Compartir

FEMIA pronóstico que la industria crecerá 8% en 2021 con alrededor de 7,100 millones de dólares de exportación.

FEMIA pronóstico que la industria crecerá 8% en 2021 con alrededor de 7,100 millones de dólares de exportación.

En el marco del webinar “Industria Aeroespacial de México, situación actual y perspectivas postpandemia”, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), indicó que la industria aeroespacial ha tenido una ligera recuperación en lo que va de 2021.

“Estamos teniendo una recuperación. Empezamos el año prácticamente muy bajo, porque en el primer trimestre seguíamos sumidos en el tema de la pandemia. Sin embargo, los últimos datos nos muestran una ligera recuperación”, indicó el directivo.

Refirió que el pronóstico es alcanzar un crecimiento de 8% en 2021 para la industria aeroespacial con alrededor de 7,100 millones de dólares de exportación.

“En 2022 —con una expectativa de poder operar en el contexto de la pandemia de forma más normal o incluso de resolver los temas de la pandemia— estamos hablando de un crecimiento importante de 16% con 8,273 millones de dólares de exportación”, indicó Lizcano.

Para 2023, el directivo refirió que se espera un crecimiento de 13% con 9,349 millones de dólares de exportación y en 2024 se espera un crecimiento de 12%.

“La recuperación va a ser gradual en 2021 y estaríamos recuperando los niveles de 2019 prácticamente entre 2023 y 2024”, señaló Lizcano.

En este sentido, Lizcano agregó que en este momento estiman que México ya se encuentra en el top 10 de países exportadores de la industria aeroespacial, a pesar del complicado escenario actual.

Expectativa global del mercado

El directivo presentó algunas de las expectativas globales del mercado, acorde con las perspectivas de dos importantes OEMs: Boing y Airbus. En el caso de Boing, agregó, tiene tres visiones en la expectativa global de mercado.

  • Corto plazo: La demanda va a estar enfocada en la renovación de flota. “Antes de la pandemia, había una sobredemanda de las empresas, por lo que prácticamente no había posibilidad de poder entregar los aviones que estaban demando las aerolíneas. Esto hacía que las aerolíneas aguantaran sus aviones que tenían la necesidad de reemplazar por edad, de tal forma que pudieran seguir operando. Cuando la demanda baja, cuando tienes una situación donde la demanda de pasajeros baja, entonces, las aerolíneas tienen la posibilidad de jubilar su flota más antigua y de tratar de renovar su flota. Esa es la expectativa de corto plazo”, comentó Lizcano.
     
  • Mediano plazo: La aviación ha probado ser resiliente. “Seguimos en medio de la pandemia y yo creo que al menos en las crisis más recientes no había habido una tan profunda como la de COVID, pero ya había habido crisis importantes, donde hubo bajas en volumen de pasajeros y la gente dejo de viajar. Lo que nos demuestra esto en el mediano plazo es que la aviación regresa de estas crisis y retoma su tendencia. Y la tendencia que tiene es de un crecimiento de entre 4% y 5% del volumen de pasajeros”, indicó el directivo.
     
  • Largo plazo: Énfasis en versatilidad de flota. “Las aerolíneas, a la luz de todo lo que está pasando, están enfatizando en que las flotas o aviones nuevos que están adquiriendo puedan tener versatilidad en operación. Se están centrado en aviones de un solo pasillo, con el rango lo más extendido posible para poder tener una versatilidad en la flota y, por supuesto, con mayor sustentabilidad y eficiencia para poder hacer el aerotransporte un tema que sea competitivo en costo”, puntualizó Lizcano.

CONTENIDO RELACIONADO