Compartir

Todos los indicadores superaron los 50 puntos, alcanzando el nivel de expansión.

Todos los indicadores superaron los 50 puntos, alcanzando el nivel de expansión. / Crédito: Archivo

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó que la manufactura de Nuevo León presentó en el primer mes de 2022 una recuperación considerable, ya que todos los indicadores superaron los 50 puntos, alcanzando el nivel de expansión.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de CAINTRA, en primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos aumentaron con respecto a la encuesta anterior a 50.8 y 50.1 puntos respectivamente. Ambos índices regresaron a la zona de expansión después de haberse contraído en el mes precedente a causa de efectos estacionales.

Respecto al indicador del número de trabajadores, este se ubicó en 50.9 puntos en el mes de enero, alcanzando la cifra más alta en los últimos siete meses. Cabe destacar también que este índice se ha mantenido en expansión desde enero del 2021.

Todos los indicadores superaron los 50 puntos, alcanzando el nivel de expansión.
Crédito: CAINTRA
 

Por su parte, en cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se recuperaron, ubicándose en el área de expansión durante el mes de enero con 51.6 y 50.5 puntos respectivamente.

Aún y con la recuperación presentada en los índices, el total de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, se mantuvo moderado, con un 26%, igual que en el mes de diciembre.

Sin embargo, los indicadores de precios se mantuvieron en la zona de expansión y para este mes alcanzaron máximos históricos. Por un lado, el índice de precios de las materias primas se ubicó en 71.3 puntos, mientras que el índice de precios de los productos finales alcanzó en 61.5 puntos, cifra más alta presentada en este último indicador.

En relación con esto, el principal obstáculo que mencionan los industriales de Nuevo León sigue siendo el incremento en los precios de las materias primas que perjudicó al 46% de los encuestados.

CAINTRA
Crédito: CAINTRA
 

También una actividad económica débil y el panorama político dificultaron el desarrollo de la industria, ya que perjudicaron al 39% y 37% de los encuestados, respectivamente.

Por último, los industriales mencionaron que otros de los factores que limitaron su crecimiento fueron la logística el transporte al 25%, una menor demanda externa afectó al 22%, la escasez de personal capacitado obstaculizó 20% y los precios de los energéticos que en el mes de enero entorpecieron al 17% de los empresarios.

CONTENIDO RELACIONADO