Compartir

En el marco de Fabtech 2022, Modern Machine Shop México conversó con Patxi Xabier Blanco, gerente regional de industria, en Advanced Welding Solutions de KUKA, quien habló sobre el valor de la robótica en la industria, así como las tendencias de cara al futuro.

“México es un mercado muy importante para la robótica en general y para KUKA en particular. La empresa está creciendo porque está demostrando que sus métodos, no solamente en robótica sino en aplicaciones, son mucho más eficientes”, indicó.

El directivo refirió que la industria automotriz es clave para la empresa: “Históricamente encontramos que México es una plaza muy importante porque atiende a todo el mercado norteamericano, tanto de vehículos como de componentes”.

Dijo que, con el boom de la electromovilidad, se están desarrollando nuevos proyectos no solamente a nivel de diseño del vehículo sino también del diseño de los propios componentes.

“Digamos que la robótica no deja de crecer y no va a dejar de crecer, precisamente porque la robótica no solo está dando soluciones a situaciones que generó la pandemia, sino soluciones intrínsecas al propio mercado”, puntualizó Blanco.

Puntualizó que, en el mercado mexicano, como en el resto del mundo, la robótica ha crecido y va a seguir creciendo porque así lo demanda la industria y porque así lo demanda también el sector laboral.

Robots sensitivos

Patxi Xabier Blanco refirió que la tendencia es la misma en todo el mundo: Simplificar procesos, reducir costos de producción, reducir consumo de materiales y consumo de energía.

Patxi Xabier Blanco refirió que la tendencia es la misma en todo el mundo: Simplificar procesos, reducir costos de producción, reducir consumo de materiales y consumo de energía. / Crédito: KUKA

De acuerdo con Patxi Xabier Blanco si bien la robótica colaborativa fue un boom, precisó que se trató de un boom malentendido.

“Un robot nunca es colaborativo, será colaborativa o no la aplicación. Quiero decir, la robótica colaborativa no es un mito, pero sí es algo que está mal interpretado. Tiene que ser colaborativa la aplicación entera, el robot, el gripper, la pieza, etcétera. De hecho, nosotros como KUKA hemos desarrollado el primer robot sensitivo del mundo, es decir, más que colaborativo, y hemos visto lógicamente que hay tareas colaborativas o tareas en las que el operario puede estar cerca, que se pueden realizar incluso con robots industriales con otro tipo de seguridad”, indicó el especialista.

En este sentido, agregó que se utilizan los robots que básicamente están diseñados para hacer tareas muy sencillas cerca del operario.

“Si queremos extrapolar eso a nivel industrial, necesitamos de robots industriales con otras medidas de seguridad y con otros diseños. Hablamos de robots que realmente no tienen mucha carga, mucho peso y son aplicaciones muy concretas y limitadas”, comentó.

El valor de la robótica en la industria

Patxi Xabier Blanco, regional industry manager en Advanced Welding Solutions de KUKA.

Patxi Xabier Blanco, regional industry manager en Advanced Welding Solutions de KUKA. / Crédito: Modern Machine Shop México

“La robótica es lo que nos da; es decir, simplifica procesos, simplifica la ingeniería de procesos, el flujo de materiales. Podemos interconectar todo el proceso productivo mediante la robótica, porque al final estamos hablando de handling”, indicó el especialista.

Agregó que el tener un operario cargando pesos altos o en posiciones incómodas no agrega ningún valor a la cadena productiva: “En eso un robot agrega muchísimo valor porque no necesita de nada más que ser programado y ser armado convenientemente para ofrecer un flujo de producción más sensato, por así decirlo”.

El directivo puntualizó que las células de producción cerradas hacen que todo se produzca de forma automática, sin que haya interacción humana, de forma que no se tenga ni peligro de accidentes ni mermas de productividad.

“México no es una plaza independiente al mundo. El mundo está girando en torno a la automatización. Por eso sí que podemos extrapolar lo que vemos en otros países a México como lo que hacemos en México se puede extrapolar a otros países”, comentó Blanco.

Agregó que la tendencia es la misma en todo el mundo: Simplificar procesos, reducir costos de producción, reducir consumo de materiales y consumo de energía.

Finalmente, Blanco comentó que, desde las oficinas recientemente inauguradas en San Luis Potosí, seguirán atendiendo a la región: “Creemos que es una plaza importante, muy bien situada para dar servicio a plazas importantes de la industria automotriz, como son la zona norte, la zona de El Bajío, entre otras”.

CONTENIDO RELACIONADO