Compartir

En el marco de la EMO Hannover 2023, Michael van Well,  de Avantec Zerspantechnik, fabricante alemánde herramientas de corte, hizo énfasis en que en el mundo moderno todo gira en torno al costo del mecanizado y los índices de arranque de viruta.

“Todo el mundo sabe que cuánto más metal se pueda retirar por minuto, más éxito se tendrá en el mercado. Por ello, hemos diseñado herramientas que realmente cortan con un ángulo de corte positivo elevado que permite a nuestros clientes utilizar el consumo de energía que ahorramos para aumentar el peso de alimentación de las herramientas y así tener un mayor volumen de producción”, explicó Michael van Well.

Van Well indicó que Avantec es una empresa privada de propiedad familiar, que fabrica sus herramientas cerca de Stuttgart, en el municipio de Baden-Wurtemberg.

“Somos conocidos por nuestras herramientas de corte, fresas indexables, que producimos nosotros mismos. Realizamos el diseño a partir de cuerpos de cortadores, hacemos el diseño de los insertos, rectificamos los insertos, producimos la fresa. Nuestras herramientas se caracterizan por ofrecer altos índices de arranque de viruta”, indicó.

Michael van Well, de la empresa Avantec.

Michael van Well, director de aplicaciones en Avantec Zerspantechnik .
Crédito: Modern Machine Shop México

Van Well destacó las herramientas especiales para el mecanizado de vías férreas y también para el mecanizado de switches.

“Sabemos que en todo el mundo la población aumenta, por lo que el transporte público debe crecer. Aquí entramos en esta área de transporte y producimos fresas muy eficaces para mecanizar dichos componentes”, explicó.

Agregó que para estos altos índices de arranque de metal se necesitan también muy buenos bloques de acero para herramientas.

“Con este acero para herramientas que utilizamos para mecanizar nuestras piezas tenemos realmente alta precisión, que es realmente necesaria para evitar microvibraciones y para apoyar nuestros filos de corte”, explicó Michael van Well.

Por lo tanto, añadió, se rectifica el inserto: “No es sólo la planeidad, también es el perfil del borde y el microacabado. Por lo tanto, necesitamos estos ajustes de insertos de alta precisión”.

Prueba de mecanizado de titanio entre WFL y Avantec

Durante EMO, WFL, fabricante austríaco de máquinas de torno-fresado, y Avantec unieron sus conocimientos para mejorar las soluciones de manufactura en el mecanizado de titanio. El objetivo era lograr eficiencia en el mecanizado de partes de titanio complejas que requieren precisión con el fin de reducir el costo por pieza.

La estrategia fue conseguir la máxima productividad en el fresado (Q) con la máxima precisión y fiabilidad del proceso. Debido a que el mecanizado de titanio a velocidades lentas influye en la vida de la herramienta, WFL buscó el socio ideal que ofreciera herramientas de corte especiales para este proceso. 

La prueba en vivo la realizaron en el stand de WFL con la máquina M50G, usando fresas Avantec UD90 de alto avance, endmills UW90 y cortadores de desbaste SC UW90 para mecanizar titanio grado 5.

En el proyecto participaron Reinhard Koll y Andreas Österbauer, ingenieros de aplicaciones de WFL, y Thomas Sulzenbacher de Avantec Austria.

CONTENIDO RELACIONADO