrece un comportamiento positivo frente a la fatiga, propiedad importante para cualquier parte de la dirección y suspensión de un automóvil como el FLCA.

Además, dado que un menor peso equivale a un menor consumo de combustible y por lo tanto a reducir las emisiones, este acero contribuye a la protección del medio ambiente.

Según Mehdi Asadi, director de ingeniería de materiales de Gestamp Chassis Alemania, "este nuevo material (Docol 1000CP) nos ha permitido ofrecer un brazo de control inferior delantero mucho más ligero que su predecesor”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

    Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.