Compartir

En el marco de la EMO 2023, Christian Jagersberger, gerente regional de ventas en WFL, habló sobre las nuevas capacidades del centro de torno-fresado M80X.

“Esta máquina ya tiene un par de años en el mercado, pero hemos desarrollado diferentes nuevas tecnologías que hemos incorporado. En este caso, está preparada para rectificar dentro de la máquina”.

Jagersberger explicó que ahora la máquina también permite rectificar: “Por ejemplo, asientos para rodamientos en la misma máquina sin tener que mover la pieza de una máquina a otra”.

Jagersberger afirmó que también cuenta con una barra antivibratoria con sensores.

Christian Jagersberger, gerente regional de ventas en WFL.

Christian Jagersberger, gerente regional de ventas en WFL. / Crédito: Modern Machine Shop México.

“Estos sensores son directamente acoplados con el control y permiten, por ejemplo, la retracción de la herramienta en caso de un quiebre en el inserto”, explicó Jagersberger.

Christian Jagersberger dijo que también durante EMO se presentaron las primeras máquinas de WFL con control Siemens 1.

“El control está completamente incorporado en todos nuestros productos a partir de la EMO 2023”.

La MillTurn M80X, con una longitud de mecanizado de 4500 mm y un diámetro de torneado de 1000 mm, está equipada con un accesorio rectificado y una barra de mandrinado Silent ToolsTM Plus con amortiguación de vibraciones.

Durante la EMO los visitantes pudieron comprobar de primera mano lo que es capaz de hacer la máquina con una demostración en directo del mecanizado de un eje de engranaje de 800 mm de diámetro y 1,824 mm de longitud. Durante la demostración, se produjeron dientes de engranaje utilizando los ciclos FLANX de WFL.

Uso de herramientas inteligentes

La MillTurn M80X cuenta con integración de sensores inteligentes que permite consultar la información detallada sobre la herramienta y los estados del mecanizado en el sistema de control de la máquina, una tablet o un PC. Varios sensores instalados en la barra de mandrinado Silent ToolsTM Plus proporcionan datos sobre carga, temperatura, desviación, entre otros.

Las señales se transmiten mediante Bluetooth para que la máquina pueda responder de forma interactiva a un evento de activación definido. El proceso puede visualizarse y documentarse, haciéndolo totalmente transparente. El uso de un acoplamiento inductivo para alimentar los sensores en lugar de un acumulador es una característica completamente nueva.

Las M80X ahora incorpora el Sinumerik ONE de Siemens con su nueva interfaz de usuario. El nuevo sistema de control de la máquina es moderno y fácil de usar. Además, el PLC SIMATIC S7-1500F integrado permite tiempos de ciclo hasta 10 veces más rápidos que su predecesor.

Con una selección de innovadoras funciones tecnológicas, Sinumerik ONE optimiza la velocidad de mecanizado, la precisión de los contornos y la calidad del mecanizado. Sinumerik ONE hace que las máquinas herramienta sean más productivas y, por tanto, más rápidas, flexibles y eficientes.

Automatización mediante robot móvil

La demostración de un robot móvil instalado en un vehículo de guiado automático (AGV) fue uno de los aspectos más destacados del stand de WFL. Durante las demostraciones, el robot tomaba piezas del chuck y herramientas del magazine para depositarlas en el AGV.

A continuación, el robot móvil se desplazaba hasta la máquina y, mediante una cámara, escaneaba el código QR para determinar su posición exacta. La pieza y la herramienta se cargan y se vuelven a remover. Para las herramientas, hay una mordaza HSK-63 y una torreta portaherramientas Baruffaldi con sistema portaherramientas Eppinger Quicklock para el cambio automático de herramientas en la torreta.